Show simple item record

dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.advisorHazas García, Gilberto Eduardospa
dc.contributor.authorLópez Arteaga, Roymer Davidspa
dc.coverage.spatialValledupar ( Cesar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2892
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre las competencias en TICs deben poseer los docentes para implementar estrategias metodológicas usando recursos tecnológicos para mediar la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, con el propósito de evaluar las metodologías empleadas con el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como el determinar principalmente las competencias que requieren los docentes para dar un mejor uso a los medios tecnológicos en el aula, también el de establecer criterios de entornos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados con el uso de herramientas tecnológicas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Tema de Investigación 1 1.1. Exposición Global del Tema de Investigación 1 1.2. Planteamiento del Problema 2 1.3. Planteo de la Pregunta Inicial 3 1.4. Clarificación de Términos 4 1.5. Justificación del Estudio 6 1.6. Contexto del Problema 7 1.7. Objetivos 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 8 1.8. Hipótesis y Variables 8 Capítulo 2. Marco teórico 9 2.1. Estrategias Pedagógicas 9 Estrategias para la formación TIC de los docentes de hoy 10 Plan Nacional TIC 2008 - 2019 13 2.2. Competencias 19 Competencias en la educación 21 Competencia cognitiva 23 Competencia comunicativa 24 Competencia textual 25 Competencia lingüística 25 Valoración de las competencias 26 Competencias del docente actual 32 2.3. Referencia a Estudios Análogos 34 Capítulo 3. Metodología 37 3.1. Diseño de la Investigación 38 3.2. Contexto Sociodemográfico 39 3.3. Población y Muestra 42 Población 42 Muestra 42 3.4. Instrumentos Recolección de Información 44 3.5. Procedimiento de Investigación 46 Identificación del problema 46 Revelación del problema 47 Definición del método e instrumentos de medición de datos 47 Recolección y medición de los datos 47 Sistematización de los datos recolectados 48 Análisis de los datos recolectados 48 3.6. Análisis de los datos 49 3.7. Cronograma de Actividades del Plan de Investigación 50 Capítulo 4. Análisis de Resultados 51 4.1. Análisis Descriptivo 52 Instrumentos Empleados 53 Cómo se presentan los resultados 55 4.2. Presentación de los resultados 56 Resultados del Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC para Docentes 56 Resultados del Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 69 Resultados de la Observación No Participante 79 4.3. Análisis e interpretación de los resultados 89 Nociones Básicas de TIC - Pedagogía 90 Nociones Básicas de TIC - TIC 91 Nociones Básicas de TIC - Formación del docente 91 Profundización de conocimientos - Pedagogía 92 Profundización de conocimientos - TIC 92 Profundización de conocimientos - Formación del docente 93 Generación de conocimientos - Pedagogía 93 Generación de conocimientos - TIC 94 Capítulo 5. Conclusiones 95 5.1. Síntesis de Análisis de Resultados 96 5.2. Hallazgos 96 5.3. Recomendaciones 100 5.4. Alcances y Limitaciones 102 Alcances 103 Limitaciones 103 5.5. Futuras Líneas de Investigación 104 5.6. Conclusiones 105 Evaluar las metodologías empleadas con el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje ............................................................................................................................. 105 Determinar las competencias básicas necesarias por parte de los docentes para dar buen uso a los medios tecnológicos en el aula 106 Establecer criterios de entornos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados con el uso de herramientas tecnológicas 107 5.7. Cierre 108 Referencias 110 Apéndice A. Carta de Consentimiento de Docentes que participan en el Proyecto de investigación 116 Apéndice B. Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC para Docentes 117 Apéndice C. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 120 Apéndice D. Formato de Observación No Participante 121 Apéndice E. Carta de Consentimiento de la Dirección Institucional 124 Apéndice F. Cartas de Consentimiento Firmadas por Docentes participantes 126 Apéndice G. Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC Aplicado a los Docentes 130 Apéndice H. Cuestionario Aplicado a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 139 Apéndice I. Observación No Participante Aplicada 143 Apéndice J. Tabulación Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC a Docentes 149 Apéndice K. Tabulación Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 152 Apéndice L. Tabulación Observación No Participante Aplicada 153 Apéndice M. Evidencias en Vídeo 157 Apéndice N. Evidencia Fotográfica 158 Currículum Vitae 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias que deben poseer los docentes para implementar estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicosspa
dc.title.translatedCompetences that teachers must possess to implement methodological strategies using technological resourceseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching staffeng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsClassroomeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDeepening knowledgeeng
dc.subject.keywordsDigital toolseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Arteaga, David Roymer (2012). Competencias que deben poseer los docentes para implementar estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlonso, Catalina; Gallego Domingo. (2009). CHAEA, Estilos de aprendizaje. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.estilosdeaprendizaje.esspa
dc.relation.referencesCabero, Julio. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en MARTÍN- MORENO, Q. y otros (coords): V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense.spa
dc.relation.referencesCabero, Julio. (2001). Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesCabero, Julio. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, F. y Rodríguez, J. (coords) (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23- 42.spa
dc.relation.referencesCabero, Julio. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL (Sunkel, G.; Trucco, D.; Möller S.). (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2004) Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ed. Uniandes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColl, Cesar. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Universidad de Barcelona. 41, 131-142. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/cesar_coll_aprendizaje_sginificativo.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, Ruth; Alpiste, Francesc, Eguia, José. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile. Theoria. Vol 15 número 001. 111-117. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/299/29915111.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, Frida; Hernández, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación Constructivista. Capítulo 2- Constructivismo y Aprendizaje significativo. 2da. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdfspa
dc.relation.referencesDGB/DCA, Secretaría de Educación Pública. (2004). Manual Estilos de Aprendizaje. Material Autoinstruccional para Docentes y Orientadores Educativos. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/mul timedia/Manual.pdf.spa
dc.relation.referencesDuran, José; Jaraba, Emiluz; Garrido, Liliana. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa – Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdfspa
dc.relation.referencesEDUTEKA (2007). El porqué de las TIC en la Educación. Recuperado en mayo 2 de 2011 desde: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpspa
dc.relation.referencesEurydice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/486889spa
dc.relation.referencesGirón, María; Vallejo, Marco. (1992). Producción e interpretación textual. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed.spa
dc.relation.referencesHerrera, Angela. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANGELA%20MAR IA_HERRERA_2.pdfspa
dc.relation.referencesHunt, D. E. (1979). “Learning Styles and student needs”: An introduction to conceptual level”. En Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs. Reston, Virginia: NASSP. 27-38.spa
dc.relation.referencesICFES. (1999). Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Ed. ICFES. Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1 200spa
dc.relation.referencesInstituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://www.fundaciongsr.es/wfunm/activos/texto/wfunm_informacion_0058- JOZVvhJsCa7mR1IW.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003905.pdfspa
dc.relation.referencesLozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa.spa
dc.relation.referencesMalagón, Guadalupe. (2007). Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños. La definición y selección de competencias. Ed. Trillas, México. Resumen ejecutivo. 14.spa
dc.relation.referencesMarqués Graell, Pere. (1999). La tecnología Educativa: Conceptualización, líneas de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona – UAB. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://peremarques.pangea.org/tec.htmspa
dc.relation.referencesMarqués Graell, Pere (2000). Impacto de las TIC en la Educación: Funciones y limitaciones. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesMartínez A. (2005). Chi-Cuadrado Pruebas Estadísticas de SPSS. Capítulo VIII: Pruebas Estadísticas. Bogotá. Colombia. Recuperado en abril 23 de 2011 desde: http://www.spssfree.com/spss/tablas24.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones - Republica de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia. Recuperado en marzo 9 de 2011 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, Heidi & Campo, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revita Colombiana de Psiquiatría. vol XXXIV. número 004. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, Colombia. pp 572-580. Recuperado en septiembre 16 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdfspa
dc.relation.referencesPDNE “Plan Nacional Decenal de Educación”. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_compendio_general.pdfspa
dc.relation.referencesRiascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Neira, T. (1996). Modelos y medios. En Aula abierta. 67. p. 3-30.spa
dc.relation.referencesRychen, Dominique Simone y Her Laura. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, FCE, México.spa
dc.relation.referencesSalazar S., Alma D. (2006). Cómo se está Preparando a los Docentes, para Desarrollar Nuevas Formas de Enseñanza Apoyadas en el Uso de la Tecnología. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=5328spa
dc.relation.referencesSalinas, Jesús. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Palma de Mallorca. UIB.spa
dc.relation.referencesTiana, Alejandro. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience, UNESCO, París.spa
dc.relation.referencesTobón, Sergio. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado el 12 de marzo de 2011 desde: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U 2Activ5/Aspectos_Basicos_Tobon.pdfspa
dc.relation.referencesTorrado, Ma. (1999). El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI, Santa Fe de Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesTorrealba Peraza, Juan C. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0609104- 120415//TJCTP1de1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/10182249spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Competency Standards Modules. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://cst.unesco- ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SPspa
dc.relation.referencesWoolfolk, Anita E. (2006). Psicología Educativa. Pearson Educación. 9na Ed. México. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://books.google.com.co/books?id=PmAHE32RuOsCspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8358-6227*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research deals with the ICT competencies that the teachers to implement methodological strategies using technological resources to mediate teaching and learning at Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, with the purpose of evaluating the methodologies used with the pedagogical use of technological tools by teachers in the teaching process -learning, as well as determining mainly the competencies required by the teachers to make better use of technological means in the classroom, also that of establish criteria for educational environments for teaching and learning, supported with the use of technological tools.eng
dc.subject.proposalAula de clasespa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalProfundización de conocimientospa
dc.subject.proposalHerramientas digitalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia