Show simple item record

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.authorColunge Ordóñez, Constanza Eugenia
dc.contributor.authorClavijo Alonso, Flor Yolanda
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2864
dc.description.abstractLa Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto mediante una investigación del estado actual de estas didácticas se han realizado algunas actividades y desarrollado algunos procesos, que faciliten la conceptualización y análisis de los contenidos, así como las situaciones problémicas aplicadas mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas para el logro de las competencias.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. ESTADO DEL ARTE 11 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1 ANÁLISIS DEL PÚBLICO OBJETIVO 16 2.2 IDENTIFICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO 16 2.3 SELECCIÓN DE RECURSOS 18 2.4 MODELO INSTRUCCIONAL 18 3. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 22 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadorasspa
dc.title.translatedDidactic strategy for teaching the introduction to algorithms in computer programming subjecteng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsComputer programming
dc.subject.keywordsAlgorithms (Computers)
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesColunge Ordóñez, Constanza Eugenia, Clavijo Alonso, Flor Yolanda (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.references[1] ALVAREZ MANILLA, Juan Carlos. Estrategias didácticas básicas y lenguajes de programación En: Educ Méd Salud. Vol. 19. No. 4. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). México D.F. - México. (1985). p. 466-469. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6567.pdf. (23.05.2013, 9:00. p.m.)
dc.relation.references[2] SÁNCHEZ, J. R. O., OVALLE, S., RODRÍGUEZ, F. M., MENCHACA, A. G. V. y ÁVILA, A., Elena Silva. Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: Un caso de estudio en el norte de coahuila. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/347544983?accountid=41597. p. 12. 2010. (21.05.2013, 10:24. a.m.)
dc.relation.references[3] MORONI, Norma y SEÑAS, Perla. La visualización de algoritmos como recurso para la enseñanza de la programación. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. (Universidad Nacional del Sur). Bahía Blanca - Argentina. p. 1. 2002.
dc.relation.references[4] VILLALOBOS SALCEDO, Jorge Alberto. PROYECTO CUPI2 – UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Santafé de Bogotá. Universidad de Los Andes. 2007.
dc.relation.references[5] CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Ed. Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/. 2013. p. 169. (27.09.2013, 06:45 p.m.).
dc.relation.references[6] DE LA CUEVA, V., DE GASPARÍN R., RUIZ M., BERISTAIN L., MORALES S., RAMÏREZ H., DE GASPARÍN A. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. ITESM, Campus Central Veracruz. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/mesa-f_7.pdf. p. 2. (30.09.2013, 10:45 a.m.).
dc.relation.references[7] Gutierres Peimbert, I. y Alfaro Lemus, D. Evolución del diseño instruccional en cursos de e-Learning
dc.relation.referencesDÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.
dc.relation.referencesSUÁREZ Díaz, Reinaldo. La educación. México: Trillas, 2005.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6357-5475
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembProgramación de computadorasspa
dc.subject.lembAlgoritmos (Computadores)spa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThe Didactic Strategy created for the teaching of the subject Introduction to Algorithms in Computer Programming, obeys the few or perhaps absent strategies for teaching subjects related to Systems Engineering through the use of Information and Communication Technologies Therefore, through an investigation of the current state of these didactics, some activities and some processes have been carried out, which facilitate the conceptualization and analysis of the contents, as well as the problem situations applied through the development of learning activities designed for the achievement of competencies.
dc.subject.proposalAlgoritmos
dc.subject.proposalProgramación
dc.subject.proposalDiseño instruccional
dc.subject.proposalModelo pedagógico
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia