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dc.contributor.advisorFlores Salas, Alma Deliaspa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorJiménez Corredor, Cristina Isabelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2886
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra la “Red Social facebook, como un escenario para la socialización del conocimiento disciplinar”, busca dar respuestas a la creciente problemática que se está percibiendo en las instituciones educativas, debido a que los estudiantes dedican mucho tiempo frente a la computadora en actividades que no ayudan en su formación académica, ya que utilizan las redes sociales básicamente para comunicarse con sus amigos, publicar fotografías e incluso videos, espacios en los cuales, los maestros y los padres de familia consideran que desaprovechan el tiempo y que lo que se debe buscar es canalizar estos elementos en pro de la utilización para el conocimiento y las comunidades de practica virtuales. De esta situación problemática surgen preguntas relacionadas con la dependencia que tienen las redes sociales con la educación formal y con los mismos procesos de enseñanza aprendizaje, la relación entre las comunidades de práctica virtual y los estudios de bachillerato y cómo establecer niveles que permitan potenciar el uso de facebook en la obtención de las competencias establecidas. En este orden de ideas, el método utilizado se basó en el enfoque cualitativo – etnográfico, el cual se basa en entender cómo el análisis de este tipo de experiencias con grupos sociales, requiere de tener herramientas metodológicas que permitan hacer una lectura muy clara del fenómeno analizado. Para ello se contó con la observación participante, el diario de campo y la entrevista no estructurada. Los hallazgos encontrados muestran cómo la comunidad de práctica virtual creada a través de la red social facebook, estableció niveles de participación y motivación no vistos en otros escenarios curriculares, siendo evidente la participación e incidencia que tienen los docentes en la promoción de estos espacios para elevar los niveles de competencias propuestos en el curso. En conclusión se logra ver cómo estos escenarios virtuales son idóneos para establecer procesos de enseñanza – aprendizaje, debido a la forma como se construyen interrelaciones sociales basadas en criterios inclusivos y de horizontalidad que mejoran las competencias propuestas en la temática abordada.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen iii Capítulo 1. Marco teórico 1.1. Introducción al capítulo… 1 1.2. Perspectiva hacia la educación 3 1.2.1 Perspectiva sociocultural/socio histórica 3 1.2.2 Socialización… 8 1.2.3 Conocimientos disciplinares 12 1.2.4 Mediación tecnológica 17 1.2.5 Conocimientos disciplinares específicos 22 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural y socio histórica 24 1.3.1 Atributos de una perspectiva sociocultural 25 1.3.2 Inconsistencias, contraindicaciones y limitaciones 28 1.4 Pregunta de investigación… 30 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación… 32 1.6 Cierre 33 Capítulo 2. Planteamiento del problema 35 2.1. Introducción al capítulo… 35 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación… 35 2.3. Planteamiento situado del problema 38 2.3.1 Palabras clave de la pregunta de investigación… 38 2.3.2 Relación de constructos 42 2.4. Objetivos 45 2.4.1 Objetivo General 45 2.4.2 Objetivos específicos 45 2.5 Justificación… 45 2.6 Limitaciones 46 2.7 Cierre 48 Capítulo 3. Metodología 50 3.1Introducción al capítulo 50 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 51 3.3 Enfoque metodológico… 53 3.4 Justificación del enfoque 57 3.5 Participantes 60 3.6 Instrumentos 61 3.7 Procedimientos 62 3.8 Estrategias de Análisis de datos 63 3.9 Cierre 66 Capítulo 4. Resultados 67 4.1 Introducción al capítulo… 67 4.2 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del Problema 68 4.3 Datos recolectados 69 4.4 Categorías analíticas utilizadas 70 4.5 Construcción de una respuesta 87 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación…89 4.7 Cierre 89 Capítulo 5. Conclusiones 91 5.1. Introducción al capítulo… 91 5.2. Síntesis de análisis de resultados 91 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 92 5.4. Evaluación de la metodología 98 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas 100 5.6. Futuras líneas de investigación… 101 5.7. Cierre 102 Referencias 104 Apéndices 115 Currículum Vitae 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRed social Facebook, un escenario para la socialización del conocimiento disciplinarspa
dc.title.translatedFacebook social network, a stage for the socialization of disciplinary knowledgeeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsAcademic trainingeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarFernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]*
dc.contributor.orcidFernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe present research work shows the "Facebook Social Network, as a scenario for the socialization of disciplinary knowledge", it seeks to provide answers to the growing problems that are being perceived in educational institutions, due to the fact that students spend a lot of time in front of the computer in activities that do not help in their academic training, since they use social networks basically to communicate with their friends, post photos and even videos, spaces in which teachers and parents consider that they waste time and that it What should be sought is to channel these elements in favor of the use for virtual knowledge and communities of practice. From this problematic situation, questions arise related to the dependence that social networks have on formal education and with the same teaching-learning processes, the relationship between virtual communities of practice and high school studies and how to establish levels that allow to enhance the use of facebook in obtaining the established competences. In this order of ideas, the method used was based on the qualitative-ethnographic approach, which is based on understanding how the analysis of this type of experiences with social groups requires having methodological tools that allow a very clear reading of the phenomenon. analyzed. For this, participant observation, a field diary and an unstructured interview were used. The findings show how the virtual community of practice created through the social network facebook, established levels of participation and motivation not seen in other curricular settings, being evident the participation and incidence that the students have. teachers in promoting these spaces to raise the levels of skills proposed in the course. In conclusion, it is possible to see how these virtual scenarios are suitable for establishing teaching - learning processes, due to the way in which social interrelationships are built based on inclusive and horizontal criteria that improve the competencies proposed in the topic addressed.eng
dc.subject.proposalFormación académicaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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