Mostrar el registro sencillo del ítem
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
dc.contributor.advisor | Crespo Alvarado, Miguel Francisco | spa |
dc.contributor.author | Esquivel Martínez, Hilda Clemencia | spa |
dc.coverage.spatial | Boyacá (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:10:56Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:10:56Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820 | |
dc.description.abstract | Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION ................................................................................................... 10 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 13 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 19 Análisis de estado del arte .................................................................................. 20 Búsqueda de instrumentos para detectar las competencias tecnológicas ......... 21 Creación De Herramienta Para La Detección De Competencias ....................... 22 Aplicación de instrumento ................................................................................... 39 Análisis de Instrumento ...................................................................................... 40 Diseño del curso ................................................................................................ 47 Desarrollo del curso ............................................................................................ 56 Implementación .................................................................................................. 57 Evaluación .......................................................................................................... 57 Rediseño ............................................................................................................ 57 RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................. 58 CONCLUSIONES .................................................................................................. 65 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 68 RESUMEN (ABSTRACT)...................................................................................... 70 ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja | spa |
dc.title.translated | E-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - Tunja | eng |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Internet education | eng |
dc.subject.keywords | Technological education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Esquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.relation.references | CABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267 | spa |
dc.relation.references | LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdf | spa |
dc.relation.references | DOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910 | spa |
dc.relation.references | MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236 | spa |
dc.relation.references | UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdf | spa |
dc.relation.references | URIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdf | spa |
dc.relation.references | SENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929 | spa |
dc.relation.references | SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22. | spa |
dc.relation.references | MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.html | spa |
dc.relation.references | Shaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215 | spa |
dc.relation.references | Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. | spa |
dc.relation.references | Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204. | spa |
dc.relation.references | Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491 | spa |
dc.relation.references | Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006]. | spa |
dc.relation.references | ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26 | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. | spa |
dc.relation.references | Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290 | spa |
dc.relation.references | Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htm | spa |
dc.relation.references | Shaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Synovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02 | spa |
dc.contributor.cvlac | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación por internet | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.contributor.corporatename | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.abstractenglish | Academic support is required for students of the University of Boyacá on technological competences and this research begins with the Public Accounting program as a model. The objective of the research will be to identify the technological competencies required by the professional and academic environment by creating, applying and analyzing a base instrument. From this analysis, the contents of an e-learning modality course and its pedagogical structure are structured by applying a model for content generation called PRADDIE. As a final product, a report on the analysis of technological competencies, an instrument to measure technological competencies and a virtual course will be delivered. | eng |
dc.subject.proposal | Competencias tecnológicas | |
dc.subject.proposal | Contaduría pública | |
dc.subject.proposal | Curso virtual | |
dc.subject.proposal | E-learning | |
dc.subject.proposal | Modelo PR-ADDIE | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |