dc.contributor.advisor | Gutiérrez Martínez, Luz Marina | spa |
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonaí | spa |
dc.contributor.author | Martínez Galvis, Elizabeth | spa |
dc.coverage.spatial | Lebrija (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:20:57Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:20:57Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2900 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación fue Implementar estrategias de enseñanza en el idioma inglés, mediadas por las TIC, en los estudiantes del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija, Santander, Colombia a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en esta segunda lengua.
Los objetivos específicos fueron identificar los presaberes con que cuentan los educandos con relación a los conocimientos básicos en el idioma inglés tomando como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Inglés; realizar actividades mediadas por las TIC durante las clases de Inglés y, realizar actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el inglés.
La pregunta de investigación fue ¿Qué estrategias de enseñanza vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se deben implementar en el grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes a fin de mejorar el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua? La metodología de investigación que se utilizó fue de tipo cualitativo, con una población de 40 educandos. El diseño implementado correspondió a Investigación-acción.
Los resultados obtenidos reflejaron que los educandos tenían conocimientos muy deficientes en el idioma inglés en relación a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su guía Estándares básicos de competencia de inglés y que la
implementación de estrategias TIC despertaron la motivación en los educandos en la medida que eran novedosas para ellos y facilitaban el aprendizaje favoreciendo de igual forma el desarrollo de habilidades comunicativas.
Se pudo concluir que los educandos requieren actividades mediadas por las TIC como lo son el uso del video, el material auténtico y actividades interactivas a fin de dejar atrás la enseñanza tradicional, de modernizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y de preparar al educando para las exigencias de la sociedad actual. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatorias 2
Agradecimientos 3
Resumen 4
Índice de contenidos 6
Índice de tablas y gráficas 8
Capítulo 1: Planteamiento del problema
1.1 Antecedentes 9
1.2 Planteamiento del Problema 12
1.3 Formulación del Problema 15
1.4 Objetivos 15
1.4.1 Objetivo General 15
1.4.2 Objetivos Específicos 15
1.5 Supuestos de Investigación 16
1.6 Justificación 16
1.7 Limitaciones y Delimitaciones de la Investigación 18
1.7.1 Limitaciones 18
1.7.2 Delimitaciones 19
Capítulo 2: Marco teórico 21
2.1 El aprendizaje en el idioma Inglés 22
2.1.1 Las TIC: Herramienta de aprendizaje de lenguas 25
2.1.1.1. El video… 26
2.1.1.2. Material auténtico: El audio… 27
2.1.1.3. El computador: Herramienta de aprendizaje 28
2.2 Enseñanza del idioma Inglés 29
2.2.1 Motivación y metacognición 31
2.3 La competencia comunicativa, el método… 34
2.3.1. La competencia Comunicativa 34
2.3.2. El enfoque comunicativo 41
2.4. Teorías de aprendizaje 44
2.5 Investigaciones previas 47
Capítulo 3: Metodología 51
3.1 Enfoque de Investigación 51
3.2 Población 56
3.3 Instrumentos de Recolección de Datos 57
3.3.1 Tema, categoría e indicadores de estudio 57
3.3.2 Instrumentos de recolección de datos 58
3.3.2.1. La observación 58
3.3.2.2. La prueba diagnóstica 59
3.3.2.3. La entrevista…………………………………………….. 59
3.4 Aplicación de Instrumentos 60
3.5 Estrategias para el análisis de Datos 61
Capítulo 4: Resultados de la investigación 64
4.1 Presentación de resultados 64
4.1.1 La observación 64
4.1.2 Pruebas diagnósticas 66
4.1.3. Entrevista a educandos 73
4.1.3.1. Entrevista # 1… 73
4.1.3.1. Entrevista # 2 80
4.2 Análisis e interpretación de resultados 82
Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 86
5.1 Conclusiones 86
5.2 Recomendaciones 90
Referencias 93
Anexos 97
Evidencias (fotografías) 132
Currículum del investigador 138 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias apoyadas en la tecnología de la información y la comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija Santander | spa |
dc.title.translated | Strategies supported by information and communication technology (T.I.C.) to improve English language learning for students in grade 3-1 at the Nuestra Señora de las Mercedes Integrated School in Lebrija Santander | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | English | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environments | eng |
dc.subject.keywords | Communication skills | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Martínez Galvis, Elizabeth (2012). Estrategias apoyadas en la tecnología de la información y la comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Almaguer, T. y Elizondo, A. (1998) (3ra ed.) Fundamentos sociales y psicológicos de la educación. México: Trillas: ITESM. Universidad Virtual. | spa |
dc.relation.references | Antolín González, Andrés, Marigómez M. Luis Miguel. (2005) La enseñanza de las Lenguas Extranjeras desde una Perspectiva Europea. Aulas de Verano. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. 63-67 | spa |
dc.relation.references | Arcia, M., Castellanos, S., Gessa M., Hernández J., Paredes, A., Peña J., Pérez, S., y Vázquez, A. Experiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad de Cienfuegos. OEI- Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/404Vazquez.PDF | spa |
dc.relation.references | Ballester. A, (2002) El aprendizaje significativo en la práctica, Libro digital recuperado en www.aprendizajesignificativo.com | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, Julio. (2007) Tecnología Educativa. Colombia. Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Calderón Astorga, Natalia. Recuperado el 27 de Abril de 2011, 10:24 am de http://www.nataliacalderon.com/propuestasteoricasdeadquisiciondellenguaje-c-49.xhtml | spa |
dc.relation.references | Cancelas y Ouviña, L.P. (2001) Realia o material auténtico. ¿Términos diferentes para un mismo objeto? Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_183/a_2324/2324.htm | spa |
dc.relation.references | Cano Espinoza, Ana María. La enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la Secretaría de Educación Jalisco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación. 2005, Vol. 3. N° 1. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Cano.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño Espinoza, María. C., Cuesta Mosquera, María del Carmen. (2008) Estrategias para la adquisición de la competencia comunicativa inglesa en el grado 2º de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castro Ruz, Flavia. Evaluación de idioma Extranjero Inglés. Recuperado el 2 de Agosto de 2011, 9:45 pm de http://es.scribd.com/doc/28349382/Prueba-de-Diagnostico-de-Ingles | spa |
dc.relation.references | Cebrián de la Serna, Manuel. Ríos Ariza, J. Manuel (2001) Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid. Editorial Pirámide. | spa |
dc.relation.references | De la Fuente Arias, Jesús. ISSN: 1696-2095(2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 35-53.Recuperado de http://www.investigacion- psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26 | spa |
dc.relation.references | Escaño José, Gil de la Sierra María. (2006). Cuadernos de Educación. Cómo se aprende y cómo se enseña. 4ta Edición. I.C.E. Universitat Barcelona. Editorial Horsori. 105 | spa |
dc.relation.references | Gallardo C. E. (2005). El profesor como diseñador (de ambientes de aprendizaje). En Lozano, A. (ed.), El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. Distrito federal, México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | González Barón, Fernanda. (2008). Comunicación y Educación en la Enseñanza del Inglés. El uso de los materiales auténticos como Apoyo Didáctico en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés. Secretaría de Educación y Cultura. Centro Pedagógico del Estado de Sonora Recuperado de http://uva.ifodes.edu.mx/ensh/posgrado/tesis%20fernanda.pdf | spa |
dc.relation.references | Hartman, H. (1991) Thinking about learning from the perspectives of Bruner and Ausubel.
(ERIC Document Reproduction Service No. ED 348930.) | spa |
dc.relation.references | Hernández Saldaña, F. María. Rodríguez Melo, C. Eunice. (2002) Alternativa de un mundo virtual para mejorar su enseñanza de inglés. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006) Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Henson, T. K. & Ellen, F. B. (2004). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Thompson. | spa |
dc.relation.references | Idiazábal, I. , Larrigan, L., La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo. 1. Universidad del País Vasco. BilingLatAm 2004.
Labarca, A. (1985). La Estructura de la Competencia Oral en una Segunda Lengua: Un Análisis Vigotskiano. Universidad de Delaware, Language Department. Anuario de Psicología No. 33.
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64544/88475 | spa |
dc.relation.references | Joyce & Weil, (2002). Modelos de enseñanza. España: Gedisa | spa |
dc.relation.references | Kilgore, A. (1984) Models of teaching and teacher education. [Abstract] (ERIC Document Reproduction Service No. ED 246029.) | spa |
dc.relation.references | Lozano Rodríguez Armando. (2.007) Actualidades del diseño instruccional. Universidad virtual del tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Medina Pérez, Sandra Raquel; Dzay Chulim, Floricely. Memorias del Tercer Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2007) Material auténtico en la enseñanza de audio de Inglés. Centro de Enseñanza de Idiomas, Universidad de Quintana Roo. 2007. P. 6-7 Recuperado http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_III/Medina_Per ez_Sandra_Raquel_&_Dzay_Chulim_Floricely.pdf | spa |
dc.relation.references | Martín Martin, José Miguel. La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua. Serie Lingüística N° 14. Sevilla España. Editorial J. de Haro Artes gráficas, S.L. 2000. | spa |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina. Lengua Materna, Colección Camino a la Universidad. Universidad de Antioquia, 1991. | spa |
dc.relation.references | Navarro Ramírez, Duunia.; Piñeiro Ruiz, Milagro. (2010). Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, un estudio de casos. Revista Centroamericana de Educación PATRIA GRANDE. Recuperado de http://www.ceducar.info/OJS/index.php/rpg/article/viewFile/5/10 | spa |
dc.relation.references | Plo, Asastrue, R. El desarrollo de competencias extranjeras: Textos y Otras Estrategias.
Aulas de Verano. Instituto de Formación de Profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia. España. Arial, 2007 | spa |
dc.relation.references | Quito Sarmiento, Edgar Patricio. Diplomado superior en gestión de proyectos e- learning y educación a distancia e –LEAD. Como Aplicar las TICs en el aula en la asignatura de Inglés. Universidad Tecnológica Israel, Dirección de posgrados. 2009. Recuperado de http://www.slideshare.net/patricioquito/tesis-de-aplicacin-de-las-tics-en-el-area-de-ingles | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. S. (En prensa). Modelos de enseñanza. En M. S. Ramírez (coord.), Modelos de enseñanza con la técnica de casos. Documento inédito. | spa |
dc.relation.references | Richards, J.C. (2001). Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Salamanca Aída, Vélez White Cecilia, M. Día Tafur Diana I., y otros. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Serie de guías N° 22. Revolución Educativa Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Rodríguez, Pablo; Leal Oliva, Adelina. La influencia del Cine en la Enseñanza de una Lengua Extranjera. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. 2010.
Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/VARIOS_PABLO_SANCH EZ_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Servicio de Inspección Educativa de Navarra (2009), Sección de Evaluación. Marco Teórico de la Evaluación Diagnóstica. Educación Secundaria. Evaluación del Sistema. Gobierno de Navarra. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Marcoteorico1.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, J. y Barojas, J. (2004, Octubre 16-20). Planeación y evaluación del trabajo colaborativo. XX Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2004. Puebla, México. | spa |
dc.relation.references | Soler Costa, Rebeca. Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 2-3, 2007, pp. 183-196 Universidad de Zaragoza. España. | spa |
dc.relation.references | Ugartetxea, Josu. ISSN 1134-4032(2001). Motivación y Metacognición, más que una Relación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, volumen 7.Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm | spa |
dc.relation.references | Unigarro G. M. Antonio. (2004) Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio.
Segunda edición. Bucaramanga, Colombia. Editorial UNAB. | spa |
dc.relation.references | Wallen, N. (1969) The Taba Curriculum Development Project in Social Studies; Development of a Comprehensive Curriculum Model for Social Studies for Grades One Through Eight Inclusive of Procedures for Implementation and Dissemination. Final Report.. [Abstract] (ERIC Document Reproduction Service No. ED 040106.) | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502572 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Inglés | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this research was to implement teaching strategies in the English language, mediated by ICT, in students in grade 3-1 of the Integrated School Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija, Santander, Colombia in order to improve the process of learning in this second language.
The specific objectives were to identify the pre-knowledge that students have in relation to basic knowledge in the English language, taking as a reference the Basic Standards of Proficiency in English; carry out activities mediated by ICT during English classes and carry out activities that contribute to the development of students' communicative competence in English.
The research question was: What teaching strategies related to Information and Communication Technologies should be implemented in grade 3-1 of the Nuestra Señora de Las Mercedes Integrated School in order to improve the learning of English as a second language? The research methodology used was qualitative, with a population of 40 students. The implemented design corresponded to Research-action.
The results obtained reflected that the students had very poor knowledge of the English language in relation to what was established by the Ministry of National Education of Colombia in its guide Basic standards of English proficiency and that the
Implementation of ICT strategies aroused motivation in students to the extent that they were novel for them and facilitated learning, also favoring the development of communication skills.
It was concluded that learners require ICT-mediated activities such as the use of video, authentic material and interactive activities in order to leave traditional teaching behind, to modernize the teaching-learning processes and to prepare the learner for the demands of today's society. | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |