Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.authorOvalle Barreto, Shirley Andrea
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:02Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2840
dc.description.abstractEl presente estudio surge ante la búsqueda suscitada en la última década acerca del cambio del concepto de "desarrollo social" quitándole el protagonismo al factor económico y centrándolo en las practicas del que hacer social generando mecanismos de continuidad dentro de la misma comunidad sin desarmonizar su cultura, en otras palabras, en el concepto de desarrollo endógeno sustentable. Así mismo, de la necesidad de incorporar las TIC en procesos educativos y además convertirlas en mecanismos de desarrollo, por esta razón en este documento se exhibe el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la situación actual de comunidades en relación procesos concernientes a incorporación de las TIC, que cuestionen a los entes gubernamentales y a la misma comunidad acerca del aprovechamiento de los recursos existentes, los beneficios y los ofrecimientos que vienen con la incorporación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, en cómo este recurso puede llegar a ser un mecanismo de desarrollo endógeno sustentable.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?spa
dc.title.translatedCan ICTs as a generating mechanism for endogenous sustainable development?eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsScientific development
dc.subject.keywordsTechnological development
dc.subject.keywordsSustainable development
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsSocial aspects
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesOvalle Barreto, Shirley Andrea (2009). Las TICS como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesAGUILAR J. INGRID V. El desarrollo Endogeno y las Tecnologias de información y comunicación en Venezuela
dc.relation.referencesADELL,J. Y AUXI, S. El Profesor Online Elementos Para La Definicion De Un Nuevo Roll Docente
dc.relation.referencesBIANCO, C.; LUGONES, G; PEORANO,F Y SALAZAR,M. (2.002) Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: Aspectos Conceptuales y Metodológicos
dc.relation.referencesCAMACHO,K. (2001) Marco de la investigación del Impacto de Internet en Centroamérica
dc.relation.referencesFLECHA, R. (1997)Compartiendo Palabras , El Aprendizaje De Las Personas Adultas A Través Del Dialogo
dc.relation.referencesFUENMAYOR, R (2000) Sentido Y Sin Sentido Del Desarrollo De Un País Consejo De Publicaciones
dc.relation.referencesFRANKLIN RINCON ALBARRACIN, (2.007) <<Plan de desarrollo del Municipio de Duitama>>
dc.relation.referencesGUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógico
dc.relation.referencesGUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógico
dc.relation.referencesGARCIA ARETIO, L. (2001) La educación A distancia. De la teoría a la práctica
dc.relation.referencesJOAN S. ALOS Técnicas De Encuesta Por Mues
dc.relation.referencesMAX-NEEF ELIZALDE Y HOPENHAYN (2.007) «Desarrollo a Escala Humana»
dc.relation.referencesMAJO, J. Y MARQUES, P (2002)La Revolución Educativa En La Era De Internet
dc.relation.referencesMARQUEZ P. Funciones del profesorado. Siglo XXI
dc.relation.referencesMEIREU PH (1997) Aprender Si Pero Como
dc.relation.referencesPILONIETA, C. Y OCHOA ARIAS, A. (2006). «Desarrollo Endógeno Sustentable. Una aproximación conceptual» en Ochoa Arias (ed.) Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno, Mérida.
dc.relation.referencesREEVES, T (2.006) <<Fundamentos de Diseño Tecno pedagógico >>
dc.relation.referencesTRIOLA MARIO F.(2.002) <<Estadística>> ed. P
dc.relation.referencesTEJADA, J. (1999) El Formador Ante Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación
dc.relation.referencesWILLIAM G.COCHRAN, (2.003)<<Técnicas de Muestreo>>
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-1325
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza
dc.subject.lembDesarrollo científicospa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThe present study arises before the search raised in the last decade about the change of the concept of “social development”, removing the role to the economic factor and focusing it in the practices of the social activity, generating continuing arrengements within the same community without disharmonize its culture, that is to say, in the concept of sustainable endogenous development . In the same way, from the need to incorporate the TICs in educational processes and besides, transforming them in development mechanisms. For this reason, in this paper is is exhibited and applied the instruments to evaluate the present situation of the communities in realtion with the processes concerning the incor`poration of the TICs, which question goverment agencies and the same community about the use of the existing resources, benefits and offers that emerge from the incorporation of the TICs, that is to say, how this resource can become a mechanism of endogenous development.
dc.subject.proposalSustentable
dc.subject.proposalEndógeno
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalInclusión social
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia