Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Niño, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2860
dc.description.abstractDebido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1.INTRODUCCIÓN…………………………. 13 2. CONTEXTO…………… 15 2.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER………… 16 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…………….. 23 2.3. OBJETIVOS…………… 24 3. MARCO TEÓRICO………………… 25 3.1. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS…………… 25 3.2. LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE……………………... 29 3.3. LOS CURSOS BIMODALES………………………………………………... 34 4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………… 38 4.1. CONTEXTO INTERNACIONAL……….……………………………………. 38 4.2. CONTEXTO NACIONAL……………….……………………………………. 41 4.3. CONTEXTO REGIONAL……………….……………………………………. 44 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA…………………………………………… 47 6. RESULTADOS ALCANZADOS……………………………………………………. 51 6.1. DESARROLLO DE UN ESTUDIO PREVIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA APOYADA EN TIC……………………………………………….. 51 6.2. REALIZACIÓN DEL MARCO TEÓRICO, ESTADO DEL ARTE, JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS…………………………….. 51 6.3. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS A TRABAJAR... 52 6.4. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A TRABAJAR…. 54 6.5. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO……………… 57 6.6. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DEL AVA……. 59 6.7. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO………………….. 60 6.8. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PROTOTIPO………….. 61 6.9. ENTREGA DEL AULA VIRTUAL SOPORTADA EN HERRAMIENTAS WEB………………………………… 64 6.10. ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………….. 67 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.……………………………………. 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………….. 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santanderspa
dc.title.translatedDesign and implementation of an AVA to support the teaching and learning process of analytical geometry in tenth grade mathematics for the Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santandereng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Niño, Luis Carlos (2014). Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, P. (2009). Objetos de Aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa - Universidad de Guadalajara. Año 9 Núm. 11 Octubre 2009. ISSN 1665-6180.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 4, N° 1 pp. 42-51spa
dc.relation.referencesBarrera-Osorio, F. y Linden L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington, D.C, World Bank. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1344721spa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdfspa
dc.relation.referencesBracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MADspa
dc.relation.referencesBustos, S. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN 1405-6666. Consultado el 25 de septiembre de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000100009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCarrillo, N. (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza, en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 913.spa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194. Consultado el 14 de mayo de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE, vol. 11, núm. 28, p. 129-153.spa
dc.relation.referencesCoaten, N. (2003) Blended e-learning. The Open University Business School (OUBS), UK. Consultado el 20 octubre de 2011 en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.htmlspa
dc.relation.referencesDomínguez, C., Hernández, A., Martín, A. y Queiruga, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo. Consultado el 8 de mayo de 2013 en: http://www.um.es/convergencia/wp-content/uploads/2008/05/araceli-quiruga.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas, Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo de 2009.spa
dc.relation.referencesKirschner, P.A. (2001). Using integrated electronic environments for collaborative teaching/learning. Research Dialogue in Learning and Instruction. 8th EARLI Conference, Go¨teborg Sweden. PII: S 09 59 -4752(00)00021-9.spa
dc.relation.referencesLuque, A (2012) Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E.1020.spa
dc.relation.referencesMéndez, O. (2012). Estrategias Didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de Matemáticas Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 877spa
dc.relation.referencesMontes de Oca, R. (2007). Alfabetización Múltiple en Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Editado en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-968-9024-53-8.spa
dc.relation.referencesMora, C. (2012). Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 871spa
dc.relation.referencesRayón, A., Escalera, S. y Ledesma, R. (2002). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Pre simposio Virtual SOMECE. Consultado el 1 de octubre de 2013 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfspa
dc.relation.referencesRiveros, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRiveros V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum académico Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 111 – 130. Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado el 8 de marzo de 2013 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964007spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Sánchez, F. y Márquez J. (2011) Impacto del programa “Computadores Para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía Universidad de los Andes. Bogotá D.C., marzo de 2011.spa
dc.relation.referencesRojano, T. (2006). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación OEI, España 33, 135-169spa
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.16252007spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. ISBN: 958-9329-18-7 Módulo 77 cuatro. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Consultado el 20 de noviembre de 2013 en: http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesWikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning/t_blankspa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishDue to the importance of mathematics as a reference in the training of any student and how these at the same time constitute a notable difficulty, the present educational action-research project sought to improve pedagogical practice through the design and implementation of a AVA, as an alternative for the teaching and learning of Analytical Geometry in Mathematics of 10 ° of the Colegio Nuestra Señora de la Salud. Achieving by means of this, articulate pedagogy and ICT when designing a didactic material where students consolidated the basic concepts necessary in this subject.eng
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalGeometría analítica
dc.subject.proposalProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalAVA
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia