Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas
Comparte este contenido
Fecha
2012Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se desarrolló en el colegio INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga y giró entorno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas, aplican los docentes al emplear herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos? Para ello se contó con la participación de los docentes del área de matemática y una muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario además de asistir y observar sus clases de manera no participante. La investigación utilizó un enfoque mixto y se planteó como meta la de establecer las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la matemática al emplear herramientas y/o entornos virtuales de aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en el alumno. El estudio partió de la hipótesis: “la implementación de estrategias de enseñanza mediadas con TIC y EVA en el área de matemáticas, generará aprendizajes significativos en los
alumnos del INEM Custodio García Rovira de de Bucaramanga”. La implementación de éste permitió conocer aspectos didácticos, pedagógicos y administrativos que se requieren para que el aprendizaje mediado por TIC y
EVA, en el área de matemática, sea más significativo. También se comprobó que el uso de TIC y de EVA, en las clases de matemática, incide positivamente en las estrategias de enseñanza-aprendizaje usadas por los maestros y por los estudiantes para enseñar y para aprender matemática, ya que quienes han tenido la oportunidad de usarlas han llegado a la conclusión de que los aprendizajes son más significativos y perdurables; además, de favorecer procesos matemáticos como la aplicabilidad y la recordación de conceptos, y el desarrollo de habilidades matemáticas como el razonamiento y la operacionalización de datos.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Matemáticas; Enseñanza; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Mathematics; Teaching; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Pedagogical activities; Meaningful learning; MathematicsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2897
Comentarios