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dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.authorHenríquez Núñez, Yuranis
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2848
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior de América y latina y el mundo, ha posibilitado el acceso a los contenidos educativos desde cualquier momento y lugar ofreciendo así educación para todos. Pero hay que resaltar que las herramientas son solo el medio. Factores como son la interacción de los participantes, la calidad de los contenidos educativos, la formación en tecnologías educativas del profesorado, que se posibilita el aprendizaje entre los participantes del proceso educativo. Este documento busca introducir al lector en la experiencia de implementación del prototipo mLearning en la UTB al mostrar los antecedentes de trabajo, las exploraciones y finalmente los resultados obtenidos desde sus inicios en el año 2011.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontents1INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 1 2 ESTADO DEL ARTE................................................................................................4 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA...............................................................23 4 RESULTADOS ALCANZADOS............................................................................25 4.1 Modelo Tecnológico.........................................................................................25 4.1.1 Elementos que integran el modelo tecnológico........................................28 4.1.1.1 Tecnológico. .....................................................................................29 4.1.1.2 Pedagógico........................................................................................29 4.1.1.3 Metodológico....................................................................................30 4.1.1.4 Sociocultural.....................................................................................34 4.1.2 Recursos...................................................................................................34 4.1.2.1 Humano............................................................................................34 4.1.2.2 Infraestructura Física........................................................................35 4.1.3 Procesos....................................................................................................36 4.1.3.1 Análisis de necesidades....................................................................36 4.1.3.2 Diseño del portal principal...............................................................38 4.1.3.3 Construcción y herramientas para el desarrollo...............................39 4.1.3.4 Rediseño del sistema de gestión del aprendizaje – Moodle – SAVIO. .......................................................................................................................40 4.1.4 Criterios pedagógicos...............................................................................41 4.1.5 Criterios tecnológicos...............................................................................43 4.1.6 Criterios tecnopedagógicos......................................................................45 4.1.7 Validación del Modelo Tecnológico aplicado en la UTB.........................49 4.1.7.1 Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...........................................................................................................49 4.1.7.2 Resultados de la Encuesta de satisfacción experiencia uso de plataforma movil SAVIO...............................................................................51 4.2 Curso “Inducción al mLearning”.....................................................................58 4.2.1 Presentación y descripción del curso........................................................58 4.2.2 Conocimientos previos.............................................................................59 4.2.3 Competencias y objetivos.........................................................................60 4.2.3.1 Competencias especificas.................................................................60 4.2.3.2 Competencias transversales..............................................................60 4.2.3.3 Objetivos...........................................................................................60 4.2.4 Contenidos................................................................................................60 4.2.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................61 4.2.6 Actividades...............................................................................................61 4.2.6.1 Actividad 1: Qué son las Comunidades y los Entornos Virtuales de Aprendizaje ?.................................................................................................61 4.2.6.2 Actividad 2: Construcción colaborativa WIKI.................................62 4.2.6.3 Actividad 3: Estrategias para el aprendizaje.....................................63 4.2.6.4 Actividad 4: Reconocimiento de las herramientas en SAVIO..........64 4.2.6.5 Actividad 5: Uso de las herramientas de comunicación en la formación académica.....................................................................................65 4.2.7 Evaluación................................................................................................66 4.2.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................66 4.3 Curso “Producción de contenidos educativos para mLearning”......................67 4.3.1 Presentación y descripción del curso........................................................67 4.3.2 Conocimientos previos.............................................................................69 4.3.3 Competencias y objetivos.........................................................................70 4.3.3.1 Competencias especificas.................................................................70 4.3.3.2 Competencias transversales..............................................................70 4.3.3.3 Objetivos...........................................................................................70 4.3.4 Contenidos................................................................................................70 4.3.5 Situaciones de Aprendizajes.....................................................................70 4.3.6 Actividades...............................................................................................71 4.3.6.1 Actividad 1: Experimentando recursos libres...................................71 4.3.6.2 Actividad 2: Proyecto Final..............................................................72 4.3.7 Evaluación................................................................................................72 4.3.8 Valoración Experiencia del Curso............................................................73 4.4 Comportamiento de la comunidad académica UTB en referencia al acceso mediante dispositivos móviles..................................74 5 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.....................76 6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS............................78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un prototipo mLearning para la Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a mLearning prototype for the Technological University of Bolívareng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068780
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=kYG-lPUAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0868-940X
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Carrillo_Zambra
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThe new information and communication technologies have contributed enormously to the teaching-learning processes of Higher Education Institutions in America and Latin America and the world, they have made it possible to access educational content from any time and place, thus offering education for everyone. But it should be noted that the tools are only the means. Factors such as the interaction of the participants, the quality of the educational content, the training in educational technologies of the teachers, which enables learning among the participants in the educational process. This document seeks to introduce the reader to the experience of implementing the mLearning prototype at the UTB by showing the work history, the explorations and finally the results obtained since its inception in 2011.
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalMóvil
dc.subject.proposalMLearning
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje social
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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