Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorGuarín Marín, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2846
dc.description.abstractEste trabajo presenta el proceso de diseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicos. Con la propuesta se quiere dar respuesta a una problemática que se presenta en las universidades, relacionada con la baja producción de artículos científicos. La propuesta está dirigida a docentes, investigadores y personas interesadas en adquirir competencias en la redacción de artículos científicos. Se elabora un análisis de la necesidad y la literatura existente en el medio. Para lograr el desarrollo del curso se siguen las diferentes fases propuestas por el modelo de diseño instruccional ADDIE.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS.......................................................... 5 LISTA DE FIGURAS 6 RESUMEN .................................................................................................................................................... 7 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................................................... 7 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 8 1. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................................................. 10 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ..................................................................................................... 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................................................... 19 3.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA .............................................................................................................. 20 3.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ................................................................................................................. 22 3.3. MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................................. 28 3.3.1. Análisis ............................................................................................................................ 29 3.3.2. Diseño.............................................................................................................................. 29 3.3.3. Desarrollo ........................................................................................................................ 29 3.3.4. Implementación ............................................................................................................... 29 3.3.5. Evaluación ....................................................................................................................... 30 3.4. RECURSO TECNOLÓGICO: .................................................................................................................. 30 3.4.1. Sistemas de administración de cursos virtuales .................................................................. 30 3.4.2. Ambiente de Aprendizaje en Línea ..................................................................................... 33 3.5. PRESENTACIÓN DEL CURSO ................................................................................................................ 36 3.5.1. Nombre del curso .............................................................................................................. 36 3.5.2. Justificación y articulación del curso ................................................................................... 36 3.5.3. Objetivos del curso ............................................................................................................ 36 3.5.4. Metodología ...................................................................................................................... 37 3.5.5. Evaluación ......................................................................................................................... 38 3.5.6. Estructura del curso ........................................................................................................... 38 3.5.7. Contexto para la aplicación de un curso de prueba. ............................................................ 40 3.5.8. Estudiantes del curso ......................................................................................................... 41 3.5.9. Recurso Humano ............................................................................................................... 42 3.6. COMPETENCIAS APLICABLES, EN TÉRMINOS GENERALES, A LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS. ................. 42 3.6.1. Definición del concepto Competencia. ................................................................................ 42 3.6.2. Competencia escrita .......................................................................................................... 43 3.6.3. Cualidades de la comunicación escrita ............................................................................... 44 3.6.4. Dominios y competencias .................................................................................................. 44 3.7. EL CONTEXTO ACTUAL ...................................................................................................................... 45 3.7.1. Publicaciones en Colombia. ................................................................................................ 46 3.7.2. Publicaciones en Colombia en relación con Latinoamérica. ................................................. 47 3.7.3. Motores de búsqueda generales ........................................................................................ 49 3.7.4. Revistas arbitradas en el mundo ........................................................................................ 53 3.8. LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO .......................................................................... 55 3.8.1. La selección léxica.............................................................................................................. 58 3.8.2. Los tipos de oraciones. ....................................................................................................... 60 3.8.3. La concordancia ................................................................................................................ 60 3.8.4. Pronominalización ............................................................................................................. 60 3.8.5. La exactitud ....................................................................................................................... 61 3.8.6. Tiempos verbales ............................................................................................................... 61 3.8.7. Revisión y corrección ......................................................................................................... 61 3.9. EL ARTÍCULO CIENTÍFICO ................................................................................................................... 65 3.9.1. Tipos de artículos ............................................................................................................... 65 3.9.2. El título .............................................................................................................................. 68 3.9.3. Línea del autor .................................................................................................................. 70 3.9.4. Resumen ........................................................................................................................... 71 3.9.5. Descriptores o palabras clave ............................................................................................ 72 3.9.6. Introducción ...................................................................................................................... 73 3.9.7. Materiales y Métodos ........................................................................................................ 75 3.9.8. Resultados ......................................................................................................................... 76 3.9.9. Discusión y conclusiones .................................................................................................... 77 3.10. REFERENCIAS ................................................................................................................................. 78 3.10.1. Aspectos de las fuentes bibliográficas y la citación. ............................................................ 79 3.10.2. Las fuentes ........................................................................................................................ 79 3.10.3. La citación de las fuentes ................................................................................................... 80 3.10.4. Tipos de citación ................................................................................................................ 81 3.10.5. La referencia bibliográfica ................................................................................................. 82 3.10.6. Las citas ............................................................................................................................ 83 3.11. EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS .......................................................................... 87 3.11.1. Objetivos al publicar .......................................................................................................... 87 3.11.2. La preparación del manuscrito ........................................................................................... 89 3.11.3. La selección de la revista .................................................................................................... 89 3.11.4. El sistema de envío. ........................................................................................................... 93 3.11.5. El arbitraje ........................................................................................................................ 93 3.11.6. Aceptación o rechazo del manuscrito ................................................................................. 96 4. EVALUACION EN EL AMBIENTE VIRTUAL............................................................................................ 98 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................................... 103 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................ 104 ANEXO. ENCUESTA A DOCENTES ............................................................................................................. 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicosspa
dc.title.translatedDesign and evaluation of a virtual learning environment for the development of generic skills in the development of scientific articleseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsVirtual learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuarín Marín, Carlos Alberto, Parra Valencia, Jorge Andreick (2012). Diseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBates College, Department of Biology (2012). How to Write a Paper in Scientific Journal Style. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.htmlspa
dc.relation.referencesAlmirall, M. & Bellot, A. (2004). Conceptualización de plataformas. En J. Stephenson, otros, & F. p. Catalunya (Ed.), Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona, España: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones. 6ª ed. México D.C.: Manual Modernospa
dc.relation.referencesBoice, R. (1990). Professors as writers: a self-help guide to productive writing. Stillwater, Okla., U.S.A: Stillwater: New Forums Pressspa
dc.relation.referencesCampanario, J. (2001). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto. Madrid, España: U. de Alcalá.spa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11 (2), pp. 229-239. F. d. Universidad de La Sabanaspa
dc.relation.referencesCisneros - Estupiñán, M. (2006). Cómo elaborar trabajos de grado. Bogota: ECOE.spa
dc.relation.referencesCisneros, M. & Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá D.C., Colombia: ECOEspa
dc.relation.referencesComisión de aplicaciones informáticas (s.f.). Colecciones de aplicaciones informáticas. Recuperado el 21 de 05 de 2012, de http://www.traductores.org.ar/nuevo/files/adjuntos/1277715195.pdfspa
dc.relation.referencesDay, R. (1998). How to Write & Publish a Scientific Paper. 5ª ed. Delaware, USA: The Oryx Pressspa
dc.relation.referencesDay, R. (Trad. 2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. Organización Panamericana de la salud.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). Aproximación al texto escrito. 4ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDonado, J. (2007). ¿Cómo escribir un artículo de investigación clínica original para publicación científica? IATREIA, 20 (1).spa
dc.relation.referencesHamburger, Á. A. (2010). Escribir para objetivar el saber: cómo producir artículos, libros, reseñas y textos. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (1999). Nuevo examen de estado, Propuesta General. Bogotá: ICFESspa
dc.relation.referencesKatz, M. J. (2006). From Research to Manuscript A Guide to Scientific Writing. Cleveland, OHIO, USA: Published by Springer (C. W. University, Ed.).spa
dc.relation.referencesLatindex (2011). Latindex. Recuperado el 21 de noviemrbe de 2011, de http://www.latindex.unam.mx/spa
dc.relation.referencesMartinsson, A. (1982). Guia para la redacción de artículos cientificos destinados a la publicación. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesMoodle Trust (2002). Moodle. Recuperado el 05 de abril de 2012, de http://moodle.org/about/spa
dc.relation.referencesNiño, V. M. (2007). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá D.C: ECOEspa
dc.relation.referencesPeat, J. Elliott, E. Baur, L. Keena, V. (2002). Scientific Writing Easy when you know how. London: BMJ Booksspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2010). Guía para la escritura de artículos científicos en psicología. Revista CES Psicología. (pp. 1-57)spa
dc.relation.referencesPúblindex (2011). Indicadores Publindex 2002-2010. Bogotá: Publindexspa
dc.relation.referencesRedalyc (2012). Redalyc. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.redalyc.com/portales/pais/indices/colombia/IndexColombia.jspspa
dc.relation.referencesRomero Farfán, C. A. (2007). Algunas glosas en torno de la redacción científica: breve definición y características. Proyección Universitaria, 27, (pp. 79-89).spa
dc.relation.referencesSalazar, M. (2010). Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2010. Bogotá D.C.: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesSánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellin, Colombia: Cooimpresores.spa
dc.relation.referencesSCImago (2012). SJR SCImago Journal & Country Rank. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.latindex.unam.mx/index.html?opcion=1&subT=&porReg=90spa
dc.relation.referencesSJR — SCImago Journal & Country (2007). SJR - SCImago Journal & Country Rank. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.scimagojr.comspa
dc.relation.referencesValderrama, J. (2005). Principales aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una revista internacional de corriente principal. Obtenido de Scielo. Cl: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807642005000200002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesVargas Acuña, G. (2009). Redacción de artículos y comunicaciones cientificas. San José, Costa Rica: curso on linespa
dc.relation.referencesWilliams, P. (2004). Modelos de diseño instruccional. En J. Stephenson, otros, & F. p. Catalunya (Ed.), Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, España: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.referencesZapata, C. M. & Velásquez, J. (2008). Algunas pautas para la escritura de artículos científicos. Ingeniare. Rev. Chil. Ing. [online], 16 (1), pp. 128-137spa
dc.contributor.cvlacParra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]*
dc.contributor.googlescholarParra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]*
dc.contributor.orcidParra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]*
dc.contributor.scopusParra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]*
dc.contributor.researchgateParra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje virtualspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the process of design and evaluation of a virtual learning environment for the development of generic competences in the elaboration of scientific articles. The proposal is intended to respond to a problem that arises in universities, related to the low production of scientific articles. The proposal is aimed at teachers, researchers and people interested in acquiring skills in writing scientific articles. An analysis of the need and the existing literature in the environment is prepared. To achieve the development of the course, the different phases proposed by the ADDIE instructional design model are followedeng
dc.subject.proposalRedacción científica
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizaje
dc.subject.proposalRevistas
dc.subject.proposalPublicación
dc.subject.proposalComunicación de la ciencia
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia