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Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
dc.contributor.advisor | Álvarez Santoyo Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Rocha Otero, Fátima Irusa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:11:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:11:06Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853 | |
dc.description.abstract | Muchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el estudiante sus capacidades para la construcción continúa de su conocimiento. Esta tesis determina cómo las actividades de enseñanza basada en la resolución de problemas potencian el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje significativo de los estudiantes, además sirva como punto de partida para realizar otros estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo en línea. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 | spa |
dcterms.references | COLL, Mauri, T. y ONRUBIA, J. Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 213-232). Madrid: Morata. (2008) | |
dcterms.references | BOUDE RUIZ Maria. Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Chía – Colombia 2008. | |
dcterms.references | COLL, César; MAURI, Teresa; ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2006 Vol. 3, n.° 2. UOC. | |
dcterms.references | ONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. 2005 | |
dcterms.references | SANGRÁ, Albert y DUART, Josep. Aprender en la virtualidad. España, 2001 | |
dcterms.references | SANGRÁ, Albert. Enseñar y aprender en la virtualidad. UniversitatOberta de Catalunya. 2001 | |
dcterms.references | COLL, Cesar. “Tecnología de la información y la comunicación y prácticas educativas”. Psicología de la educación. Barcelona. 2003. 32 | |
dcterms.references | COLOMINA, Rosa.; ROCHERA, Maria y MAURI, Teresa. “Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la mejora educativa”. Barcelona. 2005. 2-4 p | |
dc.title.translated | Problem-solving learning activities as a strategy to enhance collaborative online learning through web 2.0 tools | eng |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Active learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching with the help of computers | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Rocha Otero, Fátima Irusa (2011). Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.contributor.cvlac | Álvarez Santoyo Juan Hildebrando [0000830615] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.contributor.corporatename | Universitad Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.abstractenglish | any learning activities present in the different online training scenarios are not conceived under the approach of learning by problems, thus hindering the student's meaningful learning and preventing breaking with the classical teaching structures, limiting the student their capabilities for building continues their knowledge. This thesis determines how the teaching activities based on the Problem solving enhance collaborative online learning and meaningful student learning, as well as serve as a starting point for other studies related to collaborative online learning. | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje por problemas | |
dc.subject.proposal | Actividades de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Maestría en E-Learning [208]