Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.advisorSantamaría Valbuena, Claudia
dc.contributor.authorOrdóñez Bermúdez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2872
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías de la información y comunicación, TIC alcanza un incipiente desarrollo en las escuelas de periodismo como en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas relacionadas con el lenguaje sonoro es común encontrar fundamentos de la denominada radio análoga que excluye la posibilidad del concepto digital. De igual manera se hace necesario el uso de las denominadas herramientas WEB 2.0. El propósito de este proyecto es diseñar un modelo que incorpore estas posibilidades. El resultado será una guía cátedra que explicite tales contenidos y el concepto de la convergencia digital.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 14 1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 14 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.3. JUSTIFICACIÓN 17 1.4. OBJETIVOS 19 1.4.1. Objetivo general. 19 1.4.2. Objetivos específicos. 19 1.5. DELIMITACIÓN 20 1.5.1. Espacial.. 20 1.5.2. Temporal.. 20 1.5.3. Temática. 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. ANTECEDENTES 21 2.1.1. Uso de la radio en entornos educativos. 22 2.1.2. Formación de ciberperiodistas 24 2.1.3. Propuestas de incorporación de herramientas web 2.0 en la enseñanza del periodismo radiofónico. 27 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1. Comunicación. . 27 2.2.2. Teorías de la Comunicación.. 34 2.2.3. Medios de comunicación 36 2.2.5. E- learning. 46 2.3. MARCO LEGAL 53 2.3.2. Marco normativo para la adopción de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones, TIC. 58 2.3.3. Parámetros de calidad para la educación. 61 2.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. 63 2.4.1. Radio. 63 2.4.2. Radio análoga. 63 2.4.3. Radio digital. 64 2.4.4. E Learning. 64 2.4.5. Ciberperiodismo 64 2.4.7. Convergencia periodística. 65 3. DISEÑO METODOLOGICO 68 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 68 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 69 3.3. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 70 3.4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 71 4. PROPUESTA 87 4.1. WEB 2.0 EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE PROGRAMAS Y CONTENIDOS SONOROS Y RADIOFÓNICOS EN EMISORAS DIGITALES DE COLOMBIA. 87 4.2. GUÍA CÁTEDRA 92 4.3. PROPUESTA PARA EL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 CON CONTENIDO RADIOFÓNICO COMO MODELO PRÁCTICO E INSTRUCTIVO PARA LOS ESTUDIANTES 97 4.4. PROPUESTA DE CONVERGENCIA PERIODÍSTICA. 105 CONCLUSIONES 108 RECOMENDACIONES 110 BIBLIOGRAFÍA 113 ANEXOS 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleModelo para la incorporación de herramientas web 2.0 en el proceso de enseñanza de la asignatura "Lenguaje sonoro y radio" en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedModel for the incorporation of web 2.0 tools in the teaching process of the subject "Sound Language and Radio" at the Faculty of Social Communication of the Autonomous University of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsSound language
dc.subject.keywordsRadio
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Ordóñez Bermúdez, Juan Carlos (2014). Modelos para la incorporación de herramientas web 2.0 en el proceso de la enseñanza de la asignatura ""Lenguaje sonoro y radio"" en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
dc.relation.referencesAFACON. Sin fecha de publicación. Convenios y redes (Documento en línea) Disponible en http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%20Comunicacion/plt_facultad/Convenios%20y%20Redes (con acceso el 13 de diciembre 2013)
dc.relation.referencesBARBERO, Martín. La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia. Revista de estudios sociales. Bogotá. (1999). P. 54-60.
dc.relation.referencesBERLANGA, A. BOSOM NIETO, Á. HERNÁNDEZ, M. J. & FERNÁNDEZ, E. Documentos de Soporte en eLearning. En A. López Eire, F. J. García Peñalvo, A. M. Seoane Pardo & E. M. Morales Morgado (Eds.), eUniverSALearning. Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación. Salamanca: Logo. Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica. 2008. Actas del primer congreso internacional. pp. 38-42.
dc.relation.referencesBONILLA, P. CALVO, R. CASTRO, Á. & MONTERO QUIRÓS, D. E-learning: la nueva opción de capacitación en las empresas. Bogotá. 2008.
dc.relation.referencesCABERO, Julio. Educación 2.0. ¿Marca, moda o Nueva visión de la Educación? España. 2010.
dc.relation.referencesCiberperiodismo. 2014. Redes sociales más usadas en el mundo. (Documento en línea) disponible en http://cibercult.me/ (con acceso el)
dc.relation.referencesCOBO, Cristóbal. Planeta WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de rebeca D´Interaccion Digital. Barcelona/México. 2007.
dc.relation.referencesD´Abrraccio, Alejandro. Enseñanza y aprendizaje de las facultades de comunicación social en Colombia. Revista académica institucional de la UCPR, Edición 57. Bogotá. (Sin fecha).
dc.relation.referencesDE LA TORRE, Aníbal. Edutc, revista electrónica de tecnología educativa, Web educativa 2.0. Sin fecha.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento Conpes 3582, Política Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. 2009.
dc.relation.referencesFalla, S. 2011. Adictos a la comunicación. México. (Documento en línea) Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/perfil-del-periodista-y-comunicador-digital/ (con acceso el 3 de junio 2014)
dc.relation.referencesFrancesc, J. sin fecha. Enseñanza del periodismo digital universitario: la experiencia colombiana De la Urbe Digital. (Documento en línea) disponible en http://www.academia.edu/3229462/Ensenanza_del_periodismo_digital_universitario_la_experiencia_colombiana_de_De_la_Urbe_Digital (con acceso el 15 de enero)
dc.relation.referencesFundación Telefónica. Medios de comunicación el escenario iberoamericano. Madrid. 2007.
dc.relation.referencesGarrison, R. 2004. Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. (Documento en línea) Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751604000156 (con acceso el 15 de enero)
dc.relation.referencesGaviria, V. 2013. Historia de la radio: La radio en Colombia. (Documento en línea) Disponible en http://www.natureduca.com/radioblog/la-radio-en-colombia/ (con acceso el 13 de diciembre de 2013)
dc.relation.referencesHistoria de los medios. 2010. Radio e Internet. (Documento en línea) Disponible en: http://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/2010/10/02/radio-e-internet/ (con acceso 5 noviembre 2013)
dc.relation.referencesHovland, C. Sin fecha de publicación. Comunicación y cambio de actitud. (Documento en línea) disponible en http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm (con acceso el 5 de diciembre 2013)
dc.relation.referencesHUNG, Sait. El reto de formar a los periodistas en el Siglo XXI. Colombia. 2009.
dc.relation.referencesLaaser, W; Jaskilioff, S; Rodríguez L. 2010. Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED. Revista de Educación a Distancia. Número 23. 15 de septiembre de 2010. (Documento en línea) Disponible en http://www.um.es/ead/red/23/ (con acceso el 01 de diciembre 2013)
dc.relation.referencesLasswell, Harol. Sin fecha de publicación. Pensamiento y Expresión Científica. (Documento en línea) disponible en http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm (con acceso 5 de diciembre l 2013)
dc.relation.referencesLÓPEZ, M; PETRIS, R; Propuesta curricular para consolidar competencias tecnológicas del área TIC en la formación de profesionales de la Comunicación Social. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Xosé; OTERO, Marita “La formación de los Ciberperiodistas: Punto de partida”. Comunicación presentada en el IV Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. Huesca. 2005. Del 16 al 17 de enero de 2003. En: Actas del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital. 20-21 de enero de 2005.
dc.relation.referencesMartínez, J. 6 de mayo 2006. Teorías de comunicación. UCAB- Guayana. (Documento en línea) disponible en http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase01.php (con acceso 10 de diciembre de 2013)
dc.relation.referencesMora, D. 25 de marzo 2013. Modelo de comunicación Shramn. (Imagen en línea) disponible en http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com/2013/03/modelo-de-schramm.html (con acceso 7 de diciembre 2013)
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones. 2004. Políticas para la radiodifusión en Colombia. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMora, D. 28 de marzo 2013. Modelo de Shannon y Weaver. (Documento en línea) disponible en http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com/2013/03/modelo-de-shannon-y-weaver.html (con acceso 05 de diciembre 2013)
dc.relation.referencesNEGROPONTE, Nicholas. Being Digital (El mundo digital). Barcelona, 1995
dc.relation.referencesNegroponte, N. 1995; sin fecha de publicación. Del átomo al Bit. : Traducción de Marisa Abdala. (Documento en línea) Disponibilidad en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero1/negropo.htm (con acceso el 4 de noviembre l 2013)
dc.relation.referencesRojas, Y. 2009. La cultura de masas y su incidencia en el pensamiento humano. Estado de México. (Documento en línea) disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/cumasas.html (con acceso 13 de diciembre de 2013)
dc.relation.referencesSALAVERRÍA, R; GARCÍA, J. La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Editorial Sol 90. Barcelona, 2009.
dc.relation.referencesSALAVERRÍA R, SAMUEL N. Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Editorial Sol 90. Barcelona, 2008. P. 187
dc.relation.referencesSOTOMAYOR, C; VARGAS, L. Elaboración de un modelo de funcionamiento para el sitio web educativo www.saladeradio.cl. Valdivia-Chile, 2005.
dc.relation.referencesSZYSZKO, N., &CATALDI, Z. La radio en la escuela media como agente participativo. Quadernsdigitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (61), 3. 2010.
dc.relation.referencesTEJEDOR, Santiago. La enseñanza del ciberperiodismo en las facultades de Periodismo de España. Tesis doctoral. Departamento de Periodismo. Bellaterra: UAB, 2006
dc.relation.referencesTEJEDOR, S. Ciberperiodismo y universidad: diagnóstico y retos de la enseñanza del periodismo On-line. Barcelona. 2007.
dc.relation.referencesTENORIO, Ivan. La nueva radio, manual completo del radiofonista 2.0. Barcelona: Marcombo ediciones técnicas. 2012.
dc.relation.referencesTOLEDO, J; SÁEZ, D; FERRADA, Y; ET AL. Radio Escolar on Line, Exploración en Informática Educativa. Santiago de Chile, En. J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa. 2009. Volumen 5, pp. 20 - 27.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS. Sin fecha de publicación. Comunicación Social: periodismo en Bogotá. (Documento en línea). Disponible en http://www.uniminuto.edu/comunicacion-social-y-periodismo-en-bogota-principal (con acceso el)
dc.relation.referencesVELASCO, Arturo. INCORPOPORACION DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 A LAS CADENAS DE RADIO ESPAÑOLAS: ANTICIPO DE LA RADIO INTERACTIVA. Sin fecha
dc.relation.referencesVillalobos, Fernando, CiespaL, et al. Sin fecha de publicación. La formación de los periodistas en el siglo XXI. Quito – Ecuador. (Documento en línea) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos908/formacion-periodistas/formacion-periodistas.shtml#ixzz33FdxY4oP (con acceso 4 noviembre 2013)
dc.relation.referencesVillalobos, Fernando, Ciespal, et al. Sin fecha de publicación. La formación de los periodistas en el siglo XXI. Quito – Ecuador. (Documento en línea) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos908/formacion-periodistas/formacion-periodistas.shtml#ixzz33FeoVWxHNo (Con acceso el 5 noviembre 2013)
dc.relation.referencesVillalobos, Fernando, Ciespal, et al. Sin fecha de publicación. La formación de los periodistas en el siglo XXI. Quito – Ecuador. (Documento en línea) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos908/formacion-periodistas/formacion-periodistas.shtml#ixzz33FieFGhz (con acceso 5 de noviembre de 2013)
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembLenguaje sonorospa
dc.subject.lembRadiospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThe use of information and communication technologies, ICT reaches an incipient development in journalism schools such as the Autonomous University of Bucaramanga, Unab. In the teaching-learning process of subjects related to sound language, it is common to find foundations of the so-called analog radio that excludes the possibility of the digital concept. In the same way, it is necessary to use the so-called WEB 2.0 tools. The purpose of this project is to design a model that incorporates these possibilities. The result will be a chair guide that makes such content explicit and the concept of digital convergence.
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.subject.proposalCiberperiodismo
dc.subject.proposalRadio digital
dc.subject.proposalConvergencia periodística
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/