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dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorVivas Calderón, Omarspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2855
dc.description.abstractEl diseño del cursos b-learning sobre empaques alimentarios dirigido a estudiantes del programa de Ingeniería, permite en primera instancia avanzar hacia el desarrollo de cursos apropiando una metodología que hacen uso de herramientas tecnológicas virtuales en una institución de modalidad tradicionalmente presencial y enfatizar en la implementación del sistema de créditos académicos. De otro lado, facilita complementar la formación de estudiantes de ingeniería de alimentos en un área de vital importancia para su desempeño profesional, puesto que los empaques se encuentran asociados a aspectos de diseño, transformación, conservación y mercadeo de los productos alimentarios, además de implicaciones económicas y ambientales de los empaques utilizados. Se identificaran elementos conceptuales que conducirán a la elaboración de una guía de diseño de cursos b-learning aplicables a cursos análogos del mismo programa. Mediante el trabajo se precisan los conceptos generales sobre b-learning, sus características, ventajas y limites, además de perfilar los lineamientos para el diseño de cursos b-learning, que permiten la identificaron las temáticas de interés de un curso que se orienta para contribuir al cumplimiento del perfil profesional de un ingeniero de alimentos. Igualmente se determinan las competencias y las pautas para evaluarlas. Dentro de las distintas clases de modelo instruccional y sus características distintivas, se observa el desarrollo del proceso en cada una de las fases análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se reconoce la complejidad de las relaciones entre las TIC y las prácticas educativas por lo cual en su despliegue se destacan las ventajas que el constructivismo presenta para este tipo de cursos. En un proceso constructivista se asume que el estudiante no adopta el papel de replicador, reproductor o trasmisor de la información, sino que asume un papel activo de reelaboración del material, y emprende un proceso de construcción y reconstrucción personal o colectiva de los contenidos y que pone en juego una diversidad de capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades cognitivas, conocimiento especifico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas, y expectativas (Onrubia, 2005). Como estructura central se considera el triangulo interactivo o triangulo didáctico : profesor, actividades de aprendizaje y estudiantes, y como elemento clave el análisis de interactividad, referida a las posibilidades que ofrecen las TIC para establecer una relación rápida de la información y sus propias acciones de búsqueda. La herramienta de análisis permitiría valorar el impacto de las TIC sobre las prácticas educativas y sobre el aprendizaje, entre los recursos tecnológicos y su uso. Sus posibilidades de integración, su complejidad y su uso pedagógico. En particular la acción docente, se comprende como facilitadora del proceso formativo, con el propósito de ofrecer al participante instrumentos, orientaciones que le ayuden en su propio proceso de formación. Entre otras funciones principales del docente se encuentran, dirección de actividades participativas, seguimiento, orientación y motivación de los participantes, resolución de cuestiones y dudas, atención personalizada y continua, supervisión del proceso de aprendizaje y canalización de información. Estos elementos quedan enmarcados en el entorno virtual de aprendizaje donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y, además, vienen complementados con las sesiones presenciales, en particular en experiencias prácticas que pueden ser llevadas a cabo en laboratorios.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen INTRODUCCIÓN 12 Capítulo 1. EL PROBLEMA ¡Error! Marcador no definido. 1.1 Descripción del Problema. ¡Error! Marcador no definido. 1.2 Formulación del Problema 20 1.3 Justificación del Problema ¡Error! Marcador no definido.1 1.4 Objetivos 25 1.5 Delimitación 25 Capítulo 2 MARCO REFERENCIAL 28 2.1 Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1 Estado del Arte 28 2.1.2 Antecedentes Bibliográficos 33 2.1.3 Antecedentes Documentales 35 2.2 Marco Teórico 46 2.2.1 Reseña Histórica del Maltrato Infantil 46 2.2.2 Teorias del Maltrato Infantil 47 2.2.3 El Bullying 54 2.2.3.1 Cómo detectar el Bullying 54 2.2.4 Sociedad de la Información 56 2.2.5 Sociedad del Conocimiento 57 2.2.6 El aprendizaje Mixto 57 2.2.7 El E-Learning en Colombia 63 2.2.8 Teoría de aprednizaje - El Conectivismo 65 2.3 Marco Legal 67 2.4 Definición de Términos 71 Capítulo 3 DISEÑO METODOLOGICO 75 3.1 Tipo de Investigación 75 3.1.1 Proceso de la Investigación 76 3.2 Población y Muestra ¡Error! Marcador no definido. 3.3 Instrumentos para la recolección de la Información 84 4. PROPUESTA 92 4.1 El Inicio 92 4.2 Las herramientas Software 93 4.3 La Estrategia 95 4.4 Análisis del curso desde el modelo ADDIE 104 4.5 El Sistema 110 CONCLUSIONES 142 RECOMENDACIONES 149 BIBLIOGRAFIA 152 ANEXOS 156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEntorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedVirtual learning environment for pedagogical support in the detection and prevention of situations of child maltreatment in girls and boys at the preschool level in the city of Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsBlendedeng
dc.subject.keywordsPackagingeng
dc.subject.keywordsFoodseng
dc.subject.keywordsDesigneng
dc.subject.keywordsEngineeringeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVivas Calderón, Omar, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2012). Entorno virtual para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishCourse design Blended Learning for Engineers on packaging used in the food industry and identification of design guidelines, B-L courses for Food Engineers. The design of b-learning courses on food packages for students of Food Engineering,move towards the development of a methodology appropriated courses that traditionally make use of technological tools in search to a virtual mode institution . On the other hand, complement facilitates the formation of food engineering students in an area of vital importance to their professional performance, as the packaging are associated with aspects of design, processing, preservation and marketing of food products, in addition to implications economic and environmental impacts of packaging used. The present work identify the conceptual elements that lead to the development of a design guide b-learning courses applicable to similar courses of the Food Engineering. It specifies the general concepts of b-learning, their characteristics, advantages and limitations, as well as outline the guidelines for the design of B-L courses, which allow to identify issues of interest for achieve the profile of a Food Engineer. Also defines the responsibilities and guidelines for evaluation. Among the different kinds of instructional model and its distinctive features, we observe the development process in each of the phases analysis, design, development, implementation and evaluation. The student do not take the role of replicator, player or transmitter of information, but takes an active role in reworking the material, and begins a process of construction and reconstruction of personal or collective contents and brings into play a variety of basic cognitive skills, knowledge, learning strategies, cognitive, metacognitive skills and self-regulation, affective factors, motivations and goals, mutual representations and expectations (Onrubia, 2005) Central structure is considered as a triangle teaching: teacher and student learning activities, and as a key element of interactivity analysis, referring to the potential of ICT to establish a rapid information and their own actions search. The analysis tool would assess the impact of ICT on teaching practices and learning, including technological resources and usages. Your chances of integration, complexity and educational use. The teaching action, understood as facilitator of learning process, in order to provide the participant tools, guidelines to assist in their training process. Other main functions are participatory management, monitoring, guidance and motivation of participants, resolution of issues and concerns, personal attention and continous monitoring of the learning process and channeling of information. These elements are framed in the virtual learning environment which encourages collaborative learning and, moreover, are complemented with sessions, particularly on practical experiences that can be carried out in laboratories.eng
dc.subject.proposalEmpaquesspa
dc.subject.proposalAlimentosspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalIngenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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