Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardospa
dc.contributor.authorHenríquez Núñez, Yuranisspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2848
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior de América y latina y el mundo, ha posibilitado el acceso a los contenidos educativos desde cualquier momento y lugar ofreciendo así educación para todos. Pero hay que resaltar que las herramientas son solo el medio. Factores como son la interacción de los participantes, la calidad de los contenidos educativos, la formación en tecnologías educativas del profesorado, que se posibilita el aprendizaje entre los participantes del proceso educativo. Este documento busca introducir al lector en la experiencia de implementación del prototipo mLearning en la UTB al mostrar los antecedentes de trabajo, las exploraciones y finalmente los resultados obtenidos desde sus inicios en el año 2011.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 1 2 ESTADO DEL ARTE................................................................................................4 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA...............................................................23 4 RESULTADOS ALCANZADOS............................................................................25 4.1 Modelo Tecnológico.........................................................................................25 4.1.1 Elementos que integran el modelo tecnológico........................................28 4.1.1.1 Tecnológico. .....................................................................................29 4.1.1.2 Pedagógico........................................................................................29 4.1.1.3 Metodológico....................................................................................30 4.1.1.4 Sociocultural.....................................................................................34 4.1.2 Recursos...................................................................................................34 4.1.2.1 Humano............................................................................................34 4.1.2.2 Infraestructura Física........................................................................35 4.1.3 Procesos....................................................................................................36 4.1.3.1 Análisis de necesidades....................................................................36 4.1.3.2 Diseño del portal principal...............................................................38 4.1.3.3 Construcción y herramientas para el desarrollo...............................39 4.1.3.4 Rediseño del sistema de gestión del aprendizaje – Moodle – SAVIO. .......................................................................................................................40 4.1.4 Criterios pedagógicos...............................................................................41 4.1.5 Criterios tecnológicos...............................................................................43 4.1.6 Criterios tecnopedagógicos......................................................................45 4.1.7 Validación del Modelo Tecnológico aplicado en la UTB.........................49 4.1.7.1 Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...........................................................................................................49 4.1.7.2 Resultados de la Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...............................................................................51 4.2 Curso “Inducción al mLearning”.....................................................................58 4.2.1 Presentación y descripción del curso........................................................58 4.2.2 Conocimientos previos.............................................................................59 4.2.3 Competencias y objetivos.........................................................................60 4.2.3.1 Competencias especificas.................................................................60 4.2.3.2 Competencias transversales..............................................................60 4.2.3.3 Objetivos...........................................................................................60 4.2.4 Contenidos................................................................................................60 4.2.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................61 4.2.6 Actividades...............................................................................................61 4.2.6.1 Actividad 1: Qué son las Comunidades y los Entornos Virtuales de Aprendizaje ?.................................................................................................61 4.2.6.2 Actividad 2: Construcción colaborativa WIKI.................................62 4.2.6.3 Actividad 3: Estrategias para el aprendizaje.....................................63 4.2.6.4 Actividad 4: Reconocimiento de las herramientas en SAVIO..........64 4.2.6.5 Actividad 5: Uso de las herramientas de comunicación en la formación académica.....................................................................................65 4.2.7 Evaluación................................................................................................66 4.2.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................66 4.3 Curso “Producción de contenidos educativos para mLearning”......................67 4.3.1 Presentación y descripción del curso........................................................67 4.3.2 Conocimientos previos.............................................................................69 4.3.3 Competencias y objetivos.........................................................................70 4.3.3.1 Competencias especificas.................................................................70 4.3.3.2 Competencias transversales..............................................................70 4.3.3.3 Objetivos...........................................................................................70 4.3.4 Contenidos................................................................................................70 4.3.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................70 4.3.6 Actividades...............................................................................................71 4.3.6.1 Actividad 1: Experimentando recursos libres...................................71 4.3.6.2 Actividad 2: Proyecto Final..............................................................72 4.3.7 Evaluación................................................................................................72 4.3.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................73 4.4 Comportamiento de la comunidad académica UTB en referencia al acceso mediante dispositivos móviles..................................74 5 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.....................76 6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS............................78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a mLearning prototype for the Technological University of Bolívareng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHenríquez Núñez, Yuranis, Carrillo Zambrano, Eduardo (2012). Diseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívar r idad Tecnológica de Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.references1. Vinu, P., Sherimon, P. and Reshmy, K. (2011): Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century, Procedia Social and Behavioral Sciences 15.spa
dc.relation.references2. Konig P. (2011): The Essential Guide to Studying with your iPad, Amazon Digital Servicesspa
dc.relation.references3. Beatriz P. (2011): Google Analytics for measuring website performance, Tourism Management, Volume 32, Issue 3, June 2011, Pages 477-481spa
dc.relation.references4. StatCounter Global Stat. (2011): Top 8 Mobile OSs in Colombia from Oct 2010 to Oct 2011. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CO-monthly-201010-201110>spa
dc.relation.references5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>spa
dc.relation.references6. Camacho, C., Tíscar, L.(2011): MLearning en España, Portugal y América Latinaspa
dc.relation.references7. Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/education/about-us/how-wework/mission/>spa
dc.relation.references8. UNESCO, Experiencias internacionales con la tecnología en la enseñanza, 9 de septiembre del 2011 [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/singleview/news/international_experiences_with_technology_in_education/>spa
dc.relation.references9. Anderson, J(2010). ICT Transforming Education: A Regional Guide. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/resources/publications-and-communicationmaterials/publications/full-list/ict-transforming-education-a-regional-guide/>spa
dc.relation.references10. Press, L 1999, 'The Post-PC Era', Communications Of The ACM, 42, 10, pp. 21-24, Business Source Premier, EBSCOhost, consultada el 21 febrero del 2012.spa
dc.relation.references11. ITU STATSHOT (2010). [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.itu.int/net/pressoffice/stats/2010/02/index.aspx>spa
dc.relation.references12.Diario el país de Cali, Móviles repicarán con más fuerza en Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/71-ministerio-en-medios/770moviles-repicaran-con-mas-fuerza-en-colombia>spa
dc.relation.references13.The New Age Of Mobile. NZ Business 24.7 (2010): 18-21. Business Source Premier.spa
dc.relation.references14.Sánchez, J.,Sáenz, M., Muñoz, M., Ramirez, G., Martín, S. (2009). Situación Actual del MLearing.spa
dc.relation.references15.Jiménez C, L G., Cortés, C A., Martin S, L A., Lozano G, C A. (2007). Diseño e implementación de un prototipo funcional de MLearninspa
dc.relation.references16.Guerrero E (2006). MLearning - Servicios móviles para la comunidad académica. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do? reqCode=viewDetails&idArticle=6>spa
dc.relation.references17.Portal del grupo de investigación Prisma de la UNAB [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://webprisma.org/>spa
dc.relation.references18.Amar. P., Forero, G., Bautista, G., López, L.,Trillos. S., Mestre, G., Ruiz, E., Muñiz, J., Rueda, L., Arellano, W., Huertas, N. Monsalve, E., Ortiz, D. Márquez, M.(2011) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB. Serie Institucional UTB 04. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.unitecnologica.edu.co/descargas>spa
dc.relation.references19.Conde, M.A., Muñoz C., García F.J. (2008): Sistemas de Adaptación de Contenidos para Dispositivos Móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://ceur-ws.org/Vol-562/paper1.pdf>spa
dc.relation.references20.Martínez, M. I, Ortega, M (2011): Aprendizaje Colaborativo a través de guías móviles. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.aipo.es/aipo/articulos/4/58.pdf>spa
dc.relation.references21.Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L.,Noguez, J. Robledo, V.(): Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/CISCI_2010/PapersPdf/CA805OG.pdf>spa
dc.relation.references22.Lim,T., Fadzil,M.,Mansor, N.(2011): Mobile Learning via SMS at Open University Malaysia: Equitable, Effective, and Sustainable, International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 12.2spa
dc.relation.references23.Costacurta L.A, Abadi, D.(2011) : MLearning: el aula se evaporó y se mudó al bolsillo. [fecha de consulta: 12 de enero 2012] Disponible en <http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/74tendencias/331-mLearning-el-aula-se-evaporo-y-se-mudo-al-bolsillo>spa
dc.relation.references24.Vilar, M, J. (2002). Responsabilidad y compromiso ético de los formadores en Pedagogía Social y Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 9, pp. 143-160. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=135018332008spa
dc.relation.references25.UNESCO (1998). “Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción”. <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>. [Fecha de consulta: 22 de Junio de 2012]spa
dc.relation.references26.Delors, J.et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. Capítulo 3. Del crecimiento económico al desarrollo humano. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.references27.UNESCO. (1997). Las universidades y el futuro de la educación de las personas adultas. Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas,spa
dc.relation.references28.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007).Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3.Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.references29.Caballe,S.,Daradoumis,T.,Juan,A.(2010). Architectures for Distributed and Complex M-Learning Systems: Applying Intelligent Technologies.Chapter 7. Mobile Web 2.0: Bridging Learning Contexts - Thomas Cochrane (Unitec, New Zealand)pp. 123-151.spa
dc.relation.references30.Coll, C. (2004) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (pp. 6). España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.references31.UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. Guía de planificación. (p.p 23.). Montevideo:Uruguay. Ediciones Trilce. ISBN 9974-32-350-9.spa
dc.relation.references32.Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Barcelona. Gedisa Editorialspa
dc.relation.references33.Castaño, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martinez, F., Morales, J., Prendres, M., Romero, R., Salinas, J. (2008). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Cabrero, J.(Dir). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 20, 2003 , págs. 81-100. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310497spa
dc.relation.references34.Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: retos y dificultades. Rodríguez Illera, José Luis. (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº3. Universidad de Salamancaspa
dc.relation.references35.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>spa
dc.relation.references36. Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014 “Prosperidad para todos” - Resumen Ejecutivo.[fecha de consulta: 3 de agosto 2012] Disponible en <http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI %3d&tabid=1238>spa
dc.relation.references37.Fourez, G.(1998). Saber Sobre Nuestros Saberes. Ediciones Colihuespa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]*
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]*
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]*
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe new information and communication technologies have contributed enormously to the teaching-learning processes of Higher Education Institutions in America and Latin America and the world, they have made it possible to access educational content from any time and place, thus offering education for everyone. But it should be noted that the tools are only the means. Factors such as the interaction of the participants, the quality of the educational content, the training in educational technologies of the teachers, which enables learning among the participants in the educational process. This document seeks to introduce the reader to the experience of implementing the mLearning prototype at the UTB by showing the work history, the explorations and finally the results obtained since its inception in 2011.eng
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalMóvil
dc.subject.proposalMLearning
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje social
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia