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dc.contributor.advisorÁbrego Tijerina, Raúl Fernandospa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorPuentes Pérez, Ángel Custodiospa
dc.coverage.spatialAnza (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:20:53Z
dc.date.available2020-06-26T21:20:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2884
dc.description.abstractEste proyecto de grado para optar al título de Maestro en Tecnología Educativa aborda el tema de las TIC desde la pregunta “¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?”. El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres, en la que se atiende población estudiantil que oscila entre los 5 y 18 años de edad. Geográficamente la Institución está ubicada en el corregimiento Güintar, municipio Anzá, departamento Antioquia, Colombia. Se hace una descripción de los antecedentes frente al uso de las TIC en el contexto educativo y frente al contexto en el que interactúan los docentes, estudiantes y padres de familia. En términos del problema de investigación se hace un acercamiento a la realidad que viven los nativos digitales y cómo se apropian del conocimiento utilizando las TIC. Finalmente se presenta un análisis a los datos obtenidos por medio de una encuesta escrita y se presentan los resultados con propuestas que facilitarán proponer nuevas formas para generar apropiación del conocimiento. El trabajo de campo se realiza con 7 docentes de la sección de bachillerato y 31 estudiantes de la misma sección. El proyecto se desarrolla con el modelo cuantitativo y se emplean herramientas como hoja electrónica y procesador de texto para generar los respectivos resultados e informes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsTABLAS vi RESUMEN viii CAPITULO 1 - Planteamiento del problema 2 1.1. Antecedentes 2 1.2. Problema de investigación 7 1.3. Pregunta de investigación 9 1.4. Objetivos 9 1.4.1. Objetivo General 9 1.4.2. Objetivos Específicos 10 1.5. Hipótesis 10 1.6. Justificación 10 1.7. Limitaciones y delimitaciones 14 1.7.1. Limitaciones 14 1.7.2. Delimitaciones 15 1.8. Metodológico y poblacional de estudio 16 1.8.1. Metodológico 16 1.8.2. Poblacional de estudio 16 1.9. Definición de términos 17 2. CAPITULO 2 – Marco teórico 19 2.1. Tecnologías de la Información y la Comunicación 19 2.1.1. Las TIC y la Globalización 20 2.1.2. Las redes sociales y su aporte a la educación 24 2.1.3. La importancia del manejo de la comunicación en la educación 26 2.1.4. Brecha digital y apropiación del conocimiento 27 2.1.5. Temas de investigación 29 2.2 Apropiación del Conocimiento 40 2.2.1 La Sociedad del Conocimiento 41 2.2.2 Conocimiento y aprendizaje 44 2.2.3 Educación y apropiación del conocimiento 45 2.3 Alfabetización Digital 46 2.3.1 Analfabetismo digital 48 2.3.2 Los docentes analfabetas y la era digital 49 2.3.3 Alfabetización digital y apropiación del conocimiento 50 3 CAPITULO 3 - Metodología de Investigación 52 3.1 Enfoque metodológico 52 3.2 Diseño de la investigación 53 3.3 Contexto sociodemográfico 54 3.3.1 Reseña histórica del corregimiento de Güintar 54 3.3.2 Reseña histórica de la Institución Educativa 55 3.4 Diagnóstico exógeno 56 3.5 Ubicación 57 3.5.1 Características generales 57 3.6 Diagnóstico endógeno 60 3.7 Población y muestra 60 3.7.1 Población 60 3.7.2 Muestra 61 3.8 Sujetos de estudio 62 3.9 Instrumentos 63 3.10 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 64 3.11 Análisis de datos 64 3.12 Confiabilidad y validez 65 3.12.1 Confiabilidad 65 3.12.2 Validez 66 3.12.2.1 Validez de contenido 66 3.12.2.2 Validez de criterio 66 3.12.2.3 Validez de constructo 66 3.13 Prueba piloto 66 CAPITULO 4 - Análisis de datos 68 4.1 Aplicación de Instrumentos 68 4.2 Estrategia de análisis 70 4.3 Ejes de análisis 70 4.3.1 Conocimiento sobre TIC 70 4.3.2 Frecuencia de utilización de las TIC, aplicación y uso 70 4.3.3 Propuestas de estrategias para generar apropiación del conocimiento 71 4.3.4 Contribución de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje 71 4.4 Datos recolectados 71 4.5 Análisis de resultados 76 4.6 Apreciaciones generales de la encuesta 77 4.7 Detalle del análisis 77 4.7.1 Desarrollo del análisis 78 4.7.1.1 Conocimiento sobre TIC 78 4.7.1.2 Frecuencia de utilización de las TIC y su aplicación 79 4.7.1.3 Estrategias para generar apropiación del conocimiento 85 4.7.1.4 Contribución de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje 88 CAPITULO 5- Conclusiones 97 5.1 Conclusiones 97 5.2 Recomendaciones 101 5.3 Futuros trabajos de investigación 102 Referencias 103 Anexo 1 – Aplicación de una encuesta de investigación 116 Anexo 2 – Juicio de expertos 117 Anexo 3 – Encuesta 118 Anexo 4 – Codificación del instrumento 121 Anexo 5 – CURRICULUM VITAE 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.title¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?spa
dc.title.translatedHow to use information and communication technologies to generate new forms of appropriation of knowledge?eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStudent populationeng
dc.subject.keywordsAppropriation of knowledgeeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.relation.referencesWikipedia (2011). Johannes Gutemberg. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenbergspa
dc.relation.referencesWikipedia (2011). Libro. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Librospa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lemb Innovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis degree project to qualify for the title of Master in Educational Technology addresses the issue of ICT from the question "How to use Information and Communication Technologies to generate new forms of appropriation of knowledge?". The project is developed at the Ascensión Montoya de Torres Rural Educational Institution, which serves a student population ranging from 5 to 18 years of age. Geographically, the Institution is located in the Güintar district, Anzá municipality, Antioquia department, Colombia. A description is made of the antecedents regarding the use of ICT in the educational context and against the context in which teachers, students and parents interact. In terms of the research problem, an approach is made to the reality that digital natives live and how they appropriate knowledge using ICT. Finally, an analysis of the data obtained through a written survey is presented and the results are presented with proposals that will facilitate proposing new ways to generate knowledge appropriation. The field work is carried out with 7 teachers from the high school section and 31 students from the same section. The project is developed with the quantitative model and tools such as an electronic sheet and word processor are used to generate the respective results and reports.eng
dc.subject.proposalPoblación estudiantilspa
dc.subject.proposalApropiación de conocimientospa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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