Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorSilva Ibarra, Iliana Yamilespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2873
dc.description.abstractLa Tesis de Grado que a continuación se presenta, resume la investigación que se llevó a cabo en el marco del proceso de formación de la Maestría en E-learning que ofrece la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya; así como los resultados que se obtuvieron. Dicha investigación tuvo como propósito mostrar que, las deficiencias que manifiesta la formación de los jóvenes que estudian en el ITAH – y que muy probablemente se repliquen en otros institutos dedicados a la formación de técnicos agrónomos y pecuarios – se deben a causas que implican una combinación de factores, entre ellos, de manera muy destacada, el verdadero compromiso del personal docente de dicha institución. Al reconocer que dichas deficiencias formativas representan un grave problema para la estructura del campo colombiano, por fallar el Instituto en su misión de proveer de recursos humanos capacitados adecuadamente para la labor técnica agropecuaria a su zona de influencia; se reconoce implícitamente la necesidad de superarlas. Por su naturaleza el e-learning aparece como una buena opción de respuesta a las mencionadas deficiencias. Así, la investigación también tenía el propósito de poner a prueba las herramientas de e-learning en el ITAH, con la finalidad de mostrar que, efectivamente, puede ser una opción para solucionar su problemática.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 14 1.1. Contexto del Municipio 14 1.1.1. Identificación 14 1.1.2. Reseña Histórica 15 1.1.3. Descripción Física 16 1.1.4. Características del Entorno Social 17 1.2. Contexto Institucional 17 1.2.1. Identificación 17 1.2.2. Misión 18 1.2.3. Descripción de la planta Física 19 1.3. Contexto Académico 19 1.3.1. Perfil del Estudiante 19 1.3.2. Fundamentos Pedagógicos 21 1.3.3. Objetivos Institucionales 22 1.3.3.1. Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria 22 1.3.3.2. Objetivos Específicos de la Educación Media Técnica 25 1.3.3.3. Objetivos de la Modalidad Técnica Agropecuaria 25 2. DIAGNOSTICO 27 2.1. Encuesta 27 2.1.1.1. Metodología de la Encuesta 28 2.1.1.2. Resultados de la Encuesta 30 2.1.1.3. Conclusión de la encuesta 33 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 34 3.1. Formulación Del Problema 34 3.2. Descripción Del Problema 34 4. JUSTIFICACIÓN 37 5. OBJETIVOS 40 5.1. Objetivo General 40 5.2. Objetivos Específicos 40 6. MARCO REFERENCIAL 42 6.1. Estado Del Arte 42 6.1.1. Un primer caso de estudio 42 6.1.2. Un segundo caso 43 6.1.3. Un tercer caso 46 6.1.4. Un cuarto caso 47 6.1.5. Un Quinto caso 49 7. EJECUCIÓN 51 7.1. Plan de trabajo 51 8. PRESENTACIÓN DEL DISEÑO 54 9. ANALISIS DE RESULTADOS 60 9.1. Encuesta 60 9.1.1. Metodología de la Encuesta 60 9.1.2. Resultados de la Encuesta 61 9.1.3. Conclusión de la Encuesta 63 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 64 11. EXPERIENCIA PERSONAL 65 BIBLIOGRAFIA 66 ANEXOS 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Un caso de aplicación en el Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santanderspa
dc.title.translatedDesign of educational activities supported by e-learning for basic secondary education, with emphasis on the agricultural technical modality. A case of application in the Hato-Santander Agricultural Technical Instituteeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSilva Ibarra, Iliana Yamile (2009). Diseño de actividades educativas soportadas en e-learning para educación básica secundaria, con énfasis en la modalidad técnica agropecuaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesRadulovich, R.1999. Extensión Agrícola. Análisis y Propuestas. San José, Costa Rica. UCR, Escuela de Ingeniería Agrícola. Editorial UCR. 62 P.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. 2002. Políticas públicas de juventud en América Latina. Desafíos y prioridades a comienzos de un nuevo siglo. www//usuarios.multired.com.uyspa
dc.relation.referencesMattioli, Estela. Educar a Distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtualspa
dc.relation.referencesFuente “Perspectivas del Sector Agropecuario”. Primer Semestre de 2006 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombiaspa
dc.relation.referencesEl Plan Maestro de Desarrollo Regional Valle del Cauca al 2015 un Modelo de Desarrollo Sostenible Prospectiva Territorialspa
dc.relation.referencesVisión Colombia II Centenario 2019” Departamento Nacional de Planeación Presidencia de la Republica de Colombiaspa
dc.relation.referencesSoler, Miguel, 1991. Acerca de la educación rural”. UNESCO-OREALC, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMagendzo, Abraham, 1986. “Currículo y Cultura en América Latina”. PIIE, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesAsté, Arnaldo, 1994. “La educación en Venezuela y el sentido del cambio”, en El Desarrollo Humano en Venezuela, PNUD, Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCongreso de Agricultura Conservacionist. San José, 28-29 de noviembre, 2002 http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/f08-8080_217.pdf. Consultada en Junio del 2.008. http://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.spa
dc.relation.referenceshttp://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=6164. Consultada en Julio del 2.008.spa
dc.relation.referenceshttp://www.revistaerural.cl/thyhe.htm. Consultada en Julio del 2.008spa
dc.relation.referenceshttp://www.senasantander.org. Consultada en Julio del 2.008spa
dc.relation.referencesMontenegro, Santiago. 2003. La hora del campo. Ponencia en el congreso El sector agropecuario y el desarrollo de Colombia. Bogotá.).spa
dc.relation.referenceshttp://espagnol.fede-ulg.org/docs/niveau3archive/Colombia.doc. Consultada el 3 de Octubre 2008, 2:45 p.mspa
dc.relation.referencesPEI. Plan Educativo Institucional. Del Instituto Técnico Agropecuario Hato-Santanderspa
dc.relation.referenceshttp://www.zamorano.edu/biblioteca/C8.pdf. Consultada en Junio del 2.008.spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe Degree Thesis presented below summarizes the research carried out within the framework of the training process for the Master's Degree in E-learning offered by the Autonomous University of Bucaramanga in agreement with the Open University of Catalonia; as well as the results that were obtained. The purpose of this research was to show that the deficiencies in the training of young people studying at the ITAH - and which are very likely to be replicated in other institutes dedicated to the training of agronomists and livestock technicians - are due to causes that imply a combination of factors, among them, in a very prominent way, the true commitment of the teaching staff of said institution. Recognizing that said training deficiencies represent a serious problem for the structure of the Colombian countryside, due to the failure of the Institute in its mission to provide adequately trained human resources for technical agricultural work in its area of ​​influence; the need to overcome them is implicitly recognized. By its nature, e-learning appears as a good answer to the aforementioned deficiencies. Thus, the research also had the purpose of testing e-learning tools at the ITAH, in order to show that, indeed, it can be an option to solve their problems.eng
dc.subject.proposalSector agropecuario
dc.subject.proposalE-learning
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia