dc.contributor.advisor | Galvis Panqueva, Álvaro Hernán | spa |
dc.contributor.advisor | Hazas García, Gilberto Eduardo | spa |
dc.contributor.author | López Arteaga, Roymer David | spa |
dc.coverage.spatial | Valledupar ( Cesar, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:20:55Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:20:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2892 | |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre las competencias en TICs deben poseer los
docentes para implementar estrategias metodológicas usando recursos tecnológicos para mediar la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio La Sagrada Familia de Valledupar,
con el propósito de evaluar las metodologías empleadas con el uso pedagógico de las
herramientas tecnológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, así como el determinar principalmente las competencias que requieren los docentes para dar un mejor uso a los medios tecnológicos en el aula, también el de establecer criterios de entornos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados con el uso de herramientas tecnológicas. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Tema de Investigación 1
1.1. Exposición Global del Tema de Investigación 1
1.2. Planteamiento del Problema 2
1.3. Planteo de la Pregunta Inicial 3
1.4. Clarificación de Términos 4
1.5. Justificación del Estudio 6
1.6. Contexto del Problema 7
1.7. Objetivos 7
Objetivo general 7
Objetivos específicos 8
1.8. Hipótesis y Variables 8
Capítulo 2. Marco teórico 9
2.1. Estrategias Pedagógicas 9
Estrategias para la formación TIC de los docentes de hoy 10
Plan Nacional TIC 2008 - 2019 13
2.2. Competencias 19
Competencias en la educación 21
Competencia cognitiva 23
Competencia comunicativa 24
Competencia textual 25
Competencia lingüística 25
Valoración de las competencias 26
Competencias del docente actual 32
2.3. Referencia a Estudios Análogos 34
Capítulo 3. Metodología 37
3.1. Diseño de la Investigación 38
3.2. Contexto Sociodemográfico 39
3.3. Población y Muestra 42
Población 42
Muestra 42
3.4. Instrumentos Recolección de Información 44
3.5. Procedimiento de Investigación 46
Identificación del problema 46
Revelación del problema 47
Definición del método e instrumentos de medición de datos 47
Recolección y medición de los datos 47
Sistematización de los datos recolectados 48
Análisis de los datos recolectados 48
3.6. Análisis de los datos 49
3.7. Cronograma de Actividades del Plan de Investigación 50
Capítulo 4. Análisis de Resultados 51
4.1. Análisis Descriptivo 52
Instrumentos Empleados 53
Cómo se presentan los resultados 55
4.2. Presentación de los resultados 56
Resultados del Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC para Docentes 56
Resultados del Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 69
Resultados de la Observación No Participante 79
4.3. Análisis e interpretación de los resultados 89
Nociones Básicas de TIC - Pedagogía 90
Nociones Básicas de TIC - TIC 91
Nociones Básicas de TIC - Formación del docente 91
Profundización de conocimientos - Pedagogía 92
Profundización de conocimientos - TIC 92
Profundización de conocimientos - Formación del docente 93
Generación de conocimientos - Pedagogía 93
Generación de conocimientos - TIC 94
Capítulo 5. Conclusiones 95
5.1. Síntesis de Análisis de Resultados 96
5.2. Hallazgos 96
5.3. Recomendaciones 100
5.4. Alcances y Limitaciones 102
Alcances 103
Limitaciones 103
5.5. Futuras Líneas de Investigación 104
5.6. Conclusiones 105
Evaluar las metodologías empleadas con el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje
............................................................................................................................. 105
Determinar las competencias básicas necesarias por parte de los docentes para dar buen uso a los medios tecnológicos en el aula 106
Establecer criterios de entornos educativos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados con el uso de herramientas tecnológicas 107
5.7. Cierre 108
Referencias 110
Apéndice A. Carta de Consentimiento de Docentes que participan en el Proyecto de investigación 116
Apéndice B. Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC para Docentes 117
Apéndice C. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 120
Apéndice D. Formato de Observación No Participante 121
Apéndice E. Carta de Consentimiento de la Dirección Institucional 124
Apéndice F. Cartas de Consentimiento Firmadas por Docentes participantes 126
Apéndice G. Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC Aplicado a los Docentes 130
Apéndice H. Cuestionario Aplicado a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 139
Apéndice I. Observación No Participante Aplicada 143
Apéndice J. Tabulación Cuestionario Autodiagnóstico de Competencias en TIC a Docentes 149
Apéndice K. Tabulación Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 152
Apéndice L. Tabulación Observación No Participante Aplicada 153
Apéndice M. Evidencias en Vídeo 157
Apéndice N. Evidencia Fotográfica 158
Currículum Vitae 160 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Competencias que deben poseer los docentes para implementar estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicos | spa |
dc.title.translated | Competences that teachers must possess to implement methodological strategies using technological resources | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching staff | eng |
dc.subject.keywords | Education as a profession | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Classroom | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Deepening knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Digital tools | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | López Arteaga, David Roymer (2012). Competencias que deben poseer los docentes para implementar estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Alonso, Catalina; Gallego Domingo. (2009). CHAEA, Estilos de aprendizaje. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.estilosdeaprendizaje.es | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en MARTÍN- MORENO, Q. y otros (coords): V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense. | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza, Barcelona, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, F. y Rodríguez, J. (coords) (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23- 42. | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf | spa |
dc.relation.references | CEPAL (Sunkel, G.; Trucco, D.; Möller S.). (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004) Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ed. Uniandes. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Coll, Cesar. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Universidad de
Barcelona. 41, 131-142. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/cesar_coll_aprendizaje_sginificativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, Ruth; Alpiste, Francesc, Eguia, José. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile. Theoria. Vol 15 número 001. 111-117. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/299/29915111.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, Frida; Hernández, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación Constructivista. Capítulo 2- Constructivismo y Aprendizaje significativo. 2da. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf | spa |
dc.relation.references | DGB/DCA, Secretaría de Educación Pública. (2004). Manual Estilos de Aprendizaje.
Material Autoinstruccional para Docentes y Orientadores Educativos. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/mul timedia/Manual.pdf. | spa |
dc.relation.references | Duran, José; Jaraba, Emiluz; Garrido, Liliana. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa – Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdf | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA (2007). El porqué de las TIC en la Educación. Recuperado en mayo 2 de 2011 desde: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php | spa |
dc.relation.references | Eurydice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/486889 | spa |
dc.relation.references | Girón, María; Vallejo, Marco. (1992). Producción e interpretación textual. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed. | spa |
dc.relation.references | Herrera, Angela. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANGELA%20MAR IA_HERRERA_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Hunt, D. E. (1979). “Learning Styles and student needs”: An introduction to conceptual level”. En Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs.
Reston, Virginia: NASSP. 27-38. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (1999). Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Ed. ICFES. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27.
Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1 200 | spa |
dc.relation.references | Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://www.fundaciongsr.es/wfunm/activos/texto/wfunm_informacion_0058- JOZVvhJsCa7mR1IW.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003905.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa. | spa |
dc.relation.references | Malagón, Guadalupe. (2007). Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños. La definición y selección de competencias. Ed. Trillas, México. Resumen ejecutivo. 14. | spa |
dc.relation.references | Marqués Graell, Pere. (1999). La tecnología Educativa: Conceptualización, líneas de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona – UAB. España. Recuperado el 21 de febrero de 2011 desde: http://peremarques.pangea.org/tec.htm | spa |
dc.relation.references | Marqués Graell, Pere (2000). Impacto de las TIC en la Educación: Funciones y limitaciones. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm | spa |
dc.relation.references | Martínez A. (2005). Chi-Cuadrado Pruebas Estadísticas de SPSS. Capítulo VIII: Pruebas Estadísticas. Bogotá. Colombia. Recuperado en abril 23 de 2011 desde: http://www.spssfree.com/spss/tablas24.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comunicaciones - Republica de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia. Recuperado en marzo 9 de 2011 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf | spa |
dc.relation.references | Oviedo, Heidi & Campo, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revita Colombiana de Psiquiatría. vol XXXIV. número 004.
Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, Colombia. pp 572-580. Recuperado en septiembre 16 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf | spa |
dc.relation.references | PDNE “Plan Nacional Decenal de Educación”. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_compendio_general.pdf | spa |
dc.relation.references | Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Neira, T. (1996). Modelos y medios. En Aula abierta. 67. p. 3-30. | spa |
dc.relation.references | Rychen, Dominique Simone y Her Laura. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, FCE, México. | spa |
dc.relation.references | Salazar S., Alma D. (2006). Cómo se está Preparando a los Docentes, para Desarrollar Nuevas Formas de Enseñanza Apoyadas en el Uso de la Tecnología. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=5328 | spa |
dc.relation.references | Salinas, Jesús. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Palma de Mallorca. UIB. | spa |
dc.relation.references | Tiana, Alejandro. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience, UNESCO, París. | spa |
dc.relation.references | Tobón, Sergio. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.
Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado el 12 de marzo de 2011 desde: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U 2Activ5/Aspectos_Basicos_Tobon.pdf | spa |
dc.relation.references | Torrado, Ma. (1999). El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI, Santa Fe de Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Torrealba Peraza, Juan C. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0609104- 120415//TJCTP1de1.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/10182249 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Competency Standards Modules. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://cst.unesco- ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP | spa |
dc.relation.references | Woolfolk, Anita E. (2006). Psicología Educativa. Pearson Educación. 9na Ed. México.
Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://books.google.com.co/books?id=PmAHE32RuOsC | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8358-6227 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Personal docente | spa |
dc.subject.lemb | Educación como profesión | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | This research deals with the ICT competencies that the teachers to implement methodological strategies using technological resources to mediate teaching and learning at Colegio La Sagrada Familia de Valledupar,
with the purpose of evaluating the methodologies used with the pedagogical use of technological tools by teachers in the teaching process -learning, as well as determining mainly the competencies required by the teachers to make better use of technological means in the classroom, also that of establish criteria for educational environments for teaching and learning, supported with the use of technological tools. | eng |
dc.subject.proposal | Aula de clase | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Profundización de conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas digitales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |