Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.authorHerrera de Aguas, Freddy Enrique
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2870
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre el uso que tienen las herramientas colaborativas de la Web 2.0 en la asignatura Navegación Costera, en la que no existe la utilización de estas por parte del docente. La metodología consiste en usar algunas herramientas Web 2.0 para conocer el grado de conocimiento de ellas, hacer una propuesta de inclusión de dichas herramientas en los procesos de aprendizaje de la asignatura, crear unos instrumentos de valoración de tales herramientas de carácter colaborativo pertinentes con la asignatura, e implementar un ambiente virtual de aprendizaje.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. MARCO TEÓRICO 19 1.1 ESTADO DEL ARTE 19 1.2 MARCO TECNOLÓGICO 23 1.2.1 Blogger 23 1.2.2 Grupos de Google (Google Groups) 25 1.2.3 Wikispaces 26 1.2.4 Skype 27 1.2.5 Google Sites 27 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 29 2.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 32 2.1.1 Objetivo General 32 2.1.2 Objetivos Específicos 33 3. METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1 LUGAR DE INVESTIGACIÓN 34 3.1.1 Identificación de la Institución 35 3.2 ASIGNATURAS Y POBLACIÓN OBJETO 38 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 41 5. RESULTADOS 44 5.1 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 1RA. ENCUESTA EN LÍNEA 44 5.2 DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SOBRE TIC EN 2DA. ENCUESTA EN LÍNEA 51 5.3 DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 61 5.4 CREAR UNA CUENTA GOOGLE 61 5.5 CREAR UN SITIO WEB 63 5.6 ACTIVIDADES REALIZADAS CON LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 66 5.7 CREACIÓN DE BLOGS CON BLOGGER 68 5.7.1 Objetivos 68 5.7.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 68 5.7.3 Duración de la actividad 68 5.7.4 Temas 69 5.7.5 Estructura de la actividad 69 5.7.6 Evaluación 71 5.8 USO DE SKYPE EN EJERCICIOS DE SIMULACIÓN DE UNA OPERACIÓN NAVAL 73 5.8.1 Objetivos 74 5.8.2 Organización de la operación 74 5.8.3 Duración de la actividad 75 5.8.4 Temas 75 5.8.5 Estructura de la actividad 75 5.8.6 Evaluación 77 5.9 PARTICIPACIÓN EN DEBATE VIRTUAL CON GOOGLE GROUPS 80 5.9.1 Objetivos 80 5.9.2 Organización del debate virtual 80 5.9.3 Duración de la actividad 80 5.9.4 Temas 81 5.9.5 Estructura de la actividad 81 5.9.6 Evaluación 82 5.10 CREACIÓN DE WIKIS 84 5.10.1 Objetivos 84 5.10.2 Organización de equipos para el trabajo colaborativo 85 5.10.3 Duración de la actividad 85 5.10.4 Temas 85 5.10.5 Estructura de la actividad 86 5.10.6 Evaluación 87 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 REFERENCIAS 95 ANEXOS 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"spa
dc.title.translatedImplementation of collaborative web 2.0 tools in the learning processes of the subject Coastal Navigation at the Naval Cadet School "Almirante Padilla"eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsNavigation
dc.subject.keywordsWebsite development
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Herrera de Aguas, Freddy E. (2014). Implementación de herramientas colaborativas de la web 2.0 en los procesos de aprendizaje de la asignatura Navegación Costera en la Escuela Naval de Cadetes ""Almirante Padilla"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
dc.relation.referencesARDÉVOL, Elisenda, BERTRAN, Marta., CALLÉN, Blanca. y PÉREZ, Carmen. Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semi estructurada en línea. [En línea]. [Citado en 3/02/03]. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3a5.pdf
dc.relation.referencesBADÍA MARTIN, María. Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales. Universidad Autónoma de Barcelona, España, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). [En línea]. [Citado en 10/12/2008], Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1474Badia.pdf
dc.relation.referencesBAKER, Reginald. Computer assisted survey information collection. New York: John Wiley & Sons, 1998. [En línea]. [Citado en 25/06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006
dc.relation.referencesBARNATT, Christopher. Higher education 2.0. International Journal of Management Education. (2008). 47-56p.
dc.relation.referencesBRUNS, Axel; HUMPHREYS, Sal. Wikis in Teaching and Assessment: The M/Cyclopedia Project. San Diego: Proceedings International Wiki Symposium, 2005. 25-32p. Disponible en: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/download/439/433.
dc.relation.referencesCOLL, César; MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Mexico: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2008. 10 (1), 1-18p. [En línea]. [Citado en /06/06], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15510101
dc.relation.referencesDE ÁVILA, José. Diagnóstico de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en los campus virtuales de las universidades de Colombia. Cartagena, 2011. Proyecto de grado (Ingeniero de sistemas). Fundación Universitaria San Martin. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia/diagnostico-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia.shtml
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Blogger. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger
dc.relation.referencesESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”. Disponible en: http://www.escuelanaval.edu.co
dc.relation.referencesGAFFAR, Kemuel; SINGH, Lenandlar y THOMAS, Troy. Are We Ready for Web 2.0? Evidence from a Caribbean University. Caribbean Teaching Scholar Vol. 1, No. 2. November 2011, 129–146p. Disponible en: http://journals.sta.uwi.edu/cts/index.asp?action=downloadArticle&articleId=13&galleyId=10
dc.relation.referencesGARCÍA, Anna. La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria. [En línea]. [Citado en 05/06/08], Disponible en: http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/annagarciasans_comunicacion_evaluacion_tic.pdf
dc.relation.referencesGUITERT, Montse y ROMEU, Teresa. Orientaciones sobre los debates virtuales. 2013. [En línea]. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17764/1/XX08_74506_01271-1.pdf
dc.relation.referencesGOBIERNO DE COLOMBIA- MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (MINTIC). Plan Nacional de TIC 2008-2019. 2008. Disponible en: http://www.reddebibliotecas.org.co/News/Paginas/ConoceselPlanNacionaldeTecnologiasdelaInformacionydelasComunicaciones.aspx
dc.relation.referencesGOBIERNO NACIONAL – MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUCACION). 2006. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE). Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html
dc.relation.referencesGOOGLE MAPS. Ubicación geográfica Isla de Manzanillo (Cartagena). 2013. https://maps.google.com/maps?client=opera&q=Isla+de+Manzanillo+(Cartagena)&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x8ef62f585c941f55:0xfccc77a289b69b7c,Isla+De+Manzanillo&ei=7WLJUo_lBNDOkQfnjIGgCQ&ved=0CJ8BELYDMA8
dc.relation.referencesGÖRITZ, Anja. Cash Lotteries as Incentives in Online Panels. [En línea]. [Citado en 19/02/06], Disponible en: www.goeritz.net/SSCR1.pdf
dc.relation.referencesJACOBS, Joanne y WILLIAMS, Jeremy. Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247p. [En línea]. [Citado en 19/07/04]. Disponible en: http://ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html
dc.relation.referencesJOYANES, Luis. Congreso La Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos. Departamento de lenguaje y Sistemas Informáticos. Campus Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca. 2003. 8p
dc.relation.referencesKUTEEVA, María. (2011). Wikis and academic writing: Changing the writer–reader relationship. [En línea]. [Citado en 01/01/11], Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889490610000268
dc.relation.referencesLOZAR MANFREDA, Katja. (2001). Web surve errors. Unpublished Ph.D. dissertion. Ljubljana. Faculty of Social Sciences, University of Ljubljana. [En línea]. [Citado en 12/05/08], Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024006
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Fabiola. Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 174-190. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170121969008
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Francisco y PRENDES, María. Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVIII, núm. 2, -, 2008, pp. 59-90, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004
dc.relation.referencesMUÑOZ, Jasmín. Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural corinto. Cartagena, 2012. Trabajo de investigación (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf
dc.relation.referencesNÚÑEZ, Francesc; GÁLVEZ, Anna y VAYREDA, Agnès. La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). [En línea]. [Citado en 15/04/03], Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20181/
dc.relation.referencesNÚÑEZ MOLINA, Mario. Rúbrica para la evaluación de blogs educativos. 2006. Recinto Universitario de Mayagüez - Universidad de Puerto Rico. Disponible en: http://www.uprm.edu/ideal/rubrica-blog.htm
dc.relation.referencesO’Reilly, Tim. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. [En línea]. [Citado en 09/30/05], Disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html.
dc.relation.referencesTAMAYO TAMAYO, Mario. La investigación. Módulo 2. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá. 1999
dc.relation.referencesVAN DALEN, Deobold y MEYER, William. Manual de técnica de la investigación educacional. Ediciones Paidós. 1981.
dc.relation.referencesZAMBRANO, William; MEDINA, Víctor, y GARCÍA, Víctor. Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en tecnologías Web 2.0. Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid-España. . [En línea]. [Citado en 09/09/10], Disponible en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/viewFile/263/262
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembNavegaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo de páginas webspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya
dc.description.abstractenglishThis research deals with the use of Web 2.0 collaborative tools in the Coastal Navigation course, in which there is no use of these by the teacher. The methodology consists of using some Web 2.0 tools to know the degree of knowledge of them, making a proposal for the inclusion of said tools in the learning processes of the subject, creating instruments for evaluating such collaborative tools relevant to the subject , and implement a virtual learning environment.
dc.subject.proposalAprendizaje autónomo
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.subject.proposalHerramientas de la web 2.0
dc.subject.proposalTIC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia