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dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorGil García, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2821
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas herramientas clave para el desarrollo rural. El avance de la tecnología en este campo ha suscitado procesos de modernización que característicamente se han expandido desde el centro hacia la periferia con enfoques de arriba hacia abajo que privilegian la transferencia tecnológica. No obstante, las actuales tendencias del uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural están siguiendo un nuevo enfoque desde lo local, pensando en las soluciones que la tecnología puede dar a los problemas particulares e inmediatos de los pobladores rurales. Este trabajo se ha encargado de elaborar una categorización de usos de las TIC como herramientas para propiciar procesos de desarrollo rural basándose en el análisis de medio centenar de proyectos TIC mediante la aplicación de una metodología experimental apoyada en el uso de el análisis cualitativo de datos asistido por computador (ACAC). Partiendo de dos modelos básicos, el exógeno (tecnológico) y el endógeno (social), dicha producción de categorías ha servido para identificar distintos enfoques derivados de estos modelos y unos usos reales de las TIC como herramientas para apoyar o favorecer procesos de desarrollo rural. Como resultado se avanzo en la definición de una metodología para la evaluación de proyectos TIC y en la compilación de una lista de recomendaciones y buenas prácticas para el uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. Titulo 2.Resumen……………………………………………………………..…..5 3.Introducción………………………………………………………….….6 4. Objetivos 4.1 Objetivo General………………………9 4.2 Objetivos Específicos………………………..9 5. Descripción breve del problema……………10 6. Estado del Arte 6.1 Modernización y desarrollo en el contexto rural……………...….12 6.2 Las TIC en el contexto del Desarrollo Endógeno Sustentable……………………………………………………………...19 7. Descripción de la experiencia…………………....21 8. Resultados Alcanzados 8.1 Enfoques del uso de las TIC en el contexto rural…………….….30 8.2 Modelos Exógenos……………………….……31 8.3 Modelos Endógenos……………………..…32 8.4 Enfoques social y tecnológico………………………………………36 8.5 Usos potenciales y reales de las TIC como herramientas para impulsar el desarrollo rural………………………………….…38 8.6 Mejores practicas en proyectos de desarrollo rural basados en el uso de las TIC…………………………………………………..……42 8.6.1 Recomendaciones desde lo tecnológico…………………..47 8.6.2 Recomendaciones desde lo participativo……………….…48 8.6.3 Recomendaciones desde lo endógeno……………………..49 9. Conclusiones……………………………………………………………..…51 9.1 Las TIC como para fortalecer la democracia…………………...…51 9.2 Las TIC como apoyo al desarrollo económico…………………...54 9.3 Educación para el desarrollo………………………………………...55 9.4 Comunicación desde lo local para el desarrollo………………....56 10. Anexos: 10.1 Fichas técnicas de los proyectos evaluados……………….…59 10.2 Lista de cuadros y figuras……………………………………….122 11. Bibliografía….…………………………………………………………...123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCategorización de los usos potenciales y reales de las TIC en los procesos de desarrollo ruralspa
dc.title.translatedCategorization of potential and actual uses of ICT in rural development processeseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsRural development projectseng
dc.subject.keywordsRural developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]*
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]*
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]*
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]*
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly_Ariza]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembProyectos de desarrollo ruralspa
dc.subject.lembDesarrollo ruralspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishInformation and communication technologies (ICT) are considered key tools for rural development. The advancement of technology in this field has sparked modernization processes that characteristically have expanded from the center to the periphery with top-down approaches that privilege technology transfer. However, current trends in the use of ICTs in the field of rural development are following a new approach from the local level, thinking about the solutions that technology can provide to the particular and immediate problems of rural inhabitants. This work has been commissioned to develop a categorization of the uses of ICT as tools to promote rural development processes based on the analysis of fifty ICT projects through the application of an experimental methodology supported by the use of qualitative analysis of assisted data. by computer (ACAC). Starting from two basic models, the exogenous (technological) and the endogenous (social), said production of categories has served to identify different approaches derived from these models and some real uses of ICT as tools to support or favor rural development processes. As a result, progress was made in defining a methodology for the evaluation of ICT projects and in the compilation of a list of recommendations and good practices for the use of ICT in the field of rural development.eng
dc.subject.proposalDesarrollo rural
dc.subject.proposalDesarrollo endógeno
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


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