Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorRodríguez Villabona, Margaritaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:58Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2828
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para la implementación de la modalidad virtual. Como objeto de estudio se tomo un grupo de treinta (30) estudiantes matriculados en la asignatura Visión Emprendedora con los cuales se analizó la experiencia desde las dimensiones conceptuales, curriculares, metodológicas y de gestión, con el objetivo de determinar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer nivel del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander en el modelo de educación virtual e identificar las variaciones que existen entre lo diseñado y lo experimentado. Los elementos que orientan el proceso de sistematización son el guión de aprendizaje y la metodología, entendida como la propuesta de interacción entre los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo de apoyo administrativo y académico) y los recursos (guión de aprendizaje, libro impreso, materiales digitales y cursos en plataforma). La sistematización se desarrolla con la participación de todos los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo académico – administrativo) quienes gracias al liderazgo de una persona en cada colectivo logra construir colaborativamente conocimiento entorno a la experiencia de aprendizaje y formula estrategias de mejoramiento para el proceso de aprendizaje. El proceso permite actualizar el modelo para la modalidad virtual, el rediseño del guión de aprendizaje para la asignatura Visión Emprendedora, y el análisis del rol desempeñado por el guión, el tutor, los recursos, los estudiantes y el equipo administrativo del programa.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACION DEL PROYECTO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010spa
dc.title.translatedSystematization of the learning experience of the students of the first level of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, Bucaramanga headquarters, in the virtual education model (pilot test) during the first academic semester of 2010eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Villabona, Margarita, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.references• MEJIA J, MARCO RAUL. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Ediciones desde abajo. Bogotá D.C – Colombia.
dc.relation.references• MENDEZ, CARLOS E. Metodología. (2005). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Colombia.
dc.relation.references• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf
dc.relation.references• Cendales, L. Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf
dc.relation.references• Messina, G. (2008).Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Argentina. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf
dc.relation.references• Quintero G., Mónica. (2005) Los retos de la educación superior frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Universia Colombia. Consultado el 17 de enero de 2010, de http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=182
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research project is to systematize the learning experience developed by the first level students of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, who during the first semester of 2010 live the pilot test for the implementation of the virtual modality. . As an object of study, a group of thirty (30) students enrolled in the Entrepreneurial Vision subject was taken, with whom the experience was analyzed from the conceptual, curricular, methodological and management dimensions, with the objective of determining how the process of learning of the first level students of the Entrepreneurial Technology Program of the Industrial University of Santander in the virtual education model and to identify the variations that exist between what is designed and what is experienced. The elements that guide the systematization process are the learning script and the methodology, understood as the proposal for interaction between the actors (students, counselors, tutors, administrative and academic support team) and the resources (learning script, printed book , digital materials and platform courses). The systematization is developed with the participation of all the actors (students, counselors, tutors, academic-administrative team) who, thanks to the leadership of one person in each group, manage to collaboratively build knowledge around the learning experience and formulate improvement strategies for the learning process. The process allows updating the model for the virtual modality, the redesign of the learning script for the Entrepreneurial Vision subject, and the analysis of the role played by the script, the tutor, the resources, the students and the administrative team of the program.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia