Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010
Cite
Share this
Date
2011Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para la implementación de la modalidad virtual. Como objeto de estudio se tomo un grupo de treinta (30) estudiantes matriculados en la asignatura Visión Emprendedora con los cuales se analizó la experiencia desde las dimensiones conceptuales, curriculares, metodológicas y de gestión, con el objetivo de determinar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer nivel del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander en el modelo de educación virtual e identificar las variaciones que existen entre lo diseñado y lo experimentado. Los elementos que orientan el proceso de sistematización son el guión de aprendizaje y la metodología, entendida como la propuesta de interacción entre los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo de apoyo administrativo y académico) y los recursos (guión de aprendizaje, libro impreso, materiales digitales y cursos en plataforma). La sistematización se desarrolla con la participación de todos los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo académico – administrativo) quienes gracias al liderazgo de una persona en cada colectivo logra construir colaborativamente conocimiento entorno a la experiencia de aprendizaje y formula estrategias de mejoramiento para el proceso de aprendizaje. El proceso permite actualizar el modelo para la modalidad virtual, el rediseño del guión de aprendizaje para la asignatura Visión Emprendedora, y el análisis del rol desempeñado por el guión, el tutor, los recursos, los estudiantes y el equipo administrativo del programa.
Lemb keywords
Educación; Educación superior; Educación por internet; Investigaciones; Estudio de casos; Enseñanza
Comments