Posición subjetiva de dos niños en situación de desplazamiento forzado, radicados en el municipio de Armenia como municipio receptor, a la luz de la teoría psicoanalítica
Cite
Share this
Date
2016Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación de enfoque cualitativo, realizada teniendo como base teorica la teoría psicoanalítica, tuvo por objetivo interpretar la posición subjetiva de dos niñas en situación de desplazamiento forzado, radicadas en el municipio de Armenia como municipio receptor. Para el desarrollo de esta investigación se usó un estudio de tipo hermenéutico con el fin de facilitar la lectura del discurso de las menores, sin aplicar a este juicios de valor y con la intención de observar su lectura de los hechos. Mediante el estudio de caso y el implemento de la entrevista en profundidad para propiciar libertad de expresión en las jóvenes entrevistadas y así poder usar su discurso como material susceptible de análisis. Este estudio arrojó resultados interesantes en cuanto a la singularidad del síntoma en cada menor, en cuanto a la percepción particular del desplazamiento forzado y a la vivencia singular de este, dado que las menores se mostraban más preocupadas por la forma en que el desplazamiento podía modificar su posición en la estructura familiar que por otras secuelas sociales que el mismo fenómeno podía generar.
Lemb keywords
Desarrollo humano; Pensamiento; Problemas sociales; Percepción en niños; Psicología; Investigaciones; AnálisisKeywords
Human development; Thought; Social problems; Perception in children; Psychology; Investigations; Analysis; Childrent; Forced displacement
Comments
Collections
- Psicología [876]