Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorDíaz Mejía, Héctor Ángelspa
dc.contributor.authorQuiñones Urbano, Edna Luyecnnyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
dc.description.abstractLa formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1.RESUMEN.......... 5 2. INTRODUCCIÓN. .... 6 3.   ESTADO DE ARTE ................................................... 8 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. ................................................................. 14 5.   RESULTADOS ALCANZADOS .............................................................................. 18 5.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO . 18 6.   CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.................................................. 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................. 27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleObstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learningspa
dc.title.translatedEpistemological obstacles in the training of elementary and middle school teachers. Scope and limitations in E-learningeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsVirtual teachingeng
dc.subject.keywordsLearning difficultieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Mejía, Héctor Ángel, Quiñones Urbano, Edna Luyecnny, Crespo, Miguel (2012). Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBACHERLAD Gastón. La Formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI, México. 1980spa
dc.relation.referencesBARBERA. Elena y LITWIN Edith. Cambios en la acción docente: de la presencialidad a la virtualidad. UOC.2006spa
dc.relation.referencesBATISTA HERRERA Miguel Ángel: Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación. www.OEI/index.phpspa
dc.relation.referencesCOLL Cesar y MONEREO Carlos: Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. 2008spa
dc.relation.referencesCOLL Cesar, REEVES Tom, HIRUMI Atsusi Y PETERS Otto. Procesos formativos de enseñanza aprendizaje on-line. UOC. 2003spa
dc.relation.referencesDe CAMILLONI, Alicia: Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa. Barcelona. 2002spa
dc.relation.referencesDÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. Introducción al Estudio de la Epistemología. Módulo de formación de docentes en plataforma virtual de Asopensar. Bogotá 2008spa
dc.relation.referencesFLORES MIRANDA, Javier: Constructivismo y Educación virtual: Reflexiones de un especialista. Editorial Publidisa. Sevilla, España. 2007spa
dc.relation.referencesHARDY DE GÒMEZ Irene en http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Irene_Hardy.pspa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ B. Gabriela y ROMANO R. Carmen. Una perspectiva epistemológica de la formación docente. Artículo de congreso XI de investigación educativa. México. 199spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. OIE. 2021 Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Santiago de Chile. 201spa
dc.relation.referencesPADILLA BELTRAN. José E. Y otros. Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista comunicación y desarrollo. Vol II. Bogotá 2.008spa
dc.relation.referencesPEREZ Gómez, Ángel: Aprender a Enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Editorial Graó. Barcelona 2010spa
dc.relation.referencesPIAGET, J y R. García. Hacia una lógica de significaciones. Gedissa Editorial. Méjico 1989spa
dc.relation.referencesPIAGET, J: La epistemología genética. Editorial Debate. Madrid 1986. Espspa
dc.relation.referencesPIAGET, J: Tratado de Lógica y conocimiento científico Tomos 1,2 y 3 Editorial Paidós. Méjico 1979spa
dc.relation.referencesPIAGET, J; García Rolando: Psicogénesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI. Méjico 1987spa
dc.relation.referencesPOZO José Ignacio. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.2010spa
dc.relation.referencesROBALINO CAMPOS Magaly Y Otro: Formación docente y las tecnologías de información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. UNESCO Santiago, Chile, Agosto 2005spa
dc.relation.referencesSIERRA DIEZ. Benjamín. Cómo está representada la experiencia y la memoria Humana? Artículo en Antrophos revista 189 -190. Barcelona.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile. 2005spa
dc.relation.referencesUOC. Las competencias del docente virtual Modulo virtualspa
dc.relation.referencesVYGOTSKY. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pléyade. Buenos Aires .1980spa
dc.relation.referencesZUNINI Patricio. El docente como obstáculo epistemológico. Revista informática educativa y medios audiovisuales. Vol 4. Buenos Aires.2007 http://www.eduteka.org/spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza virtualspa
dc.subject.lembDificultades de aprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishTeacher training, in any modality and particularly in e-learning learning, faces the problem of overcoming epistemological obstacles from two fundamental perspectives: The first, from the teacher's cognitive structures related to the way of understanding teaching and learning from everyday pedagogical practices associated with traditional pedagogical models that do not promote cognitive development and conceptual change in students; the second, from the teacher's professional training processes when they reproduce scientific and pedagogical paradigms in their specific professional training, reproducing knowledge without cognitively restructuring cognitive schemes.eng
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalObstáculo epistemológico
dc.subject.proposalCognición
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalLínea de investigación
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalInnovación pedagógica con TIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia