Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica
Share this
Date
2012Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagógica mediante el uso de las TIC para desarrollar las competencias en geometría de los estudiantes de educación básica?, para ello se diseña la presente investigación: “Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica”.
El estudio inicia con la revisión literaria, a partir de la integración de textos, investigaciones y trabajos cualitativos y cuantitativos, relacionados con pedagogías emergentes, el desarrollo de competencias, la utilización de las TIC en la academia, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la actualidad, concluyéndose con la importancia de la incorporación de las TIC en la educación matemática.
Posteriormente se presenta el procedimiento metodológico que se lleva a cabo en la investigación, describiendo el enfoque, el método y los instrumentos de investigación que se ejecutarán. Por lo que se define una investigación de enfoque mixto con el método de tipo experimental-correlacional en donde se utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos.
La investigación finaliza con el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Para ello, se identifican características positivas y negativas del uso de las TIC en las clases y se hace la verificación de las hipótesis y el planteamiento de la estrategia metodológica basada en las pedagogías emergentes y la utilización de las TIC, concluyéndose que las pedagogías emergentes son la pieza clave para lograr que los estudiantes comprendan mejor un tema determinado y que con la incorporación de las herramientas tecnológicas acordes con la edad, la temática y el nivel, se puede aumentar la motivación.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Geometría; Educación primaria; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Geometry; Primary education; Teaching; Learning; Research; Virtual environments; Pedagogical strategies; Basic education
Comments