Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorZuluaga Serna, Doris Amandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2856
dc.description.abstractEl gran avance de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en los diferentes sectores de la sociedad contemporánea, ha generado cambios significativos que están influenciando el desempeño, las maneras de actuar, las formas de pensamiento y los estilos de comunicación e interacción de las personas. En el marco educativo, especialmente en la educación superior, las TIC se han ido integrando como herramientas de apoyo pedagógico, que están transformando la visión metodológica del ejercicio docente. En este contexto se consolidan experiencias como la de la Universidad del Quindío, a través de su Unidad de Virtualización, la cual viene promoviendo un cambio significativo en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la institución, mediante el apoyo a toda la comunidad académica, en procesos de implementación de programas, espacios académicos o proyectos que tengan el componente de aprendizaje electrónico (elearning).spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS _____________________________________ 10 LISTA DE FIGURAS __________________________________ 15 LISTA DE ANEXOS __________________________________ 21 I. INTRODUCCIÓN ________________________________ 22 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ____________________ 24 3. OBJETIVOS ____________________________________ 31 3.1 OBJETIVO GENERAL_________________________ 31 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO________________________ 31 4. ESTADO DEL ARTE ___________________________ 32 5. MARCO TEÓRICO ___________________________ 38 5.1 Características de desempeño del docente virtual. __________________ 39 5.1.1. En su rol _____________________________ 39 5.1.2. Actitudes y creencias____________________ 43 5.1.3. Habilidades ________________________________ 44 5.2. Competencias del docente virtual_____________ 46 5.2.1 Competencias digitales _____________________ 47 5.2.2 Competencias informacionales _____________ 49 5.2.3 Competencias comunicativas ______________ 50 6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES____________ 52 7. RESULTADOS _____________________________ 53 7.1 Resultados Conceptuales ____________________ 53 7.1.1. Metodologías educativas que pueden usar los docentes desde la estrategia virtual. __ 53 7.1.2 Cambio de paradigma: sensibilización hacia los recursos y herramientas disponibles______________ 62 7.1.3 Proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad. _____________ 63 7.1.4. Pautas para el desempeño eficaz y eficiente del rol como guía orientador en espacios virtuales. __ 64 7.1.5. Modelos pedagógicos que operan en la educación virtual según los rasgos de personalidad del docente y el contenido temático del área de conocimiento. ____________ 66 7.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Por 7 componentes) _______________________ 109 7.2.1 Tabulación de la encuesta sobre actitudes, uso, conocimiento e interés de formación en las TIC, aplicadas a la educación. _________________________ 109 V. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ____ 180 Ver (Anexo 2) las demás respuestas ________________________________________ 202 VII. INTERÉS DE FORMACIÓN GENERAL ___________________________________ 203 7.2.2 Patrones de comportamiento ________________________________________ 209 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 212 BIBLIOGRAFÍA _________________________________ 216 ANEXO 1 ________________________ 216 ANEXO 2 ____________________________________ 241 ANEXO 3 ____________________________________________ 323spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior, para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (e-Learning)spa
dc.title.translatedAnalysis and identification of the role, competencies and skills that higher education teachers must assume and use, for their effective performance, in the context of technology-mediated education (e-Learning)eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesZuluaga Serna, Doris Amanda (2012). Análisis e identificación del rol, competencias y habilidades que debe asumir y utilizar el docente de la educación superior para su desempeño eficaz, en el contexto de la enseñanza mediada por tecnologías (E-Learning). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesÁlvarez, D. (2008). Connexions. Obtenido de http://cnx.org/content/m16321/1.2/spa
dc.relation.referencesAREA, M. Manuel 2008. Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias Digitales e Informacionales. http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdfspa
dc.relation.referencesBASULTO, R. Emilia 2009. “La Alfabetización Informacional” La Habana - Cuba. http://www.sociedadelainformacion.com/16/alfabetizacion.pdfspa
dc.relation.referencesBegoña Gros Salvat, J. S. (s.f.). La Formación del Profesorado como docente en los Espacios Virtuales de Arendizaje. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDFspa
dc.relation.referencesBolívar, C. R. (25 de 05 de 2010). CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA DEL DOCENTE VIRTUAL. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v31n1/art05.pdfspa
dc.relation.referencesCALDERÓN R. Andoni 2010. Informe APEI sobre alfabetización informacional http://eprints.rclis.org/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/FinalDownload/DownloadIdC62F2E919B1409D3E36E28866E1A08FA/14E372BB-2050-4AB9-AD276F8F9E326400/bitstream/10760/14972/1/Informeapeialfin.pdfspa
dc.relation.referencesC., I. D. (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes de la Universidad Católica de Maule. Obtenido de http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/csdiaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pdspa
dc.relation.referencesCarolyn Wilson, A. G.-K. (2011). UNESCO. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/news-and-in-focus-C3D87F162BFD666149699CE74A89FDD8/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/images/0019/001929/192971e.pdf articles/allnews/news/unesco_supports_first_international_forum_on_media_and_infor mation_literacy/: http://unesdoc.unesco.org/CA3D6686-C7FB-443B-85F8525CABDEB084/FinalDownload/DownloadIdspa
dc.relation.referencesCortés., J. C. (2009). Los tres escenarios de un Objeto de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 8.spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (21 de Junio de 2009). Obtenido de Ser humano, ser racional, ser social… Archivos para rol docente.: http://trimegistos.wordpress.com/category/pedagogia/rol-docentespa
dc.relation.referencesDíaz, Ingrid. 2007. ‘’Las competencias TIC y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Docentes de la Universidad Católica de Maule. Santiago, Chile. http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs diaz_i.pdfspa
dc.relation.referencesElena Barbera, A. B. (2005). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfspa
dc.relation.referencesElena Barberà, A. B. (2012). Fundación Dialnet. Recuperado el 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdfspa
dc.relation.referencesEngelbrecht, E. (2003). A look at e-learning models: investigating their value for developing an e-learning strategy. Obtenido de https://my.unisa.ac.za/portal/tool/a87dd927-a9e0-4b59-0012- 5ab7d72ca660/contents/faculties/service_dept/bld/progressio/docs/engelbre cht.pdfspa
dc.relation.referencesErla Morales, F. J. (s.f.). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID06.pdfspa
dc.relation.referencesErtmer, P. A. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Obtenido de www.iste.org/jrte: http://etcjournal.files.wordpress.com/2010/07/ertmer.pdfspa
dc.relation.referencesFriere, P. (s.f.). Educación problematizadora. Recuperado el 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmspa
dc.relation.referencesGuanipa P. María, 2007 Urdaneta Marcos., ‘’Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia’’ http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-laeducacion-a-distancia.htmspa
dc.relation.referencesGraells, P. M. (07 de 01 de 2007). Comunidades Virtuales de Profesores. Recuperado el Agosto de 2011, de http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htmspa
dc.relation.referencesHernández, J. A. (Julio de 2010). Obtenido de http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/download/v7n2-area/v7n2- competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superiorspa
dc.relation.referencesJairo Londoño Orozco, J. E. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia (Q) - Colombia: Optigraf.spa
dc.relation.referencesLevinsen, K. T. (2007). Qualifying online teachers—Communicative skills and their impact on e-learning quality. Recuperado el 2012, de http://pure.au.dk/portal/files/34337605/PaperSpringerPDF.pdfspa
dc.relation.referencesLewis McAnally-Salas, E. J.-G. (2011). With Tools and Strategies Teachers Use in Online Courses: A Mexican Public University Case. US-China Education Review - David Publishing, 12.spa
dc.relation.referencesMarquès, Peres. 2007. ‘’Comunidades Virtuales de profesores: Los casos DIM y DIOE http://peremarques.pangea.org/comunidadesdeprofesores.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, Javier. 2004. ‘’El papel del tutor en el Aprendizaje Virtual’’ http://tokland.com/elearning/?p=80spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) - Colombia, 2010. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. http://www.slideshare.net/ColombiaAprende/propuesta-lineamientoseducacin-superiorspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. ( 2008). INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES. Investigación en la escuela, nº 64 518, 518.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Investigación en la Escuelaspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 5-18spa
dc.relation.referencesOnrubia, Javier. 2007. ‘’Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484199spa
dc.relation.referencesOnrubia, Javier. ’’Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento’’ http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, J. L. (2011). Lineamientos de la Estrategia Virtual . Armenia: Universidad del Quindíospa
dc.relation.referencesRehecho, A. C. (2010). Informe APEI sobre Alfabetización Informacional. 108spa
dc.relation.referencesRuiz, E. B. (s.f.). La Afabetización Informacional. Revista Digital Sociedad de la Información.spa
dc.relation.referencesSalinas, Jesús. ‘’Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdfspa
dc.relation.referencesSantana, M. et al (2010), Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/article/viewArticle/RIAI.2010.01.04spa
dc.relation.referencesSerlé, Patricia. (2010). ‘’Proyecto Margarita’’: Una comunidad virtual de Maestros en co-formación http://www.razonypalabra.org.mx/n63/psarle.htmlspa
dc.relation.referencesSusan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdfspa
dc.relation.referencesSusan Moeller, A. J. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Recuperado el Febrero de 2012, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_m il_indicators_background_document_2011_final_en.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). KHVILON,Evgueni. PATRU, Mariana. RESTA, Paul. The University of Texas at Austin (EE.UU). SEMENOV, Alexey. Instituto de Educación Abierta de Moscú (Rusia) ‘’ Las TIC en la formación Docente’’ http://issuu.com/rogerviera/docs/ticsdocentesspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008) ‘’Estándares de competencias en TIC para Docentes’’. 220 http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspxspa
dc.relation.referencesUniversidad del Quindío – Unidad de Virtualización. (2009). Lineamientos de la Estrategia Virtual http://www.issuu.com/jlondon/docs/estrategiavirtualspa
dc.relation.referencesUTP. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. ‘’La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje’’. (2010).spa
dc.relation.referencesVALDIVIEZO, Prizila (2010). El docente en la nueva era de la información. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2216spa
dc.relation.referencesVázquez, L. E. (2004). LCMS Y Objetos de Aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 9.spa
dc.relation.referencesWiley, D. A. (2000). The Instructional Use of Learning Objects (Online Version). Recuperado el 05 de 02 de 2012, de http://www.reusability.org/read/#1spa
dc.relation.referencesZapata, W. A. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDFspa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe great advance of Information and Communication Technologies (ICT) in the different sectors of contemporary society has generated significant changes that are influencing performance, ways of acting, ways of thinking and styles of communication and interaction of people. In the educational framework, especially in higher education, ICTs have been integrated as pedagogical support tools, which are transforming the methodological vision of teaching. In this context, experiences such as that of the University of Quindío are consolidated, through its Virtualization Unit, which has been promoting a significant change in the teaching / learning processes of the institution, by supporting the entire academic community, in processes of implementation of programs, academic spaces or projects that have the electronic learning component (elearning).eng
dc.subject.proposalE-learning para la educación superior
dc.subject.proposalEnseñanza mediada por tecnologías
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia