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dc.contributor.advisorGonzález, Adriana Margaritaspa
dc.contributor.advisorCampos, Rafaelspa
dc.contributor.authorLondoño Gutiérrez, Laura Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
dc.description.abstractEl uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente investigación se enfocó en el desarrollo de competencias de comunicación escrita, mediante el uso de la plataforma educativa en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa INEM de Bucaramanga, Santander. El proceso de investigación se implementó por medio del enfoque cualitativo etnográfico, no experimental y descriptivo, donde intervinieron maestros y estudiantes, es así como se asumió una muestra de la población de cuatro estudiantes y cuatro docentes, de una muestra a juicio de la investigadora, utilizando como instrumentos, la observación, la entrevista, documentos como los registros de participación en foros, debates, trabajos de la plataforma; se obtuvo una serie de datos que triangulados permitieron establecer el impacto del uso de la plataforma educativa del colegio en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiante de noveno grado, evidenciando la posibilidad de ampliar el uso de la plataforma educativa a todas las áreas de formación, dado que una de las grandes limitaciones es la falta de uso por parte de los educadores. La investigación evidenció las bondades del uso de los recursos tecnológicos, así como de las distintas posibilidades que brinda la plataforma educativa, en cuanto permitió la interacción entre profesor-estudiante, al tiempo que promovió el uso de la escritura como medio de comunicación y de aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen………………iv Introducción…………1 Capítulo 1.Planteamiento del problema……...……..2 1.1. Exposición global del tema de investigación…………………..2 1.2. Definición del problema…........... ….…...3 1.3. Antecedentes…………....... .……...4 1.4. Definición del problema……………........ .……...6 1.5 Preguntas de investigación…… ..……...8 1.6. Objetivos de la investigación………….…..……...8 1.7. Justificación…………………………………….. .…….10 1.8. Delimitaciones del estudio……………………..11 1.9. Limitaciones…………………...... …......12 1.10. Definición de términos…………... ……....13 Capítulo 2. Marco Teórico……………………….. .…….16 2.1. Sistema de Administración del Aprendizaje……………..17 2.1.1. Tecnología y sociedad………. .…….18 2.1.2. Investigaciones afines……………….28 2.2. Competencia comunicativa y escrita………….30 2.2.1. Contextos comunicativos…………… …..….31 2.2.2. Competencia escrita………………….….36 2.2.3. Investigaciones relacionadas……........... .…….41 2.3 Factores externos e internos que influyen en el desarrollo de la competencia escrita en plataformas virtuales………….42 2.3.1 Condicionamientos pedagógicos……………….….43 2.3.2 Condicionamientos psicológicos………………….47 2.3.3 Trabajo colaborativo………… ..…….49 Capítulo 3. Metodología………………… …..….52 3.1 Enfoque metodológico……………………… ….….53 3.2 Contexto……………………………… ..…….54 3.3 Participantes………………….….57 3.4 Instrumentos……………………. …..….59 3.4.1 Observación……………………….. ..…….60 3.4.2 La entrevista…………………….. ….......61 3.4.3 Documentos…………………….. …..….63 3.4.4 Validez de los datos…………..….64 3.4.5 Construcción de la veracidad………………….64 3.5. Procedimiento…................................... …..….65 3.5.1. Identificación del problema………………….65 3.5.2 Definición del método e instrumentos de medición de datos……………………… …..….66 3.6. Análisis de datos………………………………….………………………………….. ….….67 Capítulo 4. Análisis de Resultados………………………………………………………….. ….….69 4.1 Presentación de resultados…………………………………………………………….. …..….70 4.1.1 Competencias escritas que se desarrollan…………………………………………. ..…….72 4.1.2 Uso de metodologías propuestas utilizadas asociadas con el desarrollo de la competencia escrita……………………………………………………………………… ………75 4.1.3. Uso de la plataforma, asociado con avances en el área de tecnología, Potencialidades y dificultades…………………………………………………………… …...….77 4.1.4 Utilización de los recursos que posee la plataforma asociados al desarrollo la vii redacción. ………..……………………………………………………………………………. …......78 4.2. Análisis e interpretación de resultados…………………………………...................... .…….83 Capítulo 5 Conclusiones…………………………………………………………………….. ……..87 5.1 Discusión de resultados……………………………………………………………….. ….….87 5.2. Validez interna y externa…………………………………………………………….. …..…89 5.3. Alcances y limitaciones……………………………………………………………….. ….….91 5.4. Sugerencias…………………………………………………………………………… ….….94 5.5. Conclusiones………………………………………………………………………….. …..…..97 Referencias…………………………………………………………………………………… ……100 Apéndices……………………………………………………………………………………. .......106 Apéndice A. Carta de consentimiento de docentes que participan en el proyecto de investigación. ……………………………………………………………………………….… ..…..106 Apéndice B. Entrevista a Docentes…………………………………………………………… ..…..107 Apéndice C. Entrevista a Estudiantes………………………………………………………… …….108 Anexo A. Observación 1……………………………………………………………………… ..…..109 Anexo B. Observación 2………………………………………………………………………. .…...110 Anexo C Categorización Entrevista docentes………………………………………………. ..…..112 Anexo D. Categorización - Entrevista estudiantes………………………………………….115 Anexo E. Encuadre para la triangulación de datos….120 Anexo F. Triangulación………………..126 Anexo G. Matriz de triangulación………………..131 Anexo H. Contrastación………………….133 Currículum Vitae……………….137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escritaspa
dc.title.translatedLearning management system of the educational platform and the development of written communication skillseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational environmentseng
dc.subject.keywordsWritten communication skillseng
dc.subject.keywordsVirtual platformseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe use of technological resources and devices in educational environments is the task of which this investigation deals, in a special way to investigate the incidence of use in relation to the development of communication skills, therefore this research focused on the development of written communication skills, through the use of the educational platform in ninth grade students of the Institution Educational INEM of Bucaramanga, Santander. The investigation process was implemented through the qualitative, ethnographic, non-experimental and descriptive approach, where teachers and students intervened, this is how a sample of the population of four students and four teachers, from a sample in the opinion of the researcher, using as instruments, observation, interview, documents such as records of participation in forums, debates, works of the platform; a series of data was obtained that triangulated allowed to establish the impact of the use of the educational platform of the school in the development of written competence in ninth grade students, evidencing the possibility of expanding the use of the educational platform to all areas training, given that one of the great limitations is the lack of use by educators. The research showed the benefits of the use of technological resources, as well as the different possibilities offered by the educational platform, in terms of allowed teacher-student interaction, while promoting the use of writing as a means of communication and learning.eng
dc.subject.proposalAmbientes educativosspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas escritasspa
dc.subject.proposalPlataformas virtualesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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