Show simple item record

dc.contributor.advisorOrellana Hernández, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorDelgado Cuevas, Edgar Enriquespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2819
dc.description.abstractEste artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media dirigidos a adultos. La información recopilada y analizada llevó a proponer un modelo de diseño educativo dinámico y no lineal sobre el cual se construyeron las orientaciones. El estudio evidenció la necesidad de repensar el diseño educativo de programas virtuales para adultos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan y el rol del estudiante y docente. Asimismo, mostró la necesidad de concebir políticas educativas acordes con las características de los adultos y la educación virtual de básica secundarias y media. La investigación se realizó en el contexto de la Maestría en E-learning perteneciente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con La Universidad Oberta de Cataluña (Delgado, 2011)spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................... 5 1.1. El sistema educativo colombiano y la educación básica secundaria y media de adultos. ................................................................................................. 5 1.2 Acceso de la población a la educación básica secundaria y media. ......... 12 1.3 La educación y las Tecnologías de la Infomación y la Comunicación ...... 15 2 EL PROBLEMA .............................................................................................. 18 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 21 4.2 Objetivo General ....................................................................................... 21 4.3 Objetivos Específicos................................................................................ 21 5 PROCESO INVESTIGATIVO ......................................................................... 22 5.1 Investigación Documental ......................................................................... 22 5.2 Metodología de investigación ................................................................... 23 6 ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 26 7 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL PARA ADULTOS (ANDRAGOGÍA) .................................................................................. 43 7.1 Educación Para Adultos ............................................................................ 43 7.1.1 Características de la educación de adultos: La Andragogía. ............. 46 7.1.2 El currículo en la Educación Básica Secundaria y media para adultos 50 7.2 Decreto 3011 de 1997 .............................................................................. 51 7.3 Experiencias nacionales ........................................................................... 54 7.3.1 Programa de Educación Continuada De CAFAM............................... 54 7.3.2 Bachillerato para Adultos - UNAD ...................................................... 58 7.3.3 Sistema de Aprendizaje Tutorial ........................................................ 60 8 EDUCACIÓN VIRTUAL .................................................................................. 65 8.1 Generaciones de la educación a distancia ............................................... 65 8.2 Aproximación conceptual: la educación virtual ......................................... 67 8.2.1 Perfil del estudiante de la educación virtual ....................................... 73 8.2.2 Perfil del docente de la educación virtual ........................................... 76 8.2.3 Los contenidos ................................................................................... 87 8.2.4 La planeación ..................................................................................... 91 8.2.5 La organización .................................................................................. 97 8.2.6 La plataforma e-learning .................................................................. 100 8.2.7 El modelo de evaluación .................................................................. 101 8.2.8 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje ................................... 105 9 DISEÑO EDUCATIVO .................................................................................. 108 9.1 Acercamiento conceptual. ....................................................................... 108 9.1.1 Principios básicos de la instrucción .................................................. 112 9.2 Modelos y generaciones del diseño educativo. ...................................... 115 9.2.1 Diseño educativo de primera generación. ........................................ 119 9.2.2 Diseño educativo de segunda generación. ...................................... 119 9.2.3 Diseño educativo de tercera generación .......................................... 120 9.2.4 Diseño educativo de cuarta generación ........................................... 121 10 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CURSOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL DIRIGIDOS A ADULTOS .................... 126 10.1 Principios que sustentan las orientaciones .......................................... 126 10.2 Orientaciones ...................................................................................... 130 11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................. 136 11.1 Conclusiones ....................................................................................... 136 11.2 Recomendaciones ............................................................................... 139 REFERENCIAS ................................................................................................... 141spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultosspa
dc.title.translatedGuidelines for the educational design of teaching and learning virtual courses of basic secondary and vocational education for adultseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAdult educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelgado Cuevas, Edgar Enrique (2011). Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesANDER EGG, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos, metodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesAPPLE, M. (2001). Política, cultura y educación. Madrid: Ediciones Morata S.Lspa
dc.relation.referencesARDIZZONE, P., & RIVOLTELLA, P. (2003). Didáctica para el e-learning. Roma: Carocci.spa
dc.relation.referencesBARROSO, J., & CABERO, J. (2002). La evaluacion en internet. En J. Aguaded, & J. Cabero, Educar en la Red (pág. 231). Malaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesBAUTISTA PEREZ, G., & FORES MIRAVALLES, A. (2006). Las funciones y las tareas de la docencia con TIC. En G. Bautista Pérez, & A. Forés Miravalles, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.referencesBONEU, J., SANZ, A., TORTOSA, F., & MINGUILLÓN, J. (s.f.). Personalizing the Learning Process in Virtual Environments by means of Adaptive Formative Itineraries based on Reusable Learning Objects and Ontologies. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECECEP.pdfspa
dc.relation.referencesBORGES, F. (Mayo de 2007). DIGITHUM. Recuperado el Enero de 2011, de http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdfspa
dc.relation.referencesCABERO, J., & ROMAN, P. (2006). E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá de Guadaíra: MAD-eduformaspa
dc.relation.references(2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1-10spa
dc.relation.referencesCOLL, C. (2006). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on line. En OUC, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.references& MAURI, T. (2008). La utilización de las tecnologías de la infromación de la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 85). Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.references_& MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.references_REEVES, T., ATSUSI, H., & OTTO, P. (2003). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line. Barcdelona: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística . (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística . Recuperado el 8 de Octubre de 2010, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin _Prensa_ECV_2008.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2005). CENSO 2005. Recuperado el 19 de Febrero de 2009, de http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/bol_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (s.f.). DANE. Recuperado el 1 de Marzo de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/13.xlsspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2007). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Recuperado el 29 de Enero de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/EFormal _Alumnos_Sector_2007.xlsspa
dc.relation.referencesDUART, J., & LUPIÁÑEz, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1 - 4.spa
dc.relation.references& LUPIÁÑEZ, F. (2006). Procesos institucionales de desarrollo y de apoyo a la formación: la gestión del e-learning. En T. Bates, A. Agustinoy, & R. Casas Vallés, Desarrollo Organizativo del E-learning (pág. 14). Barcelona: Eureca Media, SLspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, J. M., & MUKIUR, M. (1999). Tele-educación, teleformación y teletrabajo: marco conceptual. En F. Alcantud, Teleformación: diseño para todos (págs. 25-46). Valencia: Universitat de València.spa
dc.relation.referencesGARCÍA LLAMAS, J. (1986). El aprendizaje Adulto en un Sistema Abierto y a Distancia. Madrid: NARCEA, S.A. De Edicispa
dc.relation.referencesGARCÍA, L. (s.f.). Historia de la Educación a Distancia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2010, de Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfspa
dc.relation.referencesRUIZ, M., & DOMÍNGUEZ, D. (2007). De la Educación a Dsitancia a la Educación Virtual. Barcelona: Editorial Ariel, S.Aspa
dc.relation.referencesGISBERT CERVERA, M., & SALINAS IBÁÑEZ, J. (2006). Conceptualización de materiales multimedia. En T. Lloret, & J. Casas, Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, Sspa
dc.relation.referencesHERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.spa
dc.relation.referencesHERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971.spa
dc.relation.referencesKNOWLES, M., HOLTON III, E., & SWANSON, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de Adultos. Mexico D.F.: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLUCERO, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.relation.referencesLUDOJOSKI, R. (1972). Andragogía o educación del adulto. Buenos Aires: Editorial Guadalupe y Centro Regional de Ayuda Técnica A.Ispa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A. D. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura , 104 - 119.spa
dc.relation.referencesMAURI, T., & ONRUBIA, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll, & C. Monereo, Psicologia de la Educación Virtual (pág. 149). Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesMERRILL, D. (2011). M. David Merril. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de http://mdavidmerrill.com/Papers/Reflections.pdfspa
dc.relation.referencesMEZONES, C. (s.f.). Modelos del Diseño Instruccional. Recuperado el 19 de Diciembre de 2008, de http://tuproyectocreativo.com/dih.htmlspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011 de 1997. Recuperado el 2009 de marzo de 1, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.spa
dc.relation.references(s.f.). Plan Decenal de Educación 2010 - 2016. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdfspa
dc.relation.references(8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación . Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMORENO, M. (1897). Introducción a la metodología de la investigación educativa I. Mexico D.F.: Editorial Progresospa
dc.relation.referencesMORIN, E. (2001). Los siete saberes para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.spa
dc.relation.referencesONRUBIA, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesCOLOMINA, R., & ANGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 234). Madrid: Ediciones Moratas S.Lspa
dc.relation.referencesPERKINS, D. (1992). Teaching and Learning: Theory one and Beyond. En Smart schools: better thinking and learning for every child (pág. 45). New York : The Free Pressspa
dc.relation.referencesPLANELLA, J., RODRIGUÉZ, I., & WARSCHAVER, M. (2006). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Barcelona: Eureca Media, SLspa
dc.relation.referencesPOSADA, J., & BLANDÓN, A. (2008). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/colombia.pdfspa
dc.relation.referencesREIGELUTH, C. (1999). ¿En qué consiste la teoría del diseño educativo y cómo se está transformando? En C. Reigeluth, Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. (págs. 15 -17). Madrid: Grupo Santillana de ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Céspedes, A. (2009). La educación Básica y Media en Bogotá, D.C.: Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos . Revista Internacional Magisterio. , 44-53.spa
dc.relation.referencesSANGRÁ, A. (2004). La trasformación de las Universidades a través de las TIC: discurso y prácticas. . Barcelona: UOCspa
dc.relation.referencesSANGRÀ, A., GUÁRDIA, L., WILLIAMS, P. y SCHURM, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona: Eureca Media, Sspa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de matematicas.. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdfspa
dc.relation.referencesOrientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSCHRUM, L. (2004). Modelos del diseño instruccional. Barcelona: Eureca Media, SLspa
dc.relation.referencesSIMONSON, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. En Uso de las TIC en la educación y teorías del aprendizaje. Barcelona: Eureca Media, SLspa
dc.relation.references& BARBERÀ, E. (2006). Procesos de planificación docente con soporte de TIC. En G. Bautista, & A. Forés, Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Eureca Media, Sspa
dc.relation.referencesTENNYSON, R. (1995). The impact of the Cognitive Science Movement on Instructional ID Fundamentals . En B. Seels, Instructional design fundamentals: a reconsideration. New Jersey: Educational Technology Publications Incspa
dc.relation.referencesUNIGARRO, M. (2001). Educación Virtual. Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.spa
dc.relation.referencesWILLIAMS, P., SCHRUM, L., & SANGRÀ, A. (2006). Modelos de Diseño Instruccional . En U. O. Cataluña, Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL.spa
dc.relation.referencesZABALZA, M. (2007). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Alfaomegaspa
dc.contributor.cvlacOrellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]*
dc.contributor.orcidOrellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]*
dc.contributor.scopusOrellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación de adultosspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of an exploratory research study which was done based on some national and international experiences. The focus of this research was to build up guidelines for teaching design in teaching and learning virtual curses in secondary and high school aimed to adult people. The gathered and analyzed information led the research group to propose a dynamic non-lineal teaching design model which is the base of the design guidelines. The study showed the need to over-think the design of virtual educational programs for adults, teaching and learning strategies involved and the student and teacher role. Also showed the need to develop consistent educational policies that fulfill the characteristics of secondary virtual education for adults. The research was conducted in the context of the Master in E-learning belonging to the Autonomous University of Bucaramanga in partnership with The Open University of Cataluña.eng
dc.subject.proposalDiseño educativo
dc.subject.proposalEducación para adultos
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicas
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia