Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorDíaz Valencia, Juan Agustínspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2842
dc.description.abstractUno de las inquietudes que siempre se ha venido presentando es saber si el uso de la tecnología en la enseñanza facilita y mejora conllevando a una enseñanza más eficaz, en este trabajo se analizan algunos aspectos como son las ventajas y diferencias que existen entre el aprendizaje en un entorno virtual y uno presencial, al igual que la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y métodos virtuales que sirven como apoyo a la enseñanza presencial, b-learning o e-learning relacionados con la estadística descriptiva enfocados a cursos de administración, pues siempre se tiende a pensar y afirmar que las TIC traen consigo muchas ventajas; para ello es necesario saberlas aprovechar y direccionar para obtener los mejores resultados. Este trabajo mostrará la importancia de crear y poner en marcha un mecanismo e-learning para apoyar la enseñanza de la asignatura de estadística descriptiva en carreras de administración o carreras afines, mas no se descarta su utilización en otras áreas del conocimiento que hagan uso de la estadística.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsFicha de resumen 9 Resumen 10 Palabras clave 10 1. Introducción 11 2. Descripción del problema 13 3. Objetivos 14 3.1 Objetivo general 14 3.2 Objetivos específicos 14 4. Estado del arte 15 5. Marco teórico 19 5.1. Entorno E-Learning 19 5.2. Características del mecanismo E-Learning. 19 5.3. Plataforma Joomla. 20 5.4. Plataforma Moodle 21 5.4.1. Características de Moodle para la enseñanza de la estadística. 21 5.5. Modelo de diseño Instruccional. 22 5.6. Bases Pedagógicas. 25 5.6.1. Modelos Pedagógicos. 26 6. Metodología 28 6.1. Metodologías aplicadas en la enseñanza de la estadística descriptiva o básica. 31 6.2. Modelos pedagógicos utilizados en la enseñanza de estadística descriptiva. 34 7. Modelo E-Learning para la enseñanza de la estadística descriptiva 36 7.1 Diagnóstico para la propuesta del modelo. 36 7.2. Temáticas a desarrollar del curso de estadística descriptiva en el curso de Moodle. 44 7.3. Modelo pedagógico propuesto. 45 7.4. Conceptos básicos sobre el modelo constructivista y la teoría conectivista. 46 7.4.1. El constructivismo 46 7.4.2. Constructivismo Social. 46 7.4.3. Conectivismo. 48 8. Implantación de la estrategia en Moodle 54 9. Evaluación de la estrategia con grupos focales 60 10. Conclusiones y trabajo a futuro. 67 10.1 conclusiones. 67 10.2 Trabajo a futuro. 68 Anexos. 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptivaspa
dc.title.translatedE-Learning Mechanism to support the teaching of a descriptive statistics courseeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDescriptive statisticseng
dc.subject.keywordsSocial constructivismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Valencia, Juan Agustín, Guerrero Santander, César Darío (2012). Mecanismo E-Learning como apoyo a la enseñanza de un curso de estadística descriptiva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBerenson, Mark; Levine, David; Krehbiel, Timothy. (2006). Estadística para administración. Estados Unidos: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesBernárdez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología y Herramientas. United States: Global Business Pressspa
dc.relation.referencesCapacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Colombia: Editorial Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesClark, R. et al. (2011). E - Learning and the Science of Instruction. United States: Pfeifferspa
dc.relation.referencesColl, Vicente; Blasco, Olga Mª (2009) «Aprendizaje de la estadística económico-empresarial y uso de las TICS”» [artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/spa
dc.relation.referencesChristou.; Nicolas. Dino, Ivo. (2010) A Study of Students’ Learning Styles, Discipline Attitudes and Knowledge Acquisition in Technology-Enhanced Probability and Statistics Education. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 6, No. 3spa
dc.relation.referencesGil Armas, A. (2009). Web para la Enseñanza de la estadística. Números, Revista Didáctica de las Matemáticas. Volumen 71. P. 133-137spa
dc.relation.referencesGonzález Mariana, et al. (2010) Aplicación de Nuevas Tecnologías, en la enseñanza de Estadística, una experiencia ante diferentes propuestas educativas de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba – República Argentinaspa
dc.relation.referencesRevista electrónica. Virtual Educa. http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/150/Mariana%20Gonzalez%20-%20Aplicacion%20de%20nuevas%20tecnologias%20en%20la%20ensenanza%20de%20Estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero P, A., Buitrago C, M. V., & Curieses P, M. (2010). Estadística básica (2da ed.) Medellín: fondo editorial ITMspa
dc.relation.referencesHernández, Stefany. (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n. º 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Betancourt, A. (2009). Objetos de Aprendizaje para Relacionar Cálculo y Estadística. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N° 20spa
dc.relation.referenceshttp://www.fisem.org/web/union/revistas/20/Union_020_010.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, H, Bautista, G. (2002). Probabilidad y Estadística. Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/. Licencia: Creative Commons BY-NC-NDspa
dc.relation.referencesMondéjar, J; Mondéjar, J. A; Vargas, M. (2006). Implantación de la Metodología E-Learning en la Docencia Universitaria: una Experiencia a Través del Proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5 N° 1, 59–71spa
dc.relation.referencesMontero, Miguel. (2007) Enseñanza de estadística en un entorno virtual. Revista de Informática Educativa y Medios Virtuales, Vol. 4(9) Páginas 1 – 6spa
dc.relation.referencesOrganista, Javier; Cordero Graciela. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. [Artículo en Línea]. Revista Apertura. Vol. 6. N° 005. Universidad de Guadalajara, México. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800503spa
dc.relation.referencesOtamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)spa
dc.relation.referencesSalcedo Audy, (2008). Estadística para no Especialistas: un Reto de la Educación a Distancia. [Artículo en línea]. Revista pedagógica. Vol. 29, n° 84. UCV. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908406spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004) «Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”» [artículo en línea]. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmspa
dc.relation.referencesSloboda, Brian. (2005) Improving the Teaching of Statistics Online: A Multi-faceted Approach. [Artículo en línea]. Revista The Journal of Educators Online, Volume 2, Number 1. http://www.thejeo.com/SlobodaFinal.pdfspa
dc.relation.referencesSteegmann, C.; Huertas, M. A.; Juan, A; Prat, M. (2008). «E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n° 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/steegmann_huertas_juan_prat.pdfspa
dc.relation.referencesOtamendi, Ainhoa. (2008) «Guía de innovación metodológica en E-Learning» España: Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500*
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembconectivismospa
dc.subject.lembestadística descriptivaspa
dc.subject.lembConstructivismo socialspa
dc.description.abstractenglishOne of the inquires that always has been taking place in education is to know if the use of technology in the teaching and learning process helps to provides certain results; in this work has been analyzed some aspects like the advantages and differences that happens in a virtual surrounding s and in presence one; in the same way the use of the traditional teaching – learning methods and the virtual ones that fulfill to support the presence teaching process, B- learning or E learning related with Descriptive Statistics studies, focus on Administration courses. For always people has tended to think that in an affirmative way, that TICS bring with them many advantages , for that reason it is necessary to know how to use them, to obtain better results. This work will show the importance to create and set going an E learning mechanism to facilitate the teachinglearning process in the Descriptive Statistics subject in Administration careers and some others related studies; even though its utilization is not discarded in others areas of knowledge where statistics is neededeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia