Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina de Ávila, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorMolina López, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2910
dc.description.abstractLas instituciones educativas deben brindar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes a las exigencias actuales de las políticas educativas, donde brinden una educación de calidad, con modelos educativos flexibles e innovadores. Para lograr la eficacia, eficiencia y calidad de estos aspectos, es necesario idear estrategias metodológicas, liderar procesos formativos y así construir perfiles que rompan viejos paradigmas en la educación, es por esto, que se hace necesario apoyar dichas estrategias con la incorporación de las nuevas tecnologías a los diversos ambientes de aprendizaje, consiguiendo de estas forma habilidades, destrezas y competencias en los docentes y estudiantes de la actual sociedad del conocimiento. De esta perspectiva, se da inicio a un proceso investigativo, en el cual, es prioritario conocer el perfil del docente de la formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, en el sentido de saber si este perfil influye en los procesos de aprendizaje y si la incorporación de las TIC es factor determinante en este proceso, es por esto que se utilizará una metodología de investigación con diversos instrumentos de recolección de información, como entrevistas, encuestas y observación directa a un grupo de estudio conformado por docentes y estudiantes de dicha institución. Cabe señalar que este trabajo da muestra de diversos hallazgos entre lo que se destacan la necesidad de apoyar el perfil del docente con las nuevas tecnologías contribuyendo al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Adicional a lo anterior, se dan a conocer una serie de conclusiones que servirán de soporte para próximos trabajos o toma de decisiones en las instituciones educativas, principalmente en el quehacer pedagógico del docente para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción viii Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1. Antecedentes 10 1.2. Planteamiento del problema 12 1.3. Objetivos 13 1.3.1. Objetivo general 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Justificación 14 1.5. Limitaciones del estudio 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1. Perfil del docente 18 2.1.1. Competencia 19 2.1.1.1 Construcción del perfil del docente en competencias 20 2.1.1.1.1. Competencias del docente 21 2.1.2. Docente innovador 24 2.2. Perfil del estudiante 26 2.2.1. Competencias básicas 27 2.3. Ambientes de aprendizaje 28 2.3.1. Teoría socio-cultural de Vigotsky se inclino hacia el materialismo dialéctico 30 2.3.2. Aprendizaje abierto 32 2.3.3. Teorías del aprendizaje y diseño instruccional 33 2.3.4. Los computadores en el aprendizaje de los estudiantes 41 2.3.5. Motivación 44 2.4. La Institución 45 2.5. Nuevas tecnologías e internet 48 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. Participantes 53 3.2. Instrumentos 54 3.3. Procedimientos y estrategias de análisis de datos 56 3.4. Validez del estudio 60 Capítulo 4. Análisis de resultados 62 4.1. Recolección de datos 62 4.2. Análisis de datos 63 4.3. Presentación de datos 65 4.4. Interpretación de datos 86 4.5. Resultados 95 Capítulo 5. Conclusiones 100 5.1. Conclusiones 100 5.2. Recomendaciones 103 Referencias 107 Apéndice A: certificación de la investigación 114 Apéndice B: Formato consentimiento de los participantes 115 Apéndice C: Formato encuestas para estudiantes 119 Apéndice D: Formato encuestas a directivo y docentes 122 Apéndice E: Formato entrevista 125 Apéndice F: Formato notas de campo 127 Apéndice G: Fotografías 128 Curriculum Vitae 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePerfil del docente apoyado con las nuevas tecnologíasspa
dc.title.translatedTeacher profile supported by new technologieseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsFlexible educational modelseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsSkills enhancementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMolina López, Diego Andrés (2012). Perfil del docente apoyado con las nuevas tecnologías. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. Distrito Federal, México: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2011). Perfil del docente basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.spa
dc.relation.referencesANUIES (2000). Documento estratégico para la Innovación en la Educación Superior. México: ANUIES.spa
dc.relation.referencesAPA (1999). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Distrito Federal, México: Ediciones Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3-25. Recuperado el 28 de agosto de 2009 desde http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesBar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado el 25 de agosto de 2009 desde http://educacion.jalisco.gov.mx/consulta/educar/05.htmlspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. y Pérez, L. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del psicólogo, 27(003), 147-164.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 19. Recuperado el 24 de marzo de 2011 desde http://www.oei.es/oeivirt/rie19a01.htmspa
dc.relation.referencesBurgos, V. y Lozano, A. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18, 1-31. Recuperado el 25 de septiembre de 2010 desde http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec18/cabero_18.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2002). Perfiles profesionales o de egreso y la formación del magisterio. Recuperado el 7 de marzo de 2011 desde http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/02curriculumperfiles.pdfspa
dc.relation.referencesCelis, E. (2008). El programa de tutoría: su estudio y procedimientos concretos de actuación. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (2004). Perspectiva recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 35-62.spa
dc.relation.referencesDe Pablos, J. (2003). La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoque, nuevas miradas. Recuperado el 8 de febrero de 2012 desde http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c57pablos.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). La concepción democrática en educación, "democracia y educación". Argentina: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2007). El aprendizaje en el enfoque de la cognición social: el materialismo dialéctico como su condición de posibilidad. Revista Textos, 10, 37-56.spa
dc.relation.referencesFilmus, D. (1995). Los condicionantes de la calidad Educativa. Buenos Aires: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesGalvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, 16, 48 – 57.spa
dc.relation.referencesGértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez, M. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 14-25.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGisbert, M. (2002). El nuevo rol del docente en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11(1), 48-59.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-hill.spa
dc.relation.referencesHerrera, A. (2006). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. Recuperado el 7 de septiembre de 2010 desde http://www.somece.org.mxspa
dc.relation.referencesIIPE INTEGRA (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. Recuperado el 26 de mayo de 2011 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdfspa
dc.relation.referencesKulik, J. (1994). Meta-analytic studies of findings on computer-based instruction. Recuperado el 04 de febrero de 2012 desde http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7spWIqyYdVIC&oi=fnd&pg= PA9&dq=Meta-analytic+studies+of+findings+on+computer- based+instruction&ots=UL3nPc6d4d&sig=L9dvPelLd0kxWqRG8TqngAFAc6E#v=onepage&q=Meta-analytic%20studies%20of%20findings%20on%20computer- based%20instruction&f=falsespa
dc.relation.referencesLatorre, A. y otros, (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: G.R.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2007). Actualidades del diseño instruccional. Recuperado el 21 de septiembre de 2009 desde la plataforma del Tecnológico de Monterrey http://cursos.itesm.mx/spa
dc.relation.referencesMartín, M. y Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 desde http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODO LOGICA/FMetodologica_27.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, F. (1994). Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato. Pixel-Bit, Revista de medios y educación, 2, 3-17.spa
dc.relation.referencesMayan, J. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Recuperado el 18 de abril de 2011 desde http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/Agosto_diciembre08/EGE/ed40 24/metodos_cualitativos_mayan.pdfspa
dc.relation.referencesMergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2009 desde http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdfspa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación del docente del siglo XXI. Montevideo: Cinterfor.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2003). Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Madrid: OCDE/CERI.spa
dc.relation.referencesOrtega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305-327.spa
dc.relation.referencesOrmrond, J. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educación SA.spa
dc.relation.referencesReeves, T. (1998). The impact of media and technology in schools: A research report prepared for The Bertelsmann Foundation. Recuperado el 8 de febrero de 2012 desde http://www.ic.sunysb.edu/Stu/ashidele/The_Impact_of_Media_by_Bertelsmann_F dtn.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, W. (2007). El lugar de la teoría psicológica en la educación. Contribución al debate ¿Qué teorías necesitamos en educación?. Cultura y Educación, 19 (3), 243-247.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(002), 133-154.spa
dc.relation.referencesRosario, J. (2005). La tecnología de la información y la comunicación (TIC). Su uso como herramienta para su fortalecimiento y desarrollo de la educación virtual. Recuperado el 12 de junio de 2011 desde http://www.youblisher.com/p/39659- TIC-EN-LA-EDUCACION-VIRTUAL/spa
dc.relation.referencesRussell, H. (2005). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Approaches. United States of America: Altamira Press.spa
dc.relation.referencesRychen, D. y Hersh, L. (2002). Definición y Selección de Competencias. Paris, Francia: Publicaciones Hogrefe y Huber.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1995). Organización escolar y redes: los nuevos escenarios del aprendizaje. En J, Cabero y F, Martínez. (Eds.), Nuevos canales de comunicación en la enseñanza (pp. 89-117). Madrid, España: Centro de estudios Ramón Areces.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado el 4 de marzo de 2011 desde http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.htmlspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5(1), 131-141.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.htmlspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfspa
dc.relation.referencesSeymoud y Cavallo (2001). La propuesta de los centros de aprendizaje en la sociedad de la información. Eduteka. Recuperado el 15 de mayo de2011 desde http://www.eduteka.org/Tema4.phpspa
dc.relation.referencesSilicia, M. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 26-35.spa
dc.relation.referencesTenti, E. (1995). Seminario-Taller Internacional de Innovaciones Educativas. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 7(20), 11-90.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.spa
dc.relation.referencesUgartetxea, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7 (2). Recuperado el 19 de febrero de 2010 desde http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htmspa
dc.relation.referencesValcarce, M. y Veinticinque, N. (2006). La evolución del perfil docente en un dispositivo de autoformación. Recuperado el 4 de marzo de 2011 desde http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a55.pdfspa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2006). Sos profesional docente: al rescate del curriculum escolar. UNESCO Oficina Internacional de Educación. Recuperado el 24 de abril de 2011 desde http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/t eachers_latamerica_ibewpci_2.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesWarschauer, M. (2000). Technology and school reform: a view from both sides of the track. Recuperado el 5 de febrero de 2012 desde http://www.gse.uci.edu/person/warschauer_m/docs/both-sides-revised.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595941*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishEducational institutions must provide teaching and learning processes in accordance with the current demands of educational policies, where they provide quality education, with flexible and innovative educational models. To achieve the effectiveness, efficiency and quality of these aspects, it is necessary to devise methodological strategies, lead training processes and thus build profiles that break old paradigms in education, which is why it is necessary to support said strategies with the incorporation of new ones. technologies to the various learning environments, thus achieving abilities, skills and competencies in teachers and students of the current knowledge society. From this perspective, an investigative process begins, in which, it is a priority to know the profile of the teacher of the complementary training of the Higher Normal Educational Institution of San Roque, in the sense of knowing if this profile influences the processes of learning and if the incorporation of ICT is a determining factor in this process, that is why a research methodology will be used with various information gathering instruments, such as interviews, surveys and direct observation of a study group made up of teachers and students of said institution. It should be noted that this work shows various findings, among which are the need to support the teacher's profile with new technologies, contributing to the improvement of the students' learning process. In addition to the above, a series of conclusions are released that will serve as support for future work or decision-making in educational institutions, mainly in the pedagogical work of the teacher to strengthen the learning processes of students.eng
dc.subject.proposalModelos educativos flexiblesspa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalMejoramiento de habilidadesspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia