Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanza
dc.contributor.authorÁlvarez Niño, Luis Carlos
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2860
dc.description.abstractDebido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontents1.INTRODUCCIÓN…………………………. 13 2. CONTEXTO…………… 15 2.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER………… 16 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…………….. 23 2.3. OBJETIVOS…………… 24 3. MARCO TEÓRICO………………… 25 3.1. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS…………… 25 3.2. LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE……………………... 29 3.3. LOS CURSOS BIMODALES………………………………………………... 34 4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………… 38 4.1. CONTEXTO INTERNACIONAL……….……………………………………. 38 4.2. CONTEXTO NACIONAL……………….……………………………………. 41 4.3. CONTEXTO REGIONAL……………….……………………………………. 44 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA…………………………………………… 47 6. RESULTADOS ALCANZADOS……………………………………………………. 51 6.1. DESARROLLO DE UN ESTUDIO PREVIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA APOYADA EN TIC……………………………………………….. 51 6.2. REALIZACIÓN DEL MARCO TEÓRICO, ESTADO DEL ARTE, JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS…………………………….. 51 6.3. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS A TRABAJAR... 52 6.4. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A TRABAJAR…. 54 6.5. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO……………… 57 6.6. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DEL AVA……. 59 6.7. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO………………….. 60 6.8. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PROTOTIPO………….. 61 6.9. ENTREGA DEL AULA VIRTUAL SOPORTADA EN HERRAMIENTAS WEB………………………………… 64 6.10. ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………….. 67 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.……………………………………. 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………….. 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santanderspa
dc.title.translatedDesign and implementation of an AVA to support the teaching and learning process of analytical geometry in tenth grade mathematics for the Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santandereng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Niño, Luis Carlos (2014). Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesAragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, P. (2009). Objetos de Aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa - Universidad de Guadalajara. Año 9 Núm. 11 Octubre 2009. ISSN 1665-6180.
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 4, N° 1 pp. 42-51
dc.relation.referencesBarrera-Osorio, F. y Linden L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington, D.C, World Bank. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1344721
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf
dc.relation.referencesBracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MAD
dc.relation.referencesBustos, S. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN 1405-6666. Consultado el 25 de septiembre de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000100009&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCarrillo, N. (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza, en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 913.
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194. Consultado el 14 de mayo de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE, vol. 11, núm. 28, p. 129-153.
dc.relation.referencesCoaten, N. (2003) Blended e-learning. The Open University Business School (OUBS), UK. Consultado el 20 octubre de 2011 en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.html
dc.relation.referencesDomínguez, C., Hernández, A., Martín, A. y Queiruga, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo. Consultado el 8 de mayo de 2013 en: http://www.um.es/convergencia/wp-content/uploads/2008/05/araceli-quiruga.pdf
dc.relation.referencesGarcía, M. y Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas, Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo de 2009.
dc.relation.referencesKirschner, P.A. (2001). Using integrated electronic environments for collaborative teaching/learning. Research Dialogue in Learning and Instruction. 8th EARLI Conference, Go¨teborg Sweden. PII: S 09 59 -4752(00)00021-9.
dc.relation.referencesLuque, A (2012) Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E.1020.
dc.relation.referencesMéndez, O. (2012). Estrategias Didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de Matemáticas Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 877
dc.relation.referencesMontes de Oca, R. (2007). Alfabetización Múltiple en Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Editado en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-968-9024-53-8.
dc.relation.referencesMora, C. (2012). Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 871
dc.relation.referencesRayón, A., Escalera, S. y Ledesma, R. (2002). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Pre simposio Virtual SOMECE. Consultado el 1 de octubre de 2013 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
dc.relation.referencesRiveros, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesRiveros V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum académico Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 111 – 130. Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado el 8 de marzo de 2013 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964007
dc.relation.referencesRodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Sánchez, F. y Márquez J. (2011) Impacto del programa “Computadores Para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía Universidad de los Andes. Bogotá D.C., marzo de 2011.
dc.relation.referencesRojano, T. (2006). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación OEI, España 33, 135-169
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.16252007
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. ISBN: 958-9329-18-7 Módulo 77 cuatro. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Consultado el 20 de noviembre de 2013 en: http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdf
dc.relation.referencesWikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning/t_blank
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2984-1762
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishDue to the importance of mathematics as a reference in the training of any student and how these at the same time constitute a notable difficulty, the present educational action-research project sought to improve pedagogical practice through the design and implementation of a AVA, as an alternative for the teaching and learning of Analytical Geometry in Mathematics of 10 ° of the Colegio Nuestra Señora de la Salud. Achieving by means of this, articulate pedagogy and ICT when designing a didactic material where students consolidated the basic concepts necessary in this subject.
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalGeometría analítica
dc.subject.proposalProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalAVA
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia