El uso del internet y las páginas web en prescolar para favorecer el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la interacción entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann
Share this
Date
2012Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han generado en las instituciones educativas nuevos ambientes de aprendizaje, interacción, conocimiento y diversión, las cuales posibilitan la adquisición de habilidades y saberes necesarios para enfrentarse al mundo actual de una manera más accequible e inmediata.
En esta investigación se detalla los sucesos originados entre los educandos y los docentes al utilizar las NTIC en su experiencia educativa, realizándolo desde el método cualitativo con un enfoque etnográfico, fundamentado en la observación, la entrevista semi- estructurada y la interacción directa entre el investigador, dos docentes del grado preescolar, el bibliotecario, quien cumplió las veces de docente, y 10 estudiantes de la institución mencionada.
Los resultados adquiridos determinaron que para los educadores el uso de las NTIC son un medio que favorecen el acceso a múltiples recursos educativos, y que a su vez, posibilitan el afianzamiento en la realización de las actividades escolares, exigiéndoles la formación y la indagación constante sobre los recursos que se encuentran en el internet y la planeación de secciones lúdico interactivas que favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, creativas y sociales.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Internet en la educación; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Internet in education; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Playful strategies; Cognitive skills; Creativity; Communication
Comments