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dc.contributor.advisorParra Tíjaro, Jeisonspa
dc.contributor.authorMurphy Guerrero, Laura Elizabethspa
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Anggie Danielaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:39Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/283
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió describir el proceso de atención visual en catadores certificados, mediante un acercamiento desde el seguimiento ocular, partiendo de la psicología cognitiva en general y la psicología del consumidor en particular, para explicar el proceso cognitivo básico de la atención, en un actor económico como lo es un catador de café, teniendo como enfoque el neuromarketing sensorial. A nivel metodológico se tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental de tipo descriptivo y un muestreo no probabilístico, el cual conto con una muestra de cuatro catadores. Dicho experimento, para la definición del valor de las variables y su respectivo análisis estadístico, utilizo la estadística descriptiva mediante dos software, Tobii Studio, Statgraphics; los cuales permitieron obtener el resumen de los datos acerca del proceso atencional, donde se tuvo como resultado que la atención visual en catadores profesionales concentra menor cantidad de fijaciones y movimientos sacádicos en las propiedades observables del café que los catadores semi-profesionales.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................... 10 Abstract ................................................................................................................................. 11 Introducción .......................................................................................................................... 12 Planteamiento del problema ................................................................................................. 15 Pregunta de investigación ..................................................................................................... 23 Hipótesis ............................................................................................................................... 23 Justificación .......................................................................................................................... 23 Objetivos ............................................................................................................................... 28 Objetivo general ................................................................................................................ 28 Objetivos específicos ........................................................................................................ 28 Antecedentes ......................................................................................................................... 28 Marco teórico ........................................................................................................................ 41 Psicología del consumidor ................................................................................................ 41 Neurociencia ..................................................................................................................... 47 Neurociencias y conducta del consumidor .................................................................... 55 Neuropsicología ................................................................................................................ 56 Toma de decisión .............................................................................................................. 60 Proceso de atención en catadores certificados 4 Marcadores somáticos ....................................................................................................... 65 Atención ............................................................................................................................ 72 Sistema atencional posterior ............................................................................................. 74 Sistema atencional anterior. .......................................................................................... 74 Sistema atencional de vigilancia. .................................................................................. 75 Sistema visual ................................................................................................................... 75 Esbozo primario. ........................................................................................................... 76 Esbozo de dos dimensiones y media. ............................................................................ 77 Esbozo tridimensional. .................................................................................................. 77 Movimientos sacádicos ..................................................................................................... 77 Biometría .......................................................................................................................... 80 Neuroética ......................................................................................................................... 83 Neuromarketing ................................................................................................................ 87 Neuromarketing Sensorial. ............................................................................................ 92 Neurotecnología ................................................................................................................ 93 Eye tracking................................................................................................................... 93 Café ................................................................................................................................. 101 Café especial de origen en el Quindío. ...................................................................... 104 Métodos de proceso del café. ...................................................................................... 106 Catadores de café. ....................................................................................................... 107 Proceso de atención en catadores certificados 5 Diseño metodológico .......................................................................................................... 112 Investigación de tipo descriptivo .................................................................................... 113 Método no-experimental: ................................................................................................ 114 Muestreo no probabilístico ............................................................................................ 115 Sujetos. ........................................................................................................................ 116 Análisis de resultados ......................................................................................................... 116 Estadística descriptiva ..................................................................................................... 119 Procedimiento ..................................................................................................................... 121 Resultados ........................................................................................................................... 122 Prueba de hipótesis, Test de Wilcoxon ........................................................................... 135 Discusión ............................................................................................................................ 136 Conclusiones ....................................................................................................................... 148 Referencias Bibliográficas .................................................................................................. 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleAtención visual en catadores certificados: un acercamiento desde el seguimiento ocularspa
dc.title.translatedVisual attention in certified tasters: an approach from eye trackingeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCognitive psychologyeng
dc.subject.keywordsVisual perceptioneng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNeurotechnologyeng
dc.subject.keywordsConsumer psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembPsicología cognitivaspa
dc.subject.lembPercepción visualspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this research was to describe the visual attention process in certified tasters, by an eye-tracking approach, founded by cognitive psychology in general and consumer psychology in particular, to explain the basic attention cognitive process, within an actor economic as is a coffee taster, considering the neuromarketing sensory view. In order to methodological issue, this study had a quasi-experimental quantitative paradigm, descriptive design and non-probabilistic sampling, which means a sample compose for four tasters, two professionals and two semiprofessionals. This study, described the variables behaves trough statistical analysis (hypothesis test, clustering and correlation matrix), using two software, Tobii Studio, Statgraphics; which allowed to obtain data about the attentional process. The results suggest that visual attention focuses on professional tasters had statistically significant less fixations and saccades average in the observable properties of the coffee than semi-professionals tasters.eng
dc.subject.proposalNeuromarketingspa
dc.subject.proposalNeurotecnologíaspa
dc.subject.proposalPsicología del consumidorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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