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dc.contributor.advisorMolina de Ávila, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorMolina López, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2910
dc.description.abstractLas instituciones educativas deben brindar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a las exigencias actuales de las políticas educativas, donde brinden una educación de calidad, con modelos educativos flexibles e innovadores. Para lograr la eficacia, eficiencia y calidad de estos aspectos, es necesario idear estrategias metodológicas, liderar procesos formativos y así construir perfiles que rompan viejos paradigmas en la educación, es por esto, que se hace necesario apoyar dichas estrategias con la incorporación de las nuevas tecnologías a los diversos ambientes de aprendizaje, consiguiendo de estas forma habilidades, destrezas y competencias en los docentes y estudiantes de la actual sociedad del conocimiento. De esta perspectiva, se da inicio a un proceso investigativo, en el cual, es prioritario conocer el perfil del docente de la formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, en el sentido de saber si este perfil influye en los procesos de aprendizaje y si la incorporación de las TIC es factor determinante en este proceso, es por esto que se utilizará una metodología de investigación con diversos instrumentos de recolección de información, como entrevistas, encuestas y observación directa a un grupo de estudio conformado por docentes y estudiantes de dicha institución. Cabe señalar que este trabajo da muestra de diversos hallazgos entre lo que se destacan la necesidad de apoyar el perfil del docente con las nuevas tecnologías contribuyendo al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Adicional a lo anterior, se dan a conocer una serie de conclusiones que servirán de soporte para próximos trabajos o toma de decisiones en las instituciones educativas, principalmente en el quehacer pedagógico del docente para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción viii Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1. Antecedentes 10 1.2. Planteamiento del problema 12 1.3. Objetivos 13 1.3.1. Objetivo general 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Justificación 14 1.5. Limitaciones del estudio 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1. Perfil del docente 18 2.1.1. Competencia 19 2.1.1.1 Construcción del perfil del docente en competencias 20 2.1.1.1.1. Competencias del docente 21 2.1.2. Docente innovador 24 2.2. Perfil del estudiante 26 2.2.1. Competencias básicas 27 2.3. Ambientes de aprendizaje 28 2.3.1. Teoría socio-cultural de Vigotsky se inclino hacia el materialismo dialéctico 30 2.3.2. Aprendizaje abierto 32 2.3.3. Teorías del aprendizaje y diseño instruccional 33 2.3.4. Los computadores en el aprendizaje de los estudiantes 41 2.3.5. Motivación 44 2.4. La Institución 45 2.5. Nuevas tecnologías e internet 48 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. Participantes 53 3.2. Instrumentos 54 3.3. Procedimientos y estrategias de análisis de datos 56 3.4. Validez del estudio 60 Capítulo 4. Análisis de resultados 62 4.1. Recolección de datos 62 4.2. Análisis de datos 63 4.3. Presentación de datos 65 4.4. Interpretación de datos 86 4.5. Resultados 95 Capítulo 5. Conclusiones 100 5.1. Conclusiones 100 5.2. Recomendaciones 103 Referencias 107 Apéndice A: certificación de la investigación 114 Apéndice B: Formato consentimiento de los participantes 115 Apéndice C: Formato encuestas para estudiantes 119 Apéndice D: Formato encuestas a directivo y docentes 122 Apéndice E: Formato entrevista 125 Apéndice F: Formato notas de campo 127 Apéndice G: Fotografías 128 Curriculum Vitae 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePerfil del docente apoyado con las nuevas tecnologíasspa
dc.title.translatedTeacher profile supported by new technologieseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsFlexible educational modelseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsSkills enhancementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595941*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishEducational institutions must provide teaching and learning processes in accordance with the current demands of educational policies, where they provide quality education, with flexible and innovative educational models. To achieve the effectiveness, efficiency and quality of these aspects, it is necessary to devise methodological strategies, lead training processes and thus build profiles that break old paradigms in education, which is why it is necessary to support said strategies with the incorporation of new ones. technologies to the various learning environments, thus achieving abilities, skills and competencies in teachers and students of the current knowledge society. From this perspective, an investigative process begins, in which, it is a priority to know the profile of the teacher of the complementary training of the Higher Normal Educational Institution of San Roque, in the sense of knowing if this profile influences the processes of learning and if the incorporation of ICT is a determining factor in this process, that is why a research methodology will be used with various information gathering instruments, such as interviews, surveys and direct observation of a study group made up of teachers and students of said institution. It should be noted that this work shows various findings, among which are the need to support the teacher's profile with new technologies, contributing to the improvement of the students' learning process. In addition to the above, a series of conclusions are released that will serve as support for future work or decision-making in educational institutions, mainly in the pedagogical work of the teacher to strengthen the learning processes of students.eng
dc.subject.proposalModelos educativos flexiblesspa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalMejoramiento de habilidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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