Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorCañas Restrepo, Elkin Mauriciospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2837
dc.description.abstractSe analiza el impacto sobre el desarrollo de competencias adquiridas por los estudiantes al introducir e-learning en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, tradicionalmente presencial en sus 45 años de existencia. Como necesidad de cambio administrativo y académico, se ha instalado un sistema de administración académica; plataforma http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figura 1, para apoyar la presencialidad. Como proyecto piloto se propuso desarrollar algunas asignaturas apoyadas con dicha plataforma, una de ellas es Cálculo Munltivariable y se analizan cambios en el desarrollo de competencias básicas en ésta, comparando con un curso tradicional. Obteniendo unas conclusiones que motiven a este cambio en las demás asignaturasspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO iii ÍNDICE DE TABLAS v ÍNDICE DE FIGURAS vi RESUMEN vii INTRODUCCIÓN 1 1. ESTADO DE ARTE 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 6 2.1 Grupos de observación 6 2.1.1 Grupo semipresencial, soportado con e-learning: 6 2.1.2 Grupo Presencial (grupo paralelo): 6 3. RESULTADOS ALCANZADOS 12 3.1 Curso en el Aula virtual de (((interactiva))): 12 - Apartado “Contenidos” 13 - Algunos links 13 - Envío efectivo de dudas 13 - Envío de Talleres resueltos 13 - Envío de material para compartir por parte de los estudiantes 13 - Ejemplo: Taller Resuelto con editor de ecuaciones 14 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 15 4.1 Conclusiones 15 4.2 Trabajos futuros 17 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18 6. TABLAS 20 Tabla 1 20 Características de la formación presencial y en red (extraído de Cabero, 2006a) 20 Tabla 2 22 Seguimiento de las Asignaturas 22 7. FIGURAS 24 Figura 1 24 Figura 2 25 Figura 3 26 Figura 4 27 Figura 5 28 Figura 6 29 Figura 7 30 Figura 8 31 Figura 9 32 Figura 10 33 Figura 11 34 Figura 12 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleParalelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en la facultad de ingeniería de UNAULA, Medellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.title.translatedParallel in the development of basic competences between face-to-face model and e-learning, in a multivariate calculus course at the UNAULA faculty of engineering, Medellín - Antioquia - Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsComparisoneng
dc.subject.keywordsMultivariate calculationeng
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCañas Restrepo, Elkin Mauricio, Gelvez Pinto, Lilia Nayibe (2012). Paralelo en el desarrollo de competencias básicas entre modelo presencial y e-learning, en un curso de cálculo multivariable en ingeniería de un aula, Medellín - Antioquia - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.references[Álvarez02] Álvarez, Villar W. (2002). Tendencias en la enseñanza de la matemática en el nivel universitario inicial. Facultad de Ingeniería y Tecnologías - Universidad Católica del Uruguay .spa
dc.relation.references[Ángel] Ángel, A. Juan, [Bautista] Bautista, Guillermo. Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Uoc http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r45574.DOC.spa
dc.relation.references[Bates] Bates, Tony, D. J. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. UOC P06/M1102/01175.spa
dc.relation.references[Carmona] Carmona, Tapia J. (s.f.). Matemática en entornos virtuales. Departamento de Álgebra y Análisis Matemático Universidad de Almería .spa
dc.relation.references[Casadei09] Casadei, Carniel L. y. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura , 09 (10), 18 - 33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num10/pdfs/Articulo%202.pdfspa
dc.relation.references[Correa08] Correa, Zabala F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. E-Mail Educativo. ISSN: 0123-4897  ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia. v.1 fasc.2008 p.1 - 2008spa
dc.relation.references[Gutiérrez] Gutiérrez, Nava Ana María; [Castañeda] Castañeda, Solis Guillermina. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias”. Hospital de Especialidades CMN "La Raza" http://www.imss.gob.mx/SiteCollectionDocuments/migracion/publicaciones/Revista%20Enfermeria/01/3_147-153.pdfspa
dc.relation.references[Infante08] Infante, J. M. (Oct. 2008). Adaptación de asignaturas de matemáticas para maestros. (C. C. universitario, Ed.) http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/viewFile/12622/13226spa
dc.relation.references[Martinez07] Martínez, Rodolfo; [López07] López Xalapa, R. M. (Nov. 2007). Educación Virtual VS Educación Presencial. El Porvenir.mx. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=174644spa
dc.relation.references[Muñoz10] Muñoz, Carril Pablo César. (Sep. 2010). “Uso de las TIC en educación y teorías del aprendizaje”. Máster oficial de educación y TIC (e-learning). M1001. Semestre: septiembre 2009- febrero 2010 - ACTIVIDAD 1: Hacia una Conceptualización de Educación s Distancia y E-Learning. “Características, ventajas y limitaciones del e-learning”. http://ue.fcien.edu.uy/PDF/3st/Jueves/TENDENCIAS%20EN%20LA%20ENSE%D1ANZA%20DE%20LA%20MATEM%C1TICA%20EN%20EL%20NIVEL%20UNIVERSITARIO%20INICIAL.pdfspa
dc.relation.references[Ruiz] Ruiz Iglesias, Magalys. “Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias de La Evaluación Basada en Competencias” www.cca.org.mx/profesores/congreso.../mag_competencias.pdfspa
dc.contributor.cvlacGelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]*
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe impact on the development of skills acquired by students when introducing e-learning at the Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, traditionally face-to-face in its 45 years of existence, is analyzed. As a need for administrative and academic change, an academic administration system has been installed; platform http://sai.unaula.edu.co/interactiva-ual/ Figure 1, to support presence. As a pilot project, it was proposed to develop some subjects supported by this platform, one of them is Munltivariable Calculus and changes in the development of basic competencies in this are analyzed, compared to a traditional course. Obtaining conclusions that motivate this change in the other subjectseng
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalComparaciónspa
dc.subject.proposalCálculo multivariablespa
dc.subject.proposalDesarrollo de competenciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia