Sistema de administración del aprendizaje de la plataforma educativa y el desarrollo de competencias de comunicación escrita
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El uso de recursos y dispositivos tecnológicos en ambientes educativos es la tarea
de la que se ocupa la presente investigación, de manera especial investigar la incidencia del
uso en relación con el desarrollo de competencias comunicativas, por ello la presente
investigación se enfocó en el desarrollo de competencias de comunicación escrita, mediante
el uso de la plataforma educativa en estudiantes de noveno grado de la Institución
Educativa INEM de Bucaramanga, Santander. El proceso de investigación se implementó
por medio del enfoque cualitativo etnográfico, no experimental y descriptivo, donde
intervinieron maestros y estudiantes, es así como se asumió una muestra de la población de cuatro estudiantes y cuatro docentes, de una muestra a juicio de la investigadora, utilizando como instrumentos, la observación, la entrevista, documentos como los registros de participación en foros, debates, trabajos de la plataforma; se obtuvo una serie de datos que triangulados permitieron establecer el impacto del uso de la plataforma educativa del
colegio en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiante de noveno grado,
evidenciando la posibilidad de ampliar el uso de la plataforma educativa a todas las áreas
de formación, dado que una de las grandes limitaciones es la falta de uso por parte de los
educadores. La investigación evidenció las bondades del uso de los recursos tecnológicos, así como de las distintas posibilidades que brinda la plataforma educativa, en cuanto permitió la interacción entre profesor-estudiante, al tiempo que promovió el uso de la escritura como medio de comunicación y de aprendizaje.
Keywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Research; Educational environments; Written communication skills; Virtual platforms; StudentsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2891
Comentarios