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dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorArce González, Consuelospa
dc.contributor.authorBeltrán García, Harver Ricardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2836
dc.description.abstractActualmente, la universidad del Tolima de carácter estatal, tiene cobertura nacional a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de manera semipresencial en 56 Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), con una población estudiantil cercana a los 38000 estudiantes, siendo el 80% estudiantes de estratos socioeconómico 1, 2 y 3. Para atender esta población estudiantil, el IDEAD no cuenta con un plan estratégico que le permita incorporar las TIC en sus procesos académicos y administrativos, lo que le ayudaría a mejorar los procesos de autoformación de los estudiantes y su calidad educativa. En el presente trabajo se elaboró un DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que se desarrolló mediante la realización de talleres en grupos focales de seis Centros Regionales de Educación a Distancia CREAD, que se complementó con el ejercicio de ajuste del modelo pedagógico del IDEAD en el cual se construyó mediante la metodología investigación, acción, participación y el diagnóstico (DOFA) del componente tecnológico, construído a través del taller realizado en la Oficina de Gestión Tecnológica. Este diagnóstico, permitió elaborar el Plan Estratégico Para la Incorporación de las TIC en el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD – en el que se plantean estrategias en los componentes organizacional, pedagógico y tecnológico y se formula el plan estratégico a seguir en un período determinado de tiempo en los tres componentes.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................. 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................... 12 2. OBJETIVO GENERAL ............................................... 14 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................ 14 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA .............................................................. 15 3.1 METODOLOGÍA .............................................................................................. 15 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 18 4.1 TRAYECTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA ..................................... 18 4.1.1 Educación por correspondencia .................................................................... 18 4.1.2 Educación mediada por las TIC .................................................................... 19 4.1.3Modelo de formación b-learning ..................................................................... 19 4.1.4Modelo de formación e-learning ..................................................................... 20 4.2 CONTEXTO INTERNACIONAL ....................................................................... 21 4.3CONTEXTO NACIONAL ................................................................................... 23 4.3.1 Plan Nacional de TIC .................................................................................... 26 4.3.2 Plan Decenal de Educación: 2006-2016 ....................................................... 28 4.3.3 Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación .......... 28 4.4CONTEXTO REGIONAL ................................................................................... 28 4.4.1Plan“Vive Digital Colombia”,en el Tolima ....................................................... 29 4.4.2.Agenda de Ciencia y Tecnología e Innovación del Tolima............................ 29 4.4.3 Agenda Prospectiva de Educación Ciencia Tecnología e Innovación para el Tolima .................................................................................................................... 30 4.4.4Plan de Desarrollo TIC del Tolima ................................................................. 30 4.4.5 Tolima Vive Digital ........................................................................................ 31 5. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 32 5.1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES TIC ............................................................................................................................... 32 5.2 MODELOS PEDAGÓGICOS ........................................................................... 33 5.2.1 Modelo constructivista................................................................................... 35 5.2.2 Modelo complejo ........................................................................................... 36 5.2.3 Modelo social ................................................................................................ 38 5.2.4 Modelos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje......................... 39 5.2.5 Incorporación de las TIC en la práctica docente ........................................... 40 5.2.6 Planeación Estratégica ................................................................................. 42 5.2.7 Etapas del proceso del plan estratégico ....................................................... 42 5.2.8 Fases para la elaboración de la planeación estratégica (Chiavenato, 1995) 43 5.2.9 Etapas del proceso de planeación estratégica (Clake y Goldsmith, 1995)44 6. MARCO LEGAL ................................................................................................ 48 6.1 LEY DE TIC ..................................................................................................... 48 6.2 LA LEY 1286 DE 2009 DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ........... 50 6.3 DECRETO 1295 DE 2010, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ......... 50 7. MODELO PEDAGÓGICO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ..................................................................... 51 7.1 EL MODELO PEDAGÓGICO ........................................................................... 51 7.1.1Formación integral. ........................................................................................ 51 7.1.2 Aprendizaje. .................................................................................................. 51 7.1.3 Enseñanza .................................................................................................... 52 7.1.4 El trabajo colectivo ........................................................................................ 52 7.2 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR ...................................... 54 7.2.1 Estructura Curricular Básica de los Programas del IDEAD ........................... 54 7.3 INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL IDEAD ................................................ 58 7.3.1 Estructura organizativa de la investigación formativa. .................................. 59 7.3.2 El Nodo problematizador o proyecto de investigación formativa ................... 59 7.3.3 El Núcleo problémico y los cursos articuladores ........................................... 60 7.3.4 Microforo. ..................................................... 60 7.3.5 Foro............................................................................................................... 60 8. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. ............................................................ 62 8.1 HARDWARE ................................................................................................. 62 8.2 SOFTWARE .................................................................................................... 67 8.3 CONEXIÓN RADAR ........................................................................................ 68 8.4SERVICIOS BÁSICOS...................................................................................... 68 9. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN LA INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. ................................... 70 9.1 DIAGNÓSTICO CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA ............................................................................................................ 70 9.1.1 Debilidades .................................................................................................. 71 9.1.2 Fortalezas ..................................................................................................... 75 9.1.3 Oportunidades .............................................................................................. 75 9.1.4 Amenazas ..................................................................................................... 76 9.2 DIAGNÓSTICO CON RELACIÓN AL COMPONENTE TECNOLÓGICO ........ 76 9.2.1 Proveedores en poblaciones donde funcionan los Centros Regionales ...... 79 9.2.2 Participación en el mercado de los proveedores en las poblaciones y ciudades donde funcionan los Centros Regionales .............................................. 80 9.2.3 Cobertura de Fibra óptica en las poblaciones y ciudades donde funciona los Centros Regionales ............................................................................................... 81 9.2.4 Disponibilidad de equipos en las salas de las poblaciones y ciudades donde operan Centros Regionales ................................................................... 81 9.2.5 Sedes de educación Media donde funcionan los Centros Regionales que cuentan y no cuentan con salas propias y conectividad ....................................... 82 9.2.6 Disponibilidad de computadores en las instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales y que cuentan con servicio de Internet ........... 83 9.2.7 Disponibilidad de computadores en las instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales y que no cuentan con servicio de Internet ...... 85 9.2.8 Instituciones educativas donde funcionan los Centros Regionales que no cuentan con salas de sistemas .............................................................................. 86 9.2.9 Capacidad de memoria RAM y velocidad del procesador de las salas de las sedes educativas donde funcionan los Centros Regionales .................................. 86 9.3 FACTORES IDENTIFICADOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS .......... 88 9.4 CONSTRUCCIÓN DE VISIÓN ESTRATÉGICA PARA INCORPORACIÓN DE LAS TIC ................................................................................................................. 90 9.5 CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .................................... 90 9.6PRINCIPIOS ..................................................................................................... 91 9.6.1 Integralidad. .................................................................................................. 91 9.6.2 Autonomía ..................................................................................................... 91 9.6.3 Autorregulación ............................................................................................. 91 9.6.4Creatividad e innovación ................................................................................ 92 9.6.5Comunicación y diálogo. ................................................................................ 92 10. FORMULACION DE ESTRATEGIAS SEGÚN CATEGORÍAS DEL DIAGNÓSTICO ...................................................................................................... 94 10.1 CATEGORÍA: ACADÉMICA ........................................................................... 94 10.2 CATEGORÍA: TECNOLÓGICO ..................................................................... 94 10.3 CATEGORÍA: ADMINISTRATIVO.................................................................. 95 10.4 CATEGORÍA: CULTURA ............................................................................... 95 11 PLAN DE ACCION INTEGRAL ......................................................................... 95 11.1 ESTRATEGIA 1. ............................................................................................ 96 11.1.1 Subestrategias ............................................................................................ 96 11.1.2 Plan de acción ............................................................................................ 98 11.2 ESTRATEGIA 2. IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN YDISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES Y MEDIOS TECNOLÓGICOS ................................. 110 11.2.1 Subestrategias .......................................................................................... 111 11.2.2 Plan de acción .......................................................................................... 112 11.3 ESTRATEGIA 3. .......................................................................................... 115 11.3.1 Subestrategias .......................................................................................... 116 11.3.2 Plan de acción .......................................................................................... 116 11.4 ESTRATEGIA 4. .......................................................................................... 118 11.4.1 Subestrategias .......................................................................................... 119 11.4.2 Plan de acción .......................................................................................... 120 9.5 ESTRATEGIA 5. ............................................................................................ 125 11.5.1 Subestrategias .......................................................................................... 125 11.5.2 Plan de acción .......................................................................................... 126 11.6 ESTRATEGIA 6.CREACIÓN DE LA CULTURA DE TIC.............................. 127 11.6.1 Subestrategias .......................................................................................... 127 11.6.2 Plan de acción .......................................................................................... 128 12. VIABILIDAD FINANCIERA, OPERATIVA Y TECNICA .................................. 131 12.1 VIABILIDAD FINANCIERA Y PRESUPUESTAL .......................................... 131 12.1.1 Alcance del aspecto presupuestal y financiero ........................................ 131 12.1.2 Presupuesto de Inversiones ...................................................................... 132 12.1.3 Presupuestos de cada ítem ...................................................................... 133 12.2 VIABILIDAD TÉCNICA................................................................................. 134 12.2.1 Tamaño del plan ....................................................................................... 134 12.2.2 Localización para la operación del plan. ................................................... 135 12.2.3 Descripción de actividades ....................................................................... 136 12.3 VIABILIDAD OPERATIVA ............................................................................ 139 13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................. 141 14. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................. 143 ANEXOS .............................................................................................................. 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolimaspa
dc.title.translatedStrategic plan for the management and incorporation of information and communication technologies in the distance modality of the University of Tolimaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArce González, Consuelo, Beltrán, Harver Ricardo (2012). Plan estratégico para la gestión e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
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dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishCurrently, the State University of Tolima has national coverage through the IDEAD Distance Education Institute in a blended manner in 56 Regional Distance Education Centers (CREAD), with a student population close to 38,000 students, with 80 being % students from socioeconomic strata 1, 2 and 3. To serve this student population, IDEAD does not have a strategic plan that allows it to incorporate ICT into its academic and administrative processes, which would help it improve the self-training processes of students. students and their educational quality. In the present work, a SWOT (Weaknesses, Opportunities, Strengths and Threats) was developed that was developed by conducting workshops in focus groups of six Regional Centers for Distance Education CREAD, which was complemented with the exercise of adjusting the pedagogical model of the IDEAD in which it was built through the research, action, participation and diagnosis (DOFA) methodology of the technological component, built through the workshop held in the Office of Technological Management. This diagnosis made it possible to elaborate the Strategic Plan for the Incorporation of ICT in the Distance Education Institute - IDEAD - in which strategies are proposed in the organizational, pedagogical and technological components and the strategic plan to be followed in a given period is formulated of time in the three components.eng
dc.subject.proposalEducación a distancia
dc.subject.proposalAulas virtuales
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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