Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorEsquivel Martínez, Hilda Clemenciaspa
dc.coverage.spatialBoyacá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
dc.description.abstractSe requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ................................................................................................... 10 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 13 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 19 Análisis de estado del arte .................................................................................. 20 Búsqueda de instrumentos para detectar las competencias tecnológicas ......... 21 Creación De Herramienta Para La Detección De Competencias ....................... 22 Aplicación de instrumento ................................................................................... 39 Análisis de Instrumento ...................................................................................... 40 Diseño del curso ................................................................................................ 47 Desarrollo del curso ............................................................................................ 56 Implementación .................................................................................................. 57 Evaluación .......................................................................................................... 57 Rediseño ............................................................................................................ 57 RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................. 58 CONCLUSIONES .................................................................................................. 65 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 68 RESUMEN (ABSTRACT)...................................................................................... 70 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCurso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunjaspa
dc.title.translatedE-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - Tunjaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEsquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesCABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267spa
dc.relation.referencesLOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdfspa
dc.relation.referencesDOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910spa
dc.relation.referencesMORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236spa
dc.relation.referencesUGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdfspa
dc.relation.referencesURIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdfspa
dc.relation.referencesSENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929spa
dc.relation.referencesSANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22.spa
dc.relation.referencesMARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.htmlspa
dc.relation.referencesShaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdfspa
dc.relation.referencesBandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215spa
dc.relation.referencesGalaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.spa
dc.relation.referencesGrafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204.spa
dc.relation.referencesGodoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491spa
dc.relation.referencesHersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006].spa
dc.relation.referencesICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdfspa
dc.relation.referencesJiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6.spa
dc.relation.referencesRowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290spa
dc.relation.referencesSanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htmspa
dc.relation.referencesShaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdfspa
dc.relation.referencesSynovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishAcademic support is required for students of the University of Boyacá on technological competences and this research begins with the Public Accounting program as a model. The objective of the research will be to identify the technological competencies required by the professional and academic environment by creating, applying and analyzing a base instrument. From this analysis, the contents of an e-learning modality course and its pedagogical structure are structured by applying a model for content generation called PRADDIE. As a final product, a report on the analysis of technological competencies, an instrument to measure technological competencies and a virtual course will be delivered.eng
dc.subject.proposalCompetencias tecnológicas
dc.subject.proposalContaduría pública
dc.subject.proposalCurso virtual
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalModelo PR-ADDIE
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia