Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milena
dc.contributor.authorPuentes Hoyos, Aura Manuela
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:41Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/288
dc.description.abstractEl proyecto denominado “Adultos mayores como gestores de paz”, condensa la gestión realizada con el programa de adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia durante el año 2016. El proyecto articuló los lineamientos en cuanto a políticas públicas y construcción de paz que rigen los procesos de acompañamiento a los subgrupos de adulto mayor por parte de la Secretaría, relacionándolo con planteamientos psicológicos como herramientas que permitieron disminuir las barreras en la autogestión y construcción de paz en las comunidades y familias de los adultos mayores. Todo esto, en el marco de la pasantía en psicología social comunitaria, a través de la cual se pretendía aportar en la generación de cambios sociales profundos, haciendo uso de herramientas como el Empowerment, que incrementaran la calidad de vida de la población de adultos mayores del municipio de Armenia. El proyecto integró planteamientos teóricos y acciones prácticas, a través de las cuales se realizó un diagnóstico inicial de las problemáticas más urgentes en la población asignada, posteriormente se plantearon estrategias orientadas a su intervención, y por último, se efectuó una evaluación de impacto tanto cuantitativa como cualitativa, en pro de medir la coherencia entre los objetivos propuestos, indicadores de cumplimiento y alcances reales del proyecto. Dichos resultados y conclusiones se encuentran detallados en el documento, así como evidencias fotográficas y documentales que denotan los resultados satisfactorios obtenidos. Del mismo modo, se describen las recomendaciones para la continuidad del proceso de intervención con ésta importante sección poblacional.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 5 Justificación ............................................................................................................................ 6 Descripción del área problemática ......................................................................................... 9 Descripción de la institución ............................................................................................... 9 Diagnóstico institucional .................................................................................................. 12 Resultados ..................................................................................................................... 18 Revisión de antecedentes ...................................................................................................... 19 Objetivos ............................................................................................................................... 22 Objetivo General ............................................................................................................... 22 Objetivos específicos ........................................................................................................ 22 Marco de referencia .............................................................................................................. 23 Marco contextual – legal ................................................................................................... 23 Marco conceptual .............................................................................................................. 26 Marco Teórico ................................................................................................................... 29 Ámbito de la psicología social ...................................................................................... 29 Propuesta metodológica ........................................................................................................ 35 Matriz POA ....................................................................................................................... 36 Desarrollo de actividades realizadas ................................................................................. 37 Evaluación de impacto.......................................................................................................... 38 Conclusiones ......................................................................................................................... 43 Recomendaciones ................................................................................................................. 44 Referencias bibliográficas .................................................................................................... 45 Bibliografía ........................................................................................................................... 49 Lista de apéndices ................................................................................................................. 51
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleAdultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armeniaspa
dc.title.translatedSeniors as peace managers in the municipality of Armeniaeng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Grado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial development
dc.subject.keywordsCommunity participation
dc.subject.keywordsCulture of peace
dc.subject.keywordsQuality of life
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsSenior adult
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsSocial responsabilityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPuentes Hoyos, Aura Manuela (2016). Adultos mayores como gestores de paz en el municipio de Armenia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2005). Decreto 0026 de 2005; Por el cual se establece la estructura de la administración central del municipio de Armenia. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://documentos.armenia.gov.co/UserFiles/File/Decreto026de2005.pdf
dc.relation.referencesAsociación de Gerontólogos del Quindío. (2009). Hacia una política de vejez y envejecimiento: Quindío un departamento para todas las edades. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/general/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20QUINDIO[1].pdf
dc.relation.referencesBedmar, M; Montero, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Revista Convergencia. Vol. 20. No. 62. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000200009
dc.relation.referencesBello, W. (2013). Vulnerabilidad Socio-demográfica de las personas de la tercera edad. Estudio de caso. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17128112008
dc.relation.referencesBuelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, A., y Arango, C. (2009). Psicología social comunitaria. Editorial Trillas S.A. México D.F.
dc.relation.referencesCarr, A. (2009). Psicología positiva, la ciencia de la felicidad. Editorial Paidos Ibérica S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCollier,G; Minton, H; Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Editorial Tecnos S.A. Madrid, España.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005; Ley de Justicia y Paz: Disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados al margen de la ley. Diario oficial 45.980. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.cepal.org/oig/doc/col2005ley975.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). Ley 1251 de 2008. Gobierno de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33964
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation.referencesContreras, F; Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas, perspectivas en psicología, Vol. 2, No 2. Universidad Santo Tomás. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdf
dc.relation.referencesConsorcio Colombia Mayor. (2013). Quienes Somos. Bogotá D.C. Recuperado de: https://colombiamayor.co/quienes_somos.html
dc.relation.referencesDirección de Curricula, (1997). Formación ética y ciudadana. Gobierno de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/paz.pdf
dc.relation.referencesEscobar, J; Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol. 9. Universidad del Bosque. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2014). Las personas mayores en la construcción de paz. Recuperado de: http://www.saldarriagaconcha.org/images/documentos/Informe_especial_Noviembre_2014-FSC.pdf
dc.relation.referencesGonzález, A. (2009). Psicología comunitaria, fundamentos y aplicaciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España.
dc.relation.referencesInternational Center for Transitional Justice –ICTJ-. (2005). Mecanismos de Justicia Transicional en Colombia. New York. Recuperado de: https://www.ictj.org/colombia-linea-tiempo/index.html
dc.relation.referencesLópez, H. (2007). El asunto de las políticas públicas. Revista Luna Azul. No. 24. Universidad de Caldas. Manizales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727226008
dc.relation.referencesMyers, D. (1995). Psicología social. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F.
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y Paz. (2005). Ley de justicia y paz: respuestas a sus preguntas. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.justiciatransicional.gov.co/ABC/justiciaypaz
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007). Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. República de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20ENVEJECIMIENTO%20Y%20VEJEZ.pdf
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1948). Resolución 213 III, Declaración de los derechos de la vejez. Asamblea General de la ONU. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/213(III)&Lang=S&Area=RESOLUTION
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo del milenio, informe de 2015. Naciones Unidas. Nueva York. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
dc.relation.referencesPereira, L. (2013). La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Derecho Social. No. 17. Universidad Autónoma de México. Mexico D.F.
dc.relation.referencesPolo, J et al, (2013). Riesgos Psicosociales: la psicología organizacional positiva como propuesta de promoción, prevención e intervención. Facultad de Salud. Universidad Uninorte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v29n3/v29n3a18.pdf
dc.relation.referencesPuentes, M; Aguirre, V; Aguilera, M; Prada, V. (2015). Representaciones sociales acerca de la adopción de menores en la primera infancia por parte de familias homoparentales en Armenia Quindío en el año 2015. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt UNAB. Armenia.
dc.relation.referencesRamirez, R. (2004). Caracterización del maltrato en el anciano. Archivo médico de Camaguey. Volumen 8; No. 1. Cuba. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211117824004
dc.relation.referencesSalama, P. (2008). Informe sobre la violencia en América Latina. Revista de Economía Institucional. Vol. 10. No.18. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.economiainstitucional.com/pdf/no18/psalama18.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2015). Objetivos y funciones. Decreto 026 de 2005. Municipio de Armenia. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/objetivos-y-funciones/
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2016). Armenia se prepara para la construcción de la política pública social para el envejecimiento y la vejez. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/armenia-se-prepara-para-la-construccion-de-la-politica-publica-social-para-el-envejecimiento-y-la-vejez/
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2016). Portal del Adulto Mayor. Observatorio de envejecimiento y vejez. Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/adulto_mayor/
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombia. (2007). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Actividad Cultural. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/category/palabras-claves/comision-nacional-de-reparacion-y-reconciliacion
dc.relation.referencesCastaño, J. (2015). Quindío, primer departamento que trabaja en la construcción de la política pública de la familia. Recuperado de http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-de-familia/jefatura-de-familia.html
dc.relation.referencesGobernación del Quindío. (2015). Desarrollo comunitario; apoyo y fortalecimiento. Armenia, Quindío. Recuperado de: http://quindio.gov.co/secretarias/secretaria-del-interior/comunitario-seguridad-y-convivencia/desarrollo-comunitario.html
dc.relation.referencesSánchez, A. (1991). Psicología comunitaria: origen, concepto y características. Departamento de Psicología Social. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=505
dc.relation.referencesSan Saturnino, N; Goicoechea, J. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en ciclos formativos de grado superior. Revista De Educación. 362. España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36222.pdf?documentId=0901e72b816fbac4
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-9275
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembParticipación comunitariaspa
dc.subject.lembCultura de pazspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAdulto mayorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project called "Seniors as peace managers" condenses the management carried out with the senior adult program of the Ministry of Social Development of the Mayor's Office of Armenia during the year 2016. The project articulated the guidelines on public policies and construction Of peace that govern the processes of accompaniment to the subgroups of older adults on the part of the Social Development, relating it with psychological approaches as tools that allowed to reduce the barriers in the self-management and construction of peace in the communities and families of the elderly. All this, within the framework of the internship in community social psychology, through which it was intended to contribute to the generation of profound social changes, making use of tools such as Empowerment, that increase the quality of life of the elderly population of Armenia´s municipality. The project integrated theoretical approaches and practical actions, through which an initial diagnosis of the most urgent problems was carried out in the assigned population, strategies were then proposed for their intervention, and finally, a quantitative impact assessment was carried out as a qualitative one, in order to measure the coherence between the proposed objectives, indicators of compliance and real achievements of the project. These results and conclusions are detailed in the document, as well as photographic and documentary evidences that denote the satisfactory results obtained. Similarly, are described the recommendations for the continuity of the intervention process with this important population.eng
dc.subject.proposalResponsabilidad social


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/