Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milenaspa
dc.contributor.authorSoto Martínez, Frederick Fabiánspa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:42Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/290
dc.description.abstractEn este proyecto se fortaleció la conducta prosocial de los jóvenes pertenecientes a la fundación familiar faro sede San Gabriel del municipio de Calarcá Quindío, a través de la implementación de un plan de trabajo desde el área de la psicología social comunitaria; para el cumplimiento general de éste proyecto se desarrollaron una serie de actividades y talleres psicoeducativos, que tomaron como temáticas la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de problemas y el control de emociones, el fin último de este proyecto era poder instruir a los jóvenes frente a las formas adecuadas de convivencia y, dado que la particularidad de esta población era su condición de responsabilidad penal, y que tuvieran las herramientas necesarias para un mejor actuar en la sociedad y promover su inclusión social.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Justificación ......................................................................................................... 5 3. Descripción del área problemática ................................................................... 8 3.1. Descripción del sitio de pasantía ....................................................... 11 3.2. Diagnóstico situacional ...................................................................... 13 4. Revisión de antecedentes… ............................................................................. 16 5. Objetivos… ......................................................................................................... 19 5.1. Objetivo general .................................................................................. 19 5.2. Objetivos específicos… ...................................................................... 20 6. Marco de referencia ........................................................................................... 20 6.1. Marco contextual................................................................................. 20 6.2. Marco conceptual ................................................................................. 22 6.3. Marco teórico ........................................................................................ 27 6.3.1. Ámbito de la psicología social ............................................. 27 7. Propuesta metodológica .................................................................................... 32 7.1 Matriz POA ........................................................................................... 32 7.2 Desarrollo de actividades realizadas ................................................. 33 8. Evaluación de impacto ...................................................................................... 34 9. Conclusiones ........................................................................................................ 35 10. Recomendaciones .............................................................................................. 37 11. Referencias bibliográficas ................................................................................ 38 12. Bibliografía ........................................................................................................ 42 13. Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleFortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016spa
dc.title.translatedStrengthening prosocial behavior in young people from the FARO family foundation, San Gabriel headquarters, Calarcá-Quindío, during 2016eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavior (Psychology)eng
dc.subject.keywordsDrug abuseeng
dc.subject.keywordsPublic healtheng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsYoung peopleeng
dc.subject.keywordsProsocial behaviorseng
dc.subject.keywordsCommunity social psychologyeng
dc.subject.keywordsEmotion controleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSoto Martínez, Frederick Fabián (2016). Fortalecimiento de la conducta prosocial en jóvenes de la fundación familiar FARO sede San Gabriel, Calarcá-Quindío, durante el año 2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Tomado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971spa
dc.relation.referencesBalart, M. J. (2016). Valores para la cohesión interna. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, Tomado de: http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfspa
dc.relation.referencesBados, Garcia, (2014) resolución de problemas. Tomado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problem as.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro. (2015)¿Quiénes somos? Tomado de: http://www.fundacionfaro.org/#!quienes-somos/c7buspa
dc.relation.referencesICBF (2009) lineamiento técnico para el desarrollo de la asistencia técnica en el marco de la política pública de infancia, adolescencia y familia tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LineamientodeAsistenciaver1. pdfspa
dc.relation.referencesInglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología. Tomado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, O. (2004). “Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes.”. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesLozano, M. (2003). Nociones de juventud. Tomado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000100002spa
dc.relation.referencesLlacuna, J. (2004) La conducta asertiva como habilidad social Tomado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fich eros/601a700/ntp_667.pdfspa
dc.relation.referencesMestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T., y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la salud y la protección social y Ministerio del interior y la justicia (2006). Ley 1098 por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey- 1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesMolleda, C. B., Borrego, J. L. C., Díaz, F. J. R., Estrada, C., y Rodríguez-Franco, L. (2012). Consumo de drogas y Conducta delictiva: Análisis diferencial de la Heroína y la Cocaína en la trayectoria infractora. Revista iberoamericana de psicología y salud. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736003.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J. F., y Moya, M. (2007). Definición de Psicología social. Tomado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156080/516223/Cap_Muest_8448156080.p dfspa
dc.relation.referencesO.D.C. (2015). Situación del consumo de drogas Tomado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Situacion-del-consumospa
dc.relation.referencesOMS. (1969). Concepto de fármaco. Tomado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38468/1/WHO_TRS_407_spa.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, J. R., Rueda, S. R., y Vega, C. A. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de: http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/index.php/ire/article/view/56/55 Puertas. S, (2007) psicología social de la educación España. Tomado de: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroga, S y Cryan, G (S.F) “conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil”http://www.sepypna.com/documentos/articulos/conceptualizacionteorica- violencia-juvenil.pdfspa
dc.relation.referencesRedondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Tomado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/ article/view/36/31spa
dc.relation.referencesRey, J. (s.f). Psicología social de la salud. Tomado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%2 0de%20la%20Salud.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, E., Ugarte, M., Vásquez, L., y Loaiza, J. (2004). Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima en adolescentes de la Facultad de Medicina. Tomado de:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025- 55832004000300004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSanmartín, M, Carbonell, y Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Tomado de: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9046/8910spa
dc.relation.referencesSarmiento, L. (2000) Política pública de juventud en Colombia. Logros, dificultades y perspectivas. Tomado de: http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/100spa
dc.relation.referencesSchultz, D. P., y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. México, D.F.: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA12&hl=es&sou rce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesScoppetta, O. (2014) análisis de información a partir de la base de datos del suicad Tomado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/otros/suispa_analisis_diciembre_ 2014.pdfspa
dc.relation.referencesUrquiza, V, Casullo, M. (2006) Empatía, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942031spa
dc.relation.referencesYuste, F. (1976). Un punto de vista médico social sobre la dependencia de las drogas. Revista de sociología (pp. 183-207). Tomado de: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n5/02102862n5p183.pdfspa
dc.relation.referencesZúñiga, M., Jacobo, B., Rodríguez, A., Cabrera, N., y Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy,spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-9275*
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembConducta (Psicología)spa
dc.subject.lembAbuso de drogasspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project strengthened the prosocial behavior of the young people belonging to the family foundation Faro section San Gabriel of the municipality of Calarcá Quindío, through the implementation of a work plan from the area of community social psychology; For the general fulfillment of this project a series of activities and psychoeducational workshops were developed, that took as subjects the assertive communication, the empathy, the resolution of problems and the control of emotions, the last aim of this project was to be able to instruct the youth Faced with the appropriate forms of coexistence, given that the particularity of this population was their condition of criminal responsibility, and that they had the necessary tools to better act in society and promote a social inclusion of them.eng
dc.subject.proposalJóvenes
dc.subject.proposalConductas prosocial
dc.subject.proposalPsicología social comunitaria
dc.subject.proposalControl de emociones
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia