Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2835
dc.description.abstractLa enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene como núcleo central la elaboración de un modelo conceptual que posibilite la creación de un entorno virtual de enseñanza de fundamentos de programación de computadores que integra materiales didácticos multimedia y el uso de un sistema de gestión de prácticas virtuales de laboratorio de programación, que permita realizar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de estas, con el propósito de mejorar el acompañamiento que el profesor realiza durante el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 Objetivo general 10 1.2 Objetivos específicos 10 2 ESTADO DEL ARTE 12 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 15 4 MARCO DE REFERENCIA 17 4.1 La enseñanza de la programación de computadores 17 4.1.1 Métodos de enseñanza 17 4.2 Entornos virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio 22 4.2.1 Experiencias en la implementación de laboratorios virtuales 22 4.2.2 Elementos que conforman el laboratorio virtual de programación 25 5 RESULTADOS ALCANZADOS 28 5.1 Percepción docente sobre la realización de prácticas tradicionales de laboratorio 28 5.1.1 Metodología tradicional para la realización de prácticas de laboratorio 28 5.2 Percepción de los estudiantes sobre las prácticas tradicionales de laboratorio 29 5.3 Instalación y configuración del laboratorio VPL 38 5.4 Modelo conceptual para la realización de prácticas virtuales de laboratorio 39 5.4.1 Modelo pedagógico 39 5.4.2 Materiales didácticos 40 5.4.3 Entorno de comunicación 40 5.4.4 Recursos tecnológicos 40 5.4.5 Metodología de trabajo 41 5.5 Diseño de la interfaz para realización de prácticas virtuales de laboratorio 42 5.5.1 Materiales de fundamentación 44 5.5.2 Ejemplos desarrollados 47 5.5.3 Práctica de laboratorio 50 5.6 Prueba piloto 58 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLaboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadoresspa
dc.title.translatedVirtual laboratory for teaching fundamentals of computer programmingeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsComputer programmingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnologies in Educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Martínez, Carlos Eduardo, Guerrero Santander, César Darío, Acuña Agudelo, María Piedad (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAngarita Cala Adriana Maritza. Ambiente Virtual de Aprendizaje de Apoyo a la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2010spa
dc.relation.referencesBohórquez Chacón L., Amaya Torrado Y. Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. En: Revista Respuestas. Universidad Francisco de pula Santander. Año 10 No.1 (Jul, 2005). p. 30-37. ISSN 0122820Xspa
dc.relation.referencesChan A. Cao J. Liu C. VPL: An Online Distance Learning Platform for Virtual Programming Laboratory. En: International Journal of Computer Processing of Oriental Languages. Vol. 17, No. 1 (2004). p. 41–59. ISSN: 2010-0205spa
dc.relation.referencesChoy M., Lam S., Poon CK, Wang FL, Yu YT, Yuen L. Towards Blended Learning of Computer Programming Supported by an Automated System. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 9-18spa
dc.relation.referencesDijkstra Edsger, Feijen W. Method of Programming, Academic Service, 1984spa
dc.relation.referencesDijkstra Edsger. On the cruelty of really teaching computing science. En: A debate on teaching computer science. , P. Denning, Comm. ACM, Volumen 32, Número 12, 1989.spa
dc.relation.referencesFerreira Szpiniak Ariel, Rojo Guillermo. Enseñanza de la programación. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Volumen 1, Número 1, Diciembre 2006.spa
dc.relation.referencesGarcía Molina Jesús. Un enfoque semiformal para la introducción a la programación. X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria en Informática. Jenui 2004.spa
dc.relation.referencesHwang Wu-Yuin, Wang Chin-Yu, Hwang Gwo-Jen, Huang Yueh-Min, Huang Susan. A web-based programming learning environment to support cognitive development. En: Interacting with Computers. Volumen 20, Edición 6, Diciembre 2008, p. 524-534spa
dc.relation.referencesJiménez Builes Jovani Alberto, Pavony Meneses Mauricio Andrés, Álvarez Serna Andrés Felipe. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2008spa
dc.relation.referencesLam M., Chan E., Lee V., Yu Y. Designing an Automatic Debugging Assistant for Improving the Learning of Computer Programming. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 359-370spa
dc.relation.referencesMarco Galindo Ma. Jesús, Prieto Blázquez Josep. Necesidades específicas para la docencia de programación en un entorno virtual. Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui 2002spa
dc.relation.referencesMorris D.S. Automatic grading of student's programming assignments: an interactive process and suite of programs. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003. 33rd Annual. 2003. S3F-1-6 vol.3.spa
dc.relation.referencesNuutila Esko, Torma Seppo, Malmi Lauri. PBL and Computer Programming Seven steps method. En: Computer Science Education. Volumen 15, Número 2. Junio 2005. p 123-142spa
dc.relation.referencesPeredo Valderrama R., Caravantes Ramírez J. C., Canales Cruz A. Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web. En: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Volumen 6, Número 2 (2009). p. 71-78. ISSN: 1690-8627spa
dc.relation.referencesPrieto Blázquez Josep, Herrera-Joancomartí Jordi. A Virtual Laboratory Structure for Developing Programming Labs. Open University of Catalonia, 2008spa
dc.relation.referencesRodríguez del Pino Juan Carlos, Hernández Figueroa Zenón, Rubio Royo Enrique. VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui, 2010spa
dc.relation.referencesTruong N., Bancroft P., Roe P. A web based environment for learning to program. Australian Computer Society, Inc., 2003.spa
dc.relation.referencesVásquez C., Enoch A. Algoritmia: Una propuesta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje inicial de la programación. Universidad de los Andes. Venezuela, 2006spa
dc.relation.referencesVillalobos Jorge, Casallas Rubby, Marcos Katalina. El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Cali, 2005spa
dc.relation.referencesVillalobos Jorge, Vela Milena. CUPI2-An Active Learning and Problem Based Learning Approach to Teaching Programming. 8th ALE International Workshop, Bogotá, Colombia, 2008spa
dc.relation.referencesWang F.L., Fong J., Choy M. Blended Learning for Programming Courses A Case Study of Outcome Based Teaching & Learning. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 30-41spa
dc.relation.referencesWang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293spa
dc.relation.referencesWang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembProgramación de computaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnologías en Educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe teaching of computer programming must be supported by conceptual models that lead to the establishment of teaching methods that make it possible to take advantage of the use of didactic materials supported by new technologies and enhance the performance of laboratory practices as a means to improve student learning. This research has as its core the development of a conceptual model that enables the creation of a virtual environment for teaching computer programming fundamentals that integrates multimedia didactic materials and the use of a management system for virtual programming laboratory practices, which allow monitoring of the work done by the student in the development of these, with the purpose of improving the accompaniment that the teacher performs during the learning process.eng
dc.subject.proposalProgramación de computadores
dc.subject.proposalLenguaje de programación
dc.subject.proposalParadigma de enseñanza
dc.subject.proposalLaboratorio virtual
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizaje
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia