Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010
dc.contributor.advisor | Crespo Alvarado, Miguel Francisco | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Villabona, Margarita | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:10:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:10:58Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2828 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para la implementación de la modalidad virtual. Como objeto de estudio se tomo un grupo de treinta (30) estudiantes matriculados en la asignatura Visión Emprendedora con los cuales se analizó la experiencia desde las dimensiones conceptuales, curriculares, metodológicas y de gestión, con el objetivo de determinar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer nivel del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander en el modelo de educación virtual e identificar las variaciones que existen entre lo diseñado y lo experimentado. Los elementos que orientan el proceso de sistematización son el guión de aprendizaje y la metodología, entendida como la propuesta de interacción entre los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo de apoyo administrativo y académico) y los recursos (guión de aprendizaje, libro impreso, materiales digitales y cursos en plataforma). La sistematización se desarrolla con la participación de todos los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo académico – administrativo) quienes gracias al liderazgo de una persona en cada colectivo logra construir colaborativamente conocimiento entorno a la experiencia de aprendizaje y formula estrategias de mejoramiento para el proceso de aprendizaje. El proceso permite actualizar el modelo para la modalidad virtual, el rediseño del guión de aprendizaje para la asignatura Visión Emprendedora, y el análisis del rol desempeñado por el guión, el tutor, los recursos, los estudiantes y el equipo administrativo del programa. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACION DEL PROYECTO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 | spa |
dc.title.translated | Systematization of the learning experience of the students of the first level of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, Bucaramanga headquarters, in the virtual education model (pilot test) during the first academic semester of 2010 | eng |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Internet education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Case study | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Villabona, Margarita, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | • MEJIA J, MARCO RAUL. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Ediciones desde abajo. Bogotá D.C – Colombia. | |
dc.relation.references | • MENDEZ, CARLOS E. Metodología. (2005). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Colombia. | |
dc.relation.references | • Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf | |
dc.relation.references | • Cendales, L. Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf | |
dc.relation.references | • Messina, G. (2008).Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Argentina. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | • Quintero G., Mónica. (2005) Los retos de la educación superior frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Universia Colombia. Consultado el 17 de enero de 2010, de http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=182 | |
dc.contributor.cvlac | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] | * |
dc.contributor.googlescholar | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Educación por internet | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the research project is to systematize the learning experience developed by the first level students of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, who during the first semester of 2010 live the pilot test for the implementation of the virtual modality. . As an object of study, a group of thirty (30) students enrolled in the Entrepreneurial Vision subject was taken, with whom the experience was analyzed from the conceptual, curricular, methodological and management dimensions, with the objective of determining how the process of learning of the first level students of the Entrepreneurial Technology Program of the Industrial University of Santander in the virtual education model and to identify the variations that exist between what is designed and what is experienced. The elements that guide the systematization process are the learning script and the methodology, understood as the proposal for interaction between the actors (students, counselors, tutors, administrative and academic support team) and the resources (learning script, printed book , digital materials and platform courses). The systematization is developed with the participation of all the actors (students, counselors, tutors, academic-administrative team) who, thanks to the leadership of one person in each group, manage to collaboratively build knowledge around the learning experience and formulate improvement strategies for the learning process. The process allows updating the model for the virtual modality, the redesign of the learning script for the Entrepreneurial Vision subject, and the analysis of the role played by the script, the tutor, the resources, the students and the administrative team of the program. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |