Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.authorGuarín Marín, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2846
dc.description.abstractEste trabajo presenta el proceso de diseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicos. Con la propuesta se quiere dar respuesta a una problemática que se presenta en las universidades, relacionada con la baja producción de artículos científicos. La propuesta está dirigida a docentes, investigadores y personas interesadas en adquirir competencias en la redacción de artículos científicos. Se elabora un análisis de la necesidad y la literatura existente en el medio. Para lograr el desarrollo del curso se siguen las diferentes fases propuestas por el modelo de diseño instruccional ADDIE.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS.......................................................... 5 LISTA DE FIGURAS 6 RESUMEN .................................................................................................................................................... 7 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................................................... 7 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 8 1. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................................................. 10 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ..................................................................................................... 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................................................... 19 3.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA .............................................................................................................. 20 3.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ................................................................................................................. 22 3.3. MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................................. 28 3.3.1. Análisis ............................................................................................................................ 29 3.3.2. Diseño.............................................................................................................................. 29 3.3.3. Desarrollo ........................................................................................................................ 29 3.3.4. Implementación ............................................................................................................... 29 3.3.5. Evaluación ....................................................................................................................... 30 3.4. RECURSO TECNOLÓGICO: .................................................................................................................. 30 3.4.1. Sistemas de administración de cursos virtuales .................................................................. 30 3.4.2. Ambiente de Aprendizaje en Línea ..................................................................................... 33 3.5. PRESENTACIÓN DEL CURSO ................................................................................................................ 36 3.5.1. Nombre del curso .............................................................................................................. 36 3.5.2. Justificación y articulación del curso ................................................................................... 36 3.5.3. Objetivos del curso ............................................................................................................ 36 3.5.4. Metodología ...................................................................................................................... 37 3.5.5. Evaluación ......................................................................................................................... 38 3.5.6. Estructura del curso ........................................................................................................... 38 3.5.7. Contexto para la aplicación de un curso de prueba. ............................................................ 40 3.5.8. Estudiantes del curso ......................................................................................................... 41 3.5.9. Recurso Humano ............................................................................................................... 42 3.6. COMPETENCIAS APLICABLES, EN TÉRMINOS GENERALES, A LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS. ................. 42 3.6.1. Definición del concepto Competencia. ................................................................................ 42 3.6.2. Competencia escrita .......................................................................................................... 43 3.6.3. Cualidades de la comunicación escrita ............................................................................... 44 3.6.4. Dominios y competencias .................................................................................................. 44 3.7. EL CONTEXTO ACTUAL ...................................................................................................................... 45 3.7.1. Publicaciones en Colombia. ................................................................................................ 46 3.7.2. Publicaciones en Colombia en relación con Latinoamérica. ................................................. 47 3.7.3. Motores de búsqueda generales ........................................................................................ 49 3.7.4. Revistas arbitradas en el mundo ........................................................................................ 53 3.8. LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO .......................................................................... 55 3.8.1. La selección léxica.............................................................................................................. 58 3.8.2. Los tipos de oraciones. ....................................................................................................... 60 3.8.3. La concordancia ................................................................................................................ 60 3.8.4. Pronominalización ............................................................................................................. 60 3.8.5. La exactitud ....................................................................................................................... 61 3.8.6. Tiempos verbales ............................................................................................................... 61 3.8.7. Revisión y corrección ......................................................................................................... 61 3.9. EL ARTÍCULO CIENTÍFICO ................................................................................................................... 65 3.9.1. Tipos de artículos ............................................................................................................... 65 3.9.2. El título .............................................................................................................................. 68 3.9.3. Línea del autor .................................................................................................................. 70 3.9.4. Resumen ........................................................................................................................... 71 3.9.5. Descriptores o palabras clave ............................................................................................ 72 3.9.6. Introducción ...................................................................................................................... 73 3.9.7. Materiales y Métodos ........................................................................................................ 75 3.9.8. Resultados ......................................................................................................................... 76 3.9.9. Discusión y conclusiones .................................................................................................... 77 3.10. REFERENCIAS ................................................................................................................................. 78 3.10.1. Aspectos de las fuentes bibliográficas y la citación. ............................................................ 79 3.10.2. Las fuentes ........................................................................................................................ 79 3.10.3. La citación de las fuentes ................................................................................................... 80 3.10.4. Tipos de citación ................................................................................................................ 81 3.10.5. La referencia bibliográfica ................................................................................................. 82 3.10.6. Las citas ............................................................................................................................ 83 3.11. EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS .......................................................................... 87 3.11.1. Objetivos al publicar .......................................................................................................... 87 3.11.2. La preparación del manuscrito ........................................................................................... 89 3.11.3. La selección de la revista .................................................................................................... 89 3.11.4. El sistema de envío. ........................................................................................................... 93 3.11.5. El arbitraje ........................................................................................................................ 93 3.11.6. Aceptación o rechazo del manuscrito ................................................................................. 96 4. EVALUACION EN EL AMBIENTE VIRTUAL............................................................................................ 98 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................................... 103 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................ 104 ANEXO. ENCUESTA A DOCENTES ............................................................................................................. 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicosspa
dc.title.translatedDesign and evaluation of a virtual learning environment for the development of generic skills in the development of scientific articleseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsVirtual learning
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGuarín Marín, Carlos Alberto, Parra Valencia, Jorge Andreick (2012). Diseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesBates College, Department of Biology (2012). How to Write a Paper in Scientific Journal Style. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.html
dc.relation.referencesAlmirall, M. & Bellot, A. (2004). Conceptualización de plataformas. En J. Stephenson, otros, & F. p. Catalunya (Ed.), Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona, España: Eureca Media, SL.
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones. 6ª ed. México D.C.: Manual Moderno
dc.relation.referencesBoice, R. (1990). Professors as writers: a self-help guide to productive writing. Stillwater, Okla., U.S.A: Stillwater: New Forums Press
dc.relation.referencesCampanario, J. (2001). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto. Madrid, España: U. de Alcalá.
dc.relation.referencesChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11 (2), pp. 229-239. F. d. Universidad de La Sabana
dc.relation.referencesCisneros - Estupiñán, M. (2006). Cómo elaborar trabajos de grado. Bogota: ECOE.
dc.relation.referencesCisneros, M. & Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá D.C., Colombia: ECOE
dc.relation.referencesComisión de aplicaciones informáticas (s.f.). Colecciones de aplicaciones informáticas. Recuperado el 21 de 05 de 2012, de http://www.traductores.org.ar/nuevo/files/adjuntos/1277715195.pdf
dc.relation.referencesDay, R. (1998). How to Write & Publish a Scientific Paper. 5ª ed. Delaware, USA: The Oryx Press
dc.relation.referencesDay, R. (Trad. 2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. Organización Panamericana de la salud.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). Aproximación al texto escrito. 4ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDonado, J. (2007). ¿Cómo escribir un artículo de investigación clínica original para publicación científica? IATREIA, 20 (1).
dc.relation.referencesHamburger, Á. A. (2010). Escribir para objetivar el saber: cómo producir artículos, libros, reseñas y textos. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (1999). Nuevo examen de estado, Propuesta General. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesKatz, M. J. (2006). From Research to Manuscript A Guide to Scientific Writing. Cleveland, OHIO, USA: Published by Springer (C. W. University, Ed.).
dc.relation.referencesLatindex (2011). Latindex. Recuperado el 21 de noviemrbe de 2011, de http://www.latindex.unam.mx/
dc.relation.referencesMartinsson, A. (1982). Guia para la redacción de artículos cientificos destinados a la publicación. París: UNESCO.
dc.relation.referencesMoodle Trust (2002). Moodle. Recuperado el 05 de abril de 2012, de http://moodle.org/about/
dc.relation.referencesNiño, V. M. (2007). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá D.C: ECOE
dc.relation.referencesPeat, J. Elliott, E. Baur, L. Keena, V. (2002). Scientific Writing Easy when you know how. London: BMJ Books
dc.relation.referencesPérez, M. (2010). Guía para la escritura de artículos científicos en psicología. Revista CES Psicología. (pp. 1-57)
dc.relation.referencesPúblindex (2011). Indicadores Publindex 2002-2010. Bogotá: Publindex
dc.relation.referencesRedalyc (2012). Redalyc. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.redalyc.com/portales/pais/indices/colombia/IndexColombia.jsp
dc.relation.referencesRomero Farfán, C. A. (2007). Algunas glosas en torno de la redacción científica: breve definición y características. Proyección Universitaria, 27, (pp. 79-89).
dc.relation.referencesSalazar, M. (2010). Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2010. Bogotá D.C.: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesSánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellin, Colombia: Cooimpresores.
dc.relation.referencesSCImago (2012). SJR SCImago Journal & Country Rank. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.latindex.unam.mx/index.html?opcion=1&subT=&porReg=90
dc.relation.referencesSJR — SCImago Journal & Country (2007). SJR - SCImago Journal & Country Rank. Recuperado el 08 de enero de 2012, de http://www.scimagojr.com
dc.relation.referencesValderrama, J. (2005). Principales aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una revista internacional de corriente principal. Obtenido de Scielo. Cl: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807642005000200002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesVargas Acuña, G. (2009). Redacción de artículos y comunicaciones cientificas. San José, Costa Rica: curso on line
dc.relation.referencesWilliams, P. (2004). Modelos de diseño instruccional. En J. Stephenson, otros, & F. p. Catalunya (Ed.), Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, España: Eureca Media, SL.
dc.relation.referencesZapata, C. M. & Velásquez, J. (2008). Algunas pautas para la escritura de artículos científicos. Ingeniare. Rev. Chil. Ing. [online], 16 (1), pp. 128-137
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje virtualspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the process of design and evaluation of a virtual learning environment for the development of generic competences in the elaboration of scientific articles. The proposal is intended to respond to a problem that arises in universities, related to the low production of scientific articles. The proposal is aimed at teachers, researchers and people interested in acquiring skills in writing scientific articles. An analysis of the need and the existing literature in the environment is prepared. To achieve the development of the course, the different phases proposed by the ADDIE instructional design model are followed
dc.subject.proposalRedacción científica
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizaje
dc.subject.proposalRevistas
dc.subject.proposalPublicación
dc.subject.proposalComunicación de la ciencia
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia