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dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.authorMejía Suárez, Martha Lucía
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:06Z
dc.date.issued2012-08-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2852
dc.description.abstract¿Cómo aprenden las organizaciones sociales, OS, con el uso de las TIC? ¿Cuáles factores inciden para que esta acción genere capital social? El interés por estas preguntas radica en la convicción de que es mediante el uso de las TIC como las OS pueden alcanzar mayores posibilidades para crear escenarios de aprendizaje y ser reconocidas como interlocutores válidos en el ámbito de lo público. Para ello, se propone como estrategia de investigación la recuperación de experiencias de OS de mujeres, con el fin de realizar una construcción conjunta que lleve a crear estrategias y herramientas apropiadas para facilitar esta acción.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................. 5 Palabras clave ............................................................................................................................. 5 Línea de investigación ................................................................................................................ 5 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 6 1. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................... 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ........................................................................... 13 2.1 DEFINICIÓN DEL CORPUS ......................................................................................... 13 2.2 DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................................... 14 2.3 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................................................................... 15 2.4 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ..................................................................................... 15 2.5 PRODUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN ............................................................................ 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS........................................................................................ 17 3.1 EN RELACIÓN CON LA DEFINICIÓN DEL CORPUS .............................................. 17 3.1.1 Elaboración del corpus conceptual: comunicación –tic – educación. Un campo de desarrollo para las organizaciones .......................................................................................... 17 3.1.1.1 La relación desde la educación ............................................................................ 18 3.1.1.2 Los enfoques desde las propuestas de comunicación y organizaciones ......... 23 3.1.1.3 Hacia dónde apunta la orientación ....................................................................... 27 3.1.1.4 Las partes de la propuesta .................................................................................... 28 3.1.1.5 De las relaciones .................................................................................................... 29 3.1.2 Corpus organizacional ............................................................................................... 31 3.1.2.1 Propósitos de la organización ............................................................................... 32 3.1.1.2 Forma de organización ................................................................................................ 38 3.2 SOBRE DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 40 3.2.1 Sobre la definición de los elementos de la matriz de diseño ................................. 40 3.2.1.1. Factor Entorno local-global ......................................................................................... 41 3.2.1.2. Factor Entorno Organizacional .................................................................................. 42 3.2.1.3. Factor Públicos de la organización ............................................................................ 42 3.2.1.4. Factor Educación......................................................................................................... 43 3.2.1.5. Factor Comunicación .................................................................................................. 44 3.2.1.6. Factor Tecnología ....................................................................................................... 45 3.3. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............................................................................. 45 3.3.1 Definición de fuentes ....................................................................................................... 45 3.3.2 Identificación de instrumentos de recolección .............................................................. 46 3.3.3 Valoración y calificación .................................................................................................. 47 3.4. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ......................................................................................... 49 3.4.1 La comprensión del problema desde los factores de análisis ..................................... 51 3.4.1.1 Factor entorno local-global .......................................................................................... 51 3.4.1.2 Factor entorno organizacional ..................................................................................... 52 3.4.1.3 Factor Públicos de la organización ............................................................................. 54 3.4.1.4 Factor educación .......................................................................................................... 55 3.4.1.5 Factor comunicación .................................................................................................... 56 3.4.1.6 Factor tecnología .......................................................................................................... 58 3.4.2 La situación - problema desde la propuesta teórica ..................................................... 59 3.5. PRODUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN ................................................................................ 61 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 63 4.1 ENTORNO LOCAL Y GLOBAL ......................................................................................... 63 4.2 DE LOS FACTORES EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN-TECNOLOGÍA ........................ 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................... 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSAspa
dc.title.translatedFactors that affect the incorporation of information and communication technologies, ICT in learning social organizations, OSAeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsEducational Technology
dc.subject.keywordsResearch
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-1325
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-1325
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya
dc.description.abstractenglishHow to learn social organizations, SO, with the use of ICT? What factors contribute to this action generates social capital? The interest in these questions lies in the conviction that it is through the use of ICT as the SO can achieve greater possibilities to create learning scenarios and be recognized as valid in the public sphere. For this purpose, research proposed strategy recovery women experiences SO, in order to perform a joint construction leading to create strategies and tools to facilitate this action.
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalIncorporación tecnológica
dc.subject.proposalTIC
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