Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorOvalle Barreto, Shirley Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:02Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2840
dc.description.abstractEl presente estudio surge ante la búsqueda suscitada en la última década acerca del cambio del concepto de "desarrollo social" quitándole el protagonismo al factor económico y centrándolo en las practicas del que hacer social generando mecanismos de continuidad dentro de la misma comunidad sin desarmonizar su cultura, en otras palabras, en el concepto de desarrollo endógeno sustentable. Así mismo, de la necesidad de incorporar las TIC en procesos educativos y además convertirlas en mecanismos de desarrollo, por esta razón en este documento se exhibe el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la situación actual de comunidades en relación procesos concernientes a incorporación de las TIC, que cuestionen a los entes gubernamentales y a la misma comunidad acerca del aprovechamiento de los recursos existentes, los beneficios y los ofrecimientos que vienen con la incorporación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, en cómo este recurso puede llegar a ser un mecanismo de desarrollo endógeno sustentable.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?spa
dc.title.translatedCan ICTs as a generating mechanism for endogenous sustainable development?eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsScientific developmenteng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOvalle Barreto, Shirley Andrea (2009). Las TICS como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAGUILAR J. INGRID V. El desarrollo Endogeno y las Tecnologias de información y comunicación en Venezuelaspa
dc.relation.referencesADELL,J. Y AUXI, S. El Profesor Online Elementos Para La Definicion De Un Nuevo Roll Docentespa
dc.relation.referencesBIANCO, C.; LUGONES, G; PEORANO,F Y SALAZAR,M. (2.002) Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: Aspectos Conceptuales y Metodológicosspa
dc.relation.referencesCAMACHO,K. (2001) Marco de la investigación del Impacto de Internet en Centroaméricaspa
dc.relation.referencesFLECHA, R. (1997)Compartiendo Palabras , El Aprendizaje De Las Personas Adultas A Través Del Dialogospa
dc.relation.referencesFUENMAYOR, R (2000) Sentido Y Sin Sentido Del Desarrollo De Un País Consejo De Publicacionesspa
dc.relation.referencesFRANKLIN RINCON ALBARRACIN, (2.007) <<Plan de desarrollo del Municipio de Duitama>>spa
dc.relation.referencesGUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógicospa
dc.relation.referencesGUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógicospa
dc.relation.referencesGARCIA ARETIO, L. (2001) La educación A distancia. De la teoría a la prácticaspa
dc.relation.referencesJOAN S. ALOS Técnicas De Encuesta Por Muesspa
dc.relation.referencesMAX-NEEF ELIZALDE Y HOPENHAYN (2.007) «Desarrollo a Escala Humana»spa
dc.relation.referencesMAJO, J. Y MARQUES, P (2002)La Revolución Educativa En La Era De Internetspa
dc.relation.referencesMARQUEZ P. Funciones del profesorado. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesMEIREU PH (1997) Aprender Si Pero Comospa
dc.relation.referencesPILONIETA, C. Y OCHOA ARIAS, A. (2006). «Desarrollo Endógeno Sustentable. Una aproximación conceptual» en Ochoa Arias (ed.) Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno, Mérida.spa
dc.relation.referencesREEVES, T (2.006) <<Fundamentos de Diseño Tecno pedagógico >>spa
dc.relation.referencesTRIOLA MARIO F.(2.002) <<Estadística>> ed. Pspa
dc.relation.referencesTEJADA, J. (1999) El Formador Ante Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicaciónspa
dc.relation.referencesWILLIAM G.COCHRAN, (2.003)<<Técnicas de Muestreo>>spa
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]spa
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]spa
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]spa
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]spa
dc.subject.lembDesarrollo científicospa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe present study arises before the search raised in the last decade about the change of the concept of “social development”, removing the role to the economic factor and focusing it in the practices of the social activity, generating continuing arrengements within the same community without disharmonize its culture, that is to say, in the concept of sustainable endogenous development . In the same way, from the need to incorporate the TICs in educational processes and besides, transforming them in development mechanisms. For this reason, in this paper is is exhibited and applied the instruments to evaluate the present situation of the communities in realtion with the processes concerning the incor`poration of the TICs, which question goverment agencies and the same community about the use of the existing resources, benefits and offers that emerge from the incorporation of the TICs, that is to say, how this resource can become a mechanism of endogenous development.eng
dc.subject.proposalSustentable
dc.subject.proposalEndógeno
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalInclusión social
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia