Show simple item record

dc.contributor.advisorDorado, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorNaranjo Aguirre, Danielaspa
dc.contributor.authorRomero Pineda, Linna Marcelaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2005-2015spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:40Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:40Z
dc.date.issued2016-05-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/284
dc.description.abstractEl Propósito de esta investigación fué describir las características bibliométricas de la producción científica neuropsicológica infantil publicada en las revistas colombianas de psicología del Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex de Colciencias y la revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (NNN) en Colombia en los últimos 10 años como unidad de análisis, el método es de tipo descriptivo de análisis de documentos con un enfoque cuantitativo; como procedimiento investigativo se caracterizaron los artículos por medio del formato RAI (Resumen analítico de investigación), en el programa Excel se seleccionó las categorías sistematizando los datos recogidos a través de indicadores bibliométricos y se presentaron los resultados en gráficas y estadística básica. Los resultados relevantes mostraron un incremento en los últimos años en producción investigativa; los países que se destacan en publicaciones son Colombia y México, la línea investigativa más destacada son las caracterizaciones o perfiles neuropsicológicos realizadas a través de evaluación neuropsicológica.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsPortada…………………………………………………………………………………...1 Contraportada……………………………………………………………………………2 Tabla de contenido……………………………………………………………………....3 Resumen…………………………………………………………………………………6 Introducción……………………………………………………………………………..7 Planteamiento del problema……………………………………………………………..7 Pregunta problema……………………………………………………………………….8 Justificación .................................................................................................................... 10 Objetivos: ....................................................................................................................... 12 General: ................................................................................................................... 12 Específicos: ............................................................................................................. 12 Antecedentes de investigación ....................................................................................... 13 Neuropsicología del desarrollo infantil…………………………………………11 Bibliometría…………………………………………………………………….19 Marco teórico:................................................................................................................. 25 Neuropsicología del desarrollo infantil…………………………………………23 Bibliometría…………………………………………………………………….33 Metodología: ................................................................................................................... 39 Tipo de investigación: ............................................................................................. 39 Unidad de análisis (población) ................................................................................ 40 Análisis de datos...................................................................................................... 41 Resultados ....................................................................................................................... 42 Tabla 1 Indicador personal- País de residencia de autores ...................................... 42 Tabla 2 Indicador personal- Instituciones Adscritas de autores ………….……….44 Tabla 3 Indicador personal- Nivel de estudio de autores ………………….……...47 Tabla 4 Indicador de productividad- Índice de colaboración ……………….……48 Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 4 Tabla 5 Indicador de productividad- Instituciones Adscritas de Artículos….……49 Tabla 6 Indicador de productividad- publicaciones por año ………………….….51 Tabla 7. Indicador de citación o consumo- Índice de Price…………………….…52 Tabla 8 Indicador de citación o consumo- Índice de Aislamiento ………………..55 Tabla 9 Indicador de contenido- Modelo investigativo…………………………..58 Tabla 10 Indicador de contenido- Línea investigativa ………………….………...59 Tabla 11 Indicador de contenido- Tema investigativo ……………………………60 Tabla 12 Indicador de contenido- Tema investigativo ……………………………60 Tabla 13 Indicador de contenido- Palabras clave …………………………………62 Tabla 14 Indicador Metodológico- Enfoque metodológico ……………………....66 Tabla 15 Indicador Metodológico- Diseño metodológico ………………………..66 Tabla 16 Indicador Metodológico- Instrumentos ………………………………...67 Tabla 17 Indicador Metodológico- Pruebas estandarizadas ……………………...68 Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 5 Figuras…………………………………………………………………………………41 Figura 1: Indicador personal- País de residencia de autores………………...….41 Figura 2: Indicador personal- Instituciones Adscritas de autores………………44 Figura 3: Indicador personal- Nivel de estudio de autores……………………..45 Figura 4: Indicador de productividad- Índice de colaboración…………………46 Figura 5: Indicador de productividad- Instituciones Adscritas de Artículos…...48 Figura 6: Indicador de productividad- publicaciones por año………………….49 Figura 7: Indicador de contenido- Modelo investigativo………………………56 Figura 8: Indicador de contenido- Línea investigativa…………………………57 Figura 9: Indicador de contenido- Tema investigativo…………………………59 Figura 10: Indicador de contenido- Tema investigativo………………………..59 Figura 11: Indicador de contenido- Palabras clave…………………………..…62 Figura 12: Indicador Metodológico- Enfoque metodológico…………………..64 Figura 13: Indicador Metodológico- Diseño metodológico……………………65 Figura 14: Indicador Metodológico- Instrumentos……………………………..66 Figura 15: Indicador Metodológico- Pruebas estandarizadas…………………..67 Discusión .................................................................................................................... 69 Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 72 Anexos…………………………………………………………………………….....80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleAnálisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015spa
dc.title.translatedBibliometric analysis of the scientific production on child neuropsychology in Colombia in the period 2005 - 2015eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChild neuropsychologyeng
dc.subject.keywordsBibliometryeng
dc.subject.keywordsChild development disorderseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsChild neuropsychologyeng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsNeuropsychological preventioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNaranjo Aguirre, Daniela, Romero, Linna Marcela, Dorado, Carlos Alberto (2016). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAbad, S, Brusasca, M.C, Labiano, L (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista intercontinental de psicología y educación.spa
dc.relation.referencesAcosta, R., Dorado, C., & Utria, O. (2014). Inclusión de la neuropsicología como servicio especializado de salud en Colombia. Psychologia: avances de la disciplina.spa
dc.relation.referencesAcosta, V, Ramírez, G, Hernández, S (2013). Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460313000648spa
dc.relation.referencesAlbaret, J.M (2002). Trastornos psicomotores en el niño. Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Extraído de: http://www.academia.edu/14527668/Trastornos_psicomotores_en_el_ni%C3%B1ospa
dc.relation.referencesÁlvarez, T, Conde-Guzon, P (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica, capacidades cognitivas y comportamiento. Universidad de León. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.spa
dc.relation.referencesArango, L. Z. (2008). Características clínicas , neuropsicológicas y sociodemográficas de niños varones con déficit de atención / hiperactividad de tipo inatento en, 21(4), 375–385.spa
dc.relation.referencesAragón, C., Harb, S. L., Rebolledo, C. M., Meza, D. N., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia).spa
dc.relation.referencesAriza, T , Granados, M (2012). Análisis bibliométrico de las revistas iberoamericanas más relevantes afines a la psicología clínica y salud del journal citation reports (2011). Universidad de Granada, Españaspa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría, (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Copyright, Chicago, EEUU.spa
dc.relation.referencesBravo-valdivieso, L, Cuadro, A, Mejía, L & Eslava, J (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de sud américa. Ciencias psicológicas.spa
dc.relation.referencesBillard, C (2004). Detección y clasificación de las alteraciones del lenguaje en el niño. Copyright. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1632347504410522spa
dc.relation.referencesCabanyes, J, Polaino-Lorente, A (1991). Trastornos de la atención, hiperactividad infantil y fracaso escolar: una hipótesis neuropsicológica explicativa. Revista complutence de educaciónspa
dc.relation.referencesCamps, D (2009). El análisis bibliométrico de Universitas Scientarium. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Extraído de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1394/4381spa
dc.relation.referencesCallejón, L, Box, C, López, A, Colomé, R, Fumadó, V, Sans, A (2011). Perfil neuropsicológico de niños adoptados en Cataluña. Asociación española de pediatría.spa
dc.relation.referencesCarvajal-castrillón, J., Teresa, M., Nobmann, R., Restrepo, A., Plata, D. D., Dey, L., … Silva, J. B. (2014). Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellin , Colombia, 48–57.spa
dc.relation.referencesChávez, R. (2003). Neurodesarrollo neonatal e infantil: Editorial médica Panamericana. Méxicospa
dc.relation.referencesConde-Guzon, P.A, Conde-Guzon, M.J, M.T. Bartolomé-Albistegui, P. Quirós-Expósito (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de Neurologíaspa
dc.relation.referencesCuervo, A, Ávila, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana de psicología. Colombiaspa
dc.relation.referencesEscorcia, T. (2008). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Pontificia universidad javeriana (Bogotá). Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8212/1/tesis209.pdfspa
dc.relation.referencesEtchepareborda, M.C. La neuropsicología infantil ante el próximo milenio. Revista de neurologíaspa
dc.relation.referencesFélix, V (2005). Perspectivas recientes en la evaluación Neuropsicológica y comportamental del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Revista electrónica de investigación psicoeducativa.spa
dc.relation.referencesGeromini, G (1996). Diagnóstico diferencial en neuropsicología: Las alteraciones del lenguaje infantil. ADINA Rosario. Argentina. Extraído de http://www.adinarosario.com.ar/fotos/biblioteca/dglenn1d.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo, M, Velásquez, P, Zapata, M, Hoyos, E (2013). Desempeño cognitivo en pruebas de lenguaje en niños de 6 a 14 años escolarizados de la ciudad de Medellín. Colombiaspa
dc.relation.referencesGuerrero y jaraba (S.F). La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1949‐2008. Grupo de Estudios Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 76 Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina. Universidad nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHenao, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J.P, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera, E. (2008) Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje, en una poblacion infantil colombiana. Universitas Psychologica.spa
dc.relation.referencesHincapié, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera E. (2008). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Colciencias, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).spa
dc.relation.referencesJiménez, S. & Noguera, T. (2014). Intervención neuropsicológica de la memoria en un caso infantil diagnosticado con VIH. CES Psicologíaspa
dc.relation.referencesLeón y Carrion J. (1995). Manual de Neuropsicología Humana. Editorial: Siglo XXI. Españaspa
dc.relation.referencesMaltrás, B (2003). Los indicadores bibliométricos fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Ediciones TREA, S.L. España.spa
dc.relation.referencesManga, D Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurologíaspa
dc.relation.referencesMendoza, S (2008). Análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en Colombia sobre los jóvenes. Umbral científico.spa
dc.relation.referencesMolina, N, García, M, Machinskaya, R, Lázaro, E (2013). Intervención neuropsicológica en un adolescente con problemas de aprendizaje. Estudio de caso. Revista Neuropsicología Latinoamericanaspa
dc.relation.referencesNavarrete, J, Fernández, J, López, A, Quevedo, R, Buela, G (2009). La psicología a nivel mundial: un análisis bibliométrico de las publicaciones en la Web of Science. Colombia.spa
dc.relation.referencesNogueira, G.J, Castro, A, Naveira, L, Nogueira-Antuñano, F, Natinzon, A, Gigli, S.L, Grossi, M.C, Frugone, M, Leofanti, H, Marchesi, M (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos diferentes. Revista de Neurología.spa
dc.relation.referencesOsorio, R, Bohórquez, L (2012). Estudio bibliométrico de las variables cognoscitivas relacionadas con el dolor crónico. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Universidad del bosque.spa
dc.relation.referencesPalacios, X, Barrera, A, Ordoñez, M, Peña, M (2007). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños el periodo 1985-2005. Avances en psicologia latinoamericana. Universidad del rosario. Colombiaspa
dc.relation.referencesPinto, M, Aguilar, O, Gomez, J (2010). Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica.spa
dc.relation.referencesPinto, C, Rojas, R Caviedes, P, Acosta, P. (S.F). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista electrónica de motivación y emoción.spa
dc.relation.referencesPuyuelo-Sanclemente, M (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos. Revista de neurología.spa
dc.relation.referencesQuevedo, R, López, W (S.F). Análisis Bibliométrico de las Revistas Multidisciplinares de Psicología Recientemente Incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Extraído de: https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Lopez-Lopez/publication/262548040_Bibliometric_analysis_of_Selected_multidisciplinary_journals_of_psychology_recently_incorporated_in_the_Web_of_Science_(2008-2009)/links/544f71080cf29473161c4d5c.pdfspa
dc.relation.referencesQuintanar, L, Solovieva, Y (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista internacional del magisteriospa
dc.relation.referencesRamírez, Y, Díaz, M, (2011). Efecto Stroop y sus limitaciones ejecutivas en la práctica neuropsicológica infantil. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropshychologyspa
dc.relation.referencesRibero, S, Vargas, R (2013). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo-conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos. Psicología desde el caribe. Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. D., Sáenz, R. G., Arroyo, H. M., & Herera, D. P. (2009). Bibliometría : conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 79 Bibliometrics : concepts and utility to study and medical training..Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11spa
dc.relation.referencesRodriguez, M, Zapata, M, Puentes, P (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurol Colomb 2008;24:63-73).Extraído de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdfspa
dc.relation.referencesRoselli, M, Matatute, E (2011). La Neuropsicología del Desarrollo Típico y Atípico de las Habilidades Numéricas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Extraido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640864spa
dc.relation.referencesRoselli, M., Matute, E., Ardila, A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial. Manual Moderno. México.spa
dc.relation.referencesSalgado, K (2014). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del programa de psicología de la universidad de san buenaventura Bogotá (2011-2013). Universidad de san buenaventura. Bogotá. D.Cspa
dc.relation.referencesSampieri, R, Fernández, C, Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Extraído de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampierispa
dc.relation.referencesSanchez, V. (2008). análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en colombia sobre los jóvenes. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/304/30420469011.pdfspa
dc.relation.referencesSanz, A, Citaly, S, Gumá, E (2014). Desarrollo de la memoria y su relación con la metamemoria y el uso de estrategias. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.spa
dc.relation.referencesSeguimiento, E. L., Científicas, D. E. P., Alexandra, T., & Otalora, E. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones cientificas, tesis y trabajos de grado , 1–61.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Extraído de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf Solovieva, Y, Bonilla, M, Quintanar, L (2006). Análisis neuropsicológico de los problemas de aprendizaje en adolescentes. Revista de Ciencias clínicas. Solovieva, Y, Quintanar, L, Bonilla, M (2004). Corrección neuropsicológica: Una alternativa para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención. Revista Española de Neuropsicología.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y, Loredo, D, Quintanar, L, Lázaro E (2013). Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Revista pensamiento psicológico.spa
dc.relation.referencesTaracena, A, Ramos, J, Matute, E, Gonzalez, A, Sanchez, L (2014). Reconocimiento emocinal y problemas de comportamiento social en niños con TDAH. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.spa
dc.relation.referencesUrzúa, A, Ramos, M, Alday, C, Alquinta, A (2009). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Universidad Católica del Norte. Chilespa
dc.relation.referencesVera, P, López, W, Lillo, S, Silva, L (2010). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de psicología.spa
dc.relation.referencesVila, M, Miralles, A, Beseler, B, Revert, M, Sala, M.J, Uribelarrea, A.L (2008). Relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos del sueño. Resultados de un estudio epidemiológico en la población escolar de la ciudad de Gandía. Asociación española de pediatría. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403308720551spa
dc.relation.referencesZarabozo, D, López, M, Aceves, N, Madera, H (2014). Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y privada. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.spa
dc.relation.referencesZinzow, H, VanDeventer, M, Tarwater, K, Stephens, C, Sims, C, Shannon, D, Seth, P, Benoit, M, Polizzi, N, Miller, J, Martin, C, Kyongboon, K, Kamphaus, R, Hunt, T, Hartwig, J, Haman, E, Garcia, M, Castilla, A (2007).Three Practice Parameters for Interpreting Intelligence Test Part Scores Psychological Asessment Research Team University of Georgia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.spa
dc.subject.lembNeuropsicología infantilspa
dc.subject.lembBibliometríaspa
dc.subject.lembTrastornos del desarrollo infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to describe the bibliometric characteristics of the child neuropsychological scientific production published in the Colombian psychology journals of the National Bibliographic Index - IBN Publindex de Colciencias and the journal Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (NNN) in Colombia in the last 10 years As a unit of analysis, the method is of the descriptive type of document analysis with a quantitative approach; As a research procedure, the articles were characterized using the RAI (Analytical Research Summary) format, in the Excel program the categories were selected by systematizing the data collected through bibliometric indicators and the results were presented in graphs and basic statistics. The relevant results showed an increase in the last years in investigative production; the countries that stand out in publications are Colombia and Mexico, the most prominent line of research are the characterizations or neuropsychological profiles carried out through neuropsychological evaluation.eng
dc.subject.proposalNeuropsicología infantilspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalPrevención neuropsicológica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia