Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardospa
dc.contributor.authorPachón Meneses, Cesar Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:57Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2825
dc.description.abstractEste proyecto busca determinar las características principales que una plataforma de e-learning basada en mundos virtuales debe tener para satisfacer de manera integrada el doble propósito de facilitar la terapia a niños con autismo y brindar apoyo a padres y tutores de manera virtual, a nivel técnico, organizacional y pedagógico, validando dichas características a través de el desarrollo de un prototipo que utilice tecnología de mundos virtuales tridimensionales como elemento central de la plataforma, aprovechando así la alta receptividad de los niños con trastorno del espectro autista hacia la tecnología.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 8 ÍNDICE DE FIGURAS 11 0 INTRODUCCIÓN 16 1 ESTADO DEL ARTE 19 1.1 Autismo: generalidades 19 1.2 TICs y realidad virtual aplicados a la terapia de niños con TEA 21 1.2.1 Aprendizaje en un mundo virtual 26 1.2.2 Mundos virtuales para niños 28 1.3 Inclusión y sensibilización en población con necesidades educativas especiales y TEA 30 1.4 Reflexión 31 2 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA PROPUESTA 32 2.1 Las plataformas de software como elemento articulador 33 2.2 Identificación de roles 35 2.2.1 Roles de usuarios finales 36 2.2.1.1 Padres 36 2.2.1.2 Niño TEA 36 2.2.1.3 Niños no TEA 37 2.2.1.4 Familiares 37 2.2.2 Roles del grupo de usuarios expertos y administradores 38 2.2.2.1 Administrador 38 2.2.2.2 Terapista 38 2.2.2.3 Profesor 38 2.2.2.4 Administrador de comunidad 39 2.2.3 Descripción de casos de uso 39 3 DISEÑO DE LA SOLUCIÓN 42 3.1 Determinación del escenario formativo 42 3.2 Diseño de la plataforma de software 48 3.3 Avatares: concepto de representación del usuario 51 3.3.1 Editor de avatares 55 3.3.2 Los avatares de mundopato 57 3.3.3 Editor de avatares de mundopato 60 3.3.4 Detalles técnicos del editor 62 3.4 Mundo virtual: navegación e interacción 65 3.4.1 El mundo virtual de mundopato 68 3.4.1.1 Nivel 1: Selección de temática 69 3.4.1.2 Nivel 2: Chat y selección de actividad 72 3.4.1.3 Nivel 3: Actividad 73 3.4.2 Actividades terapéuticas 74 4 RESULTADOS Y CONCLUSIONES 79 4.1 Resultados obtenidos 79 4.2 Conclusiones 80 BIBLIOGRAFÍA 81 5 ANEXOS 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA)spa
dc.title.translatedCreation, design and implementation of e-learning platform using 3D Worlds for children with autism spectrum disorder (ASD)eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAutism in childreneng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsChildrens Websiteseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPachón Meneses, Cesar Mauricio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando Mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAVISTA: Actores Virtuales para el Desarrollo de la Comprensión Social en Autismo y Síndrome de Down, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, disponible en: http://autismo.uv.es/spa
dc.relation.referencesBROWN, D. J.; Powell, H. M.; Battersby, S.; Lewis, J.; Shopland, N.; Yazdanparast, M.;Design guidelines for interactive multimedia learning environments to promote social inclusion; Disability & Rehabilitation, 7/20/2002, Vol. 24 Issue 11/12, p587-597spa
dc.relation.referencesEVANS David, Hagiu Andrei, Schmalensee Richard, Invisible Engines: How Software Platforms Drive Innovation and Transform Industries, MIT Press, ISBN 0-262-05085-4, 2006spa
dc.relation.referencesFRANCISCO Tortosa Nicolás; Avanzando en el uso de las TIC con personas con Trastorno del Espectro Autista: usos y aplicaciones educativas CPEE y Centro de Recursos para Niños Autistas “Las Boqueras”, http://www.tecnoneet.org/docs/2002/5-92002.pdfspa
dc.relation.referencesFULVIA ÁNGEL; COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD; Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones, República de Colombiaspa
dc.relation.referencesGOLDSMITH, Tina; LeBlanc, Linda; Use of Technology in Interventions for Children with Autism; Western Michigan University, Volume 1, Issue Number 2, 2004spa
dc.relation.referencesHERRERA, Gerardo Jordan ,Rita; Vera, Lucía; Agency and Presence: a Common Dependence on Subjectivity?; Autism and Learning Difficulties Group. Robotics Institute. University of Valencia.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Gerardo; Alcantud, Francisco; Jordan, Rita, et al; Development of symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum disorders; SAGE Publications and The National Autistic Society, Vol 12(2) 7–??; 086657, 1362-3613(200803), 2008spa
dc.relation.referencesHERRERA, Gerardo; Jordan, Rita; Vera, Lucia; Abstract Concept and Imagination Teaching through Virtual Reality in People with Autism Spectrum Disorders; Autism & Learning Difficulties Group, Robotics Institute at University of Valenciaspa
dc.relation.referencesINMER: Demostración del Uso de Tecnologías de Realidad Virtual como Herramienta Educativa en Autismo, projecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la univerrsidad de valencia, http://autismo.uv.es/spa
dc.relation.referencesJACKSON Lizzie, Gauntlett David, Steemers Jeanette, CHILDREN IN VIRTUAL WORLDS: Adventure Rock users and producers study; Communication and Media Research Institute, University of Westminster, July 2008spa
dc.relation.referencesJUMPSTART: mundo virtual tridimensional para niños, disponible en: www.jumpstart.comspa
dc.relation.referencesKAPP Karl, Driscoll Tony O, Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration, publicado por Pfeiffer, ISBN 978-0-470-50473-4, 2009spa
dc.relation.referencesKATE Anthony, Matt Lawson, The Use of Innovative Avatar and Virtual Environment Technology for Counselling and Psychotherapy, OnlineCounsellors.co.uk, BTExact Technologies.spa
dc.relation.referencesKENNETH Lim, “Pedagogy, Education and Innovation in 3-D Virtual Worlds: The six learnings of Second Life: A framework for designing curricular interventions in-world”,spa
dc.relation.referencesNanyang Technological University, Singapore, ISSN: 1941-8477, Vol. 2. No.1, 2009spa
dc.relation.referencesMOORE, D., Yufang, C., McGrath, P., & Powell, N. (2005). Collaborative Virtual Environment Technology for People With Autism. Focus on Autism & Other Developmental Disabilities, 20(4), 231-243. Retrieved from Academic Search Complete database.spa
dc.relation.referencesPEREZ Acosta Andrés, Guzmán Navarro José, et al; ENTRENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA AUTODISCRIMINACIÓN CONDICIONAL EN AUTISTAS, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) : 40-51, enero-junio de 2002; http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N104entrenamiento_y_transferencia.pdfspa
dc.relation.referencesPOCOYO: mundo virtual para niños, disponible en: www.mundopocoyo.comspa
dc.relation.referencesSPECTRUM Project: Strengths of autism shine through in 3D. Google INC, Internet open project. Disponible en línea en: http://sketchup.google.com/spectrum.htmlspa
dc.relation.referencesSTATION Creation juego 3D, Fundación Frente al Autismo, Entrada de BLOG, disponible en: http://frentealautismo.blogsome.com/2006/02/08/juego-3d-creation-station/spa
dc.relation.referencesTALERO, Claudia. MARTÍNEZ, Luis E.. MERCADO, et al . Autismo: estado del arte: Revista Ciencias de la Salud [en línea] 2003, vol. 1 no. 001 ISSN 1692-7273spa
dc.relation.referencesTIROLE Jean , Rochet Jean-Charles, “Platform Competition in Two-Sided Markets,” Journal of the European Economic Association 1, no. 4 (2003): 990–1029.spa
dc.relation.referencesVERA L, et al. Computer graphics applications in the education process of people with learning difficulties. Computers and Graphics (2007), doi:10.1016/j.cag.2007.03.003spa
dc.relation.referencesVORAPANYA, S.; A model for inclusive schools in Thailand. Ph.D. dissertation, University of Oregon, United States -- Oregon. Retrieved April 4, 2010, from Dissertations & Theses: A&I.(Publication No. AAT 3346667).spa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]*
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]*
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]*
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo_Carrillo_Zambra]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAutismo en niñosspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembPáginas web para niñosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis project seeks to determine the main characteristics that an e-learning platform based on virtual worlds must have to satisfy in an integrated way the dual purpose of facilitating therapy for children with autism and providing support to parents and guardians in a virtual way, at a technical level. , organizational and pedagogical, validating these characteristics through the development of a prototype that uses three-dimensional virtual world technology as the central element of the platform, thus taking advantage of the high receptivity of children with autism spectrum disorder towards technology.eng
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalRealidad virtual
dc.subject.proposalAutismo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia