Show simple item record

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorCenteno Collazos, Jhohan Eduardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:53Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:53Z
dc.date.issued2011-02-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2813
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló para brindar una propuesta al desarrollo de la educación teológica a través del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Se busca disminuir la resistencia de directivos y docentes en instituciones de educación teológica evangélica y ampliar así la oferta de capacitación para líderes y pastores de la iglesia latinoamericana. El presente se desarrollo en tres etapas. Primero, análisis bibliográfico que fundamentara el aprendizaje colaborativo y brinda herramientas pedagógicas y metodológicas; segundo, investigación de campo para la recolección de datos en instituciones de educación y su análisis para identificar factores de calidad educativa, pertinencia contextual y eficiencia administrativa; tercero, presentación de la propuesta de estudios teológicos en ambientes virtuales realizados desde el aprendizaje colaborativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsÍndice de gráficos iii Resumen 1 Palabras clave 1 Introducción 1 Estado del arte 3 Descripción de la experiencia 8 Resultados alcanzados 15 Bibliografía 49 Bibliografía complementaria 51 Anexo 1: Tabulación encuestas 55 Anexo 2: Encuestados 73 Anexo 3: Rúbrica de evaluación oferta virtual 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativospa
dc.title.translatedTheology studies in virtual learning environments: a proposal from collaborative learningeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTheologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCenteno Collazos, Jhohan Eduardo, Tirado Santamaría, Elvira (2011). Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAGUDELO, Walter. Ambiente virtual de aprendizaje – CMMV – en: http://www.docentes innovadores.net/archivos/contenidos/2828/Ambiente_Virtual_de_Aprendizaje-ninehub-2010.pdf
dc.relation.referencesAGUILA C., Vistremundo. El concepto de calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de Educación, Cuba. S.F. EN: http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF
dc.relation.referencesBADIA, Antoni. Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3. No. 2 de Octubre de 2006. Pág. 5 - 19
dc.relation.referencesBARRETT, Brendan. Conexión libre de pequeñas tecnologías y piezas de contenido en un espacio de aprendizaje global: cómo asegurar aprendizaje de calidad a través del nuevo colectivismo en línea. Revista Apertura. Año 7 No. 7 de noviembre de 2007. Pág. 6 – 18
dc.relation.referencesCLARES, José. Propuesta: Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Revista Comunicar. No. 14 de 2000. Pág. 191 – 199.
dc.relation.referencesCOLLAZOS, César. MENDOZA, Jair, y OCHOA, Sergio. Mejorar los esquemas de evaluación mediante procesos de colaboración. En: Educación y educadores, Vol. 10 No. 1, 2007. Pág, 79 – 88
dc.relation.referencesDÍAZ-BARRIGA, Frida. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior. No. 1 Vol. 1 de 2010 pág. 37 – 57.
dc.relation.referencesDORADO, Nidia. Aprendizaje colaborativo (En internet) http://ndorado52.blogdiario.com/
dc.relation.referencesGAITAN, Yarí. Y RODRÍGUEZ, Marisela. Modelo holístico para la enseñanza de la inteligencia competitiva y tecnológica: Integración aprendizaje colaborativo. EN: Puzzle, Año 3, No. 13, Sept. – Oct. Pág. 4 – 9
dc.relation.referencesGROS, Begoña. El aprendizaje colaborativo a través de la red: limites y posibilidades
dc.relation.referencesHOLLAND, Clifton. Overview of protestant church growth in Colombia. Septiembre de 2000 En http://www.prolades.com/cra/regions/sam/col/colombia.pdf
dc.relation.referencesJOHNSON, David. JOHNSON, Roger. Y HOLLUBEC, Eddie. Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. NY: Allyn & Bacon. 1998. 272 pág.
dc.relation.referencesJUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Oct. – Dic. de 2008. Pág. 1055 - 1083
dc.relation.referencesJUÁREZ, Manuel y WALDEGG, Guillermina. ¿Qué tan adecuados son los dispositivos web para el aprendizaje colaborativo? Revista electrónica de investigación y educativa. Vol. 5 No. 2 de 2003. Pág. 1 – 19.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Pablo. Tracking. 3d. Carácter Animated Compositing. En Internet http://www. 3dpoder.com/pablolopez/tutor/tracking/TutoTracking.htm.
dc.relation.referencesMALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.
dc.relation.referencesMALDONADO-GRANADOS, Luis. Et al. Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 199 - 224
dc.relation.referencesMIRANDA, Pilar. Y VÁSQUEZ, Fernando. Una institución virtual para el aprendizaje colaborativo. EN: Apertura, Año 5, No. 1, septiembre 2005. Pág. 103 – 110
dc.relation.referencesMONTERO, Leyla. Et al. Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 183 – 198.
dc.relation.referencesPANCKHURST, Rachel y MARSH, Debra. Utilización de las redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y el estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8 No. 1, Enero 2011. En.http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-panckhurst-marsh
dc.relation.referencesPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Curso de informática aplicada a la educación. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/Aprendizajecolaborativo .htm
dc.relation.referencesROMAN, Carlos. Comentarios analíticos: Estado del arte sobre educación virtual. En: http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen12/Articulos/art_3.htm
dc.relation.referencesSALMERÓN, Honorio. Et Al. Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Cientifica de Educomunicación No. 34 Vol. XVII. Pág. 163 – 171.
dc.relation.referencesSIERRA, José L. El papel del tutor virtual. En portal.educ.ar/.../educacionytic/... /El%20papel%20%20tutor%20virtual.doc Octubre de 2005
dc.relation.referencesTORRES, Ángel. Redes académicas en entornos virtuales. Revista Apertura, Año 5 No. 1. Septiembre de 2005. Pág. 83 – 91.
dc.relation.referencesZAÑARTU, Luz María. Aprendizaje colaborativo una nueva forma de dialogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. No. 28, Año 5. S.p.
dc.relation.referencesALFAGEME, María. Antecedentes de las ideas pedagógicas subyacentes en el aprendizaje cooperativo. MURCIA: Anales de pedagogía. No. 19 de 2001. Páginas 139 – 156
dc.relation.referencesARRANZ, Emilio. Aprendizaje cooperativo. Medellín: José Osorio Villegas. 2001 57 pág.
dc.relation.referencesBADIA, Antoni y GARCÍA, Consuelo. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración de proyectos colaborativos. En: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3, No. 2, Octubre de 2006. Pág. 42 – 54.
dc.relation.referencesCENICH, G. y SANTOS, G. Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2, 2005. Pág. 1 – 19
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Estado del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. 1989 – 1999. Bogota: SOCOLPE. 2000.
dc.relation.referencesCOLL, César, MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos – problema mediante el aprendizaje colaborativo. En: Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3 No. 2, octubre de 2006. pág. 29 – 41.
dc.relation.referencesCROOK, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. 1998, 315 pág.
dc.relation.referencesECHEVERRI, Juan y ECHEVERRI Guillermo. Investigar – publicar: una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento: educación en ambientes virtuales – EAV. Medellín: UPB. 2005, 506 pág.
dc.relation.referencesFUSBC. Condiciones de calidad del programa de especialización en Ética y pensamiento cristianos. Medellín: Octubre de 2009
dc.relation.referencesGONZALEZ, Gustavo y DÍAZ, Luis. Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas. En: Educación y educadores. Vol. 8, .Pág. 21 – 44
dc.relation.referencesJARAMILLO, Oscar. La universidad virtual, objeto de debate. Cali: Universidad Xaveriana. No. 19 de octubre de 1999. Páginas 23 – 27.
dc.relation.referencesJERÓNIMO MONTES, José. Comunidades del discurso en los ámbientes virtuales de aprendizaje. En: Apertura, año 6, núm. 3, abril de 2006. Pág. 62 – 75
dc.relation.referencesJUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Octubre – Diciembre de 2008. Pág. 1055 - 1083
dc.relation.referencesJUÁREZ, M. y WALDEGG, G. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2. 2005. Pág. 1 – 16
dc.relation.referencesMALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Al tablero. No. 26 Enero – Febrero de 2004. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87256.html . Al tablero No. 48 Diciembre 2008 – Enero 2009. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183897.html El reto es consolidar el sistema de calidad educativa (debate) En: Periódico Al tablero No. 56 Abril – Mayo de 2010. EN http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. S.f. http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdf
dc.relation.referencesMORALES, Patricia y GÓMEZ, Viviana. Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Massanero y Vásquez. En Educación y educadores Vol. 3 No. 12, diciembre 2009. Pág. 33 -52.
dc.relation.referencesORTEGA, Pedro. Aprendizaje cooperativo y desarrollo moral. Madrid: Revista española de pedagogía. Vol. 55 No. 206 de Abril 2007. Páginas 33 – 52.
dc.relation.referencesOVEJERO, Anastasio. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias. 1990, 334 pág.
dc.relation.referencesPUJOLAS, Pere. Los grupos de aprendizaje cooperativo: una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad. Barcelona: Aula. Vol. 7 No. 59 abril de 1997. Páginas 41 – 45.
dc.relation.referencesSLAVIN, Robert. Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Argentina: AIQUE. 1999, 223 pág.
dc.relation.referencesSOLSONA, Núria. El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la comunicación. Barcelona: Aula. Vol. 8 No. 80, marzo de 1999. Páginas 65 – 76.
dc.relation.referencesUNIGARRO, Manuel. Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB. 2001, 220 pág.
dc.relation.referencesWAARNAR, Raymond. The transformation of campus based theological education into web based distance education. Master Thesis en Twente University (Holanda) 31 Agosto de 2010.
dc.relation.referencesAsociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina (AETAL) http://www.aetal.com
dc.relation.referencesAsociación de Seminarios e Instituciones de Educación Teológica del cono sur (ASIT) http://www.asit.org.ar
dc.relation.referencesConcilio internacional para la educación teológica evangélica (ICETE) http://www.icete-edu.org
dc.relation.referencesFIET Instituto Teológico http://www.fiet.com.ar
dc.relation.referencesFundación Universitaria Bautista http://www.funibautista.edu.co
dc.relation.referencesFundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) http://www.unisbc.edu.co
dc.relation.referencesMiami International Institute (MINTS) http://www.mintsespanol.co.cc
dc.relation.referencesPontifica Universidad Javeriana http://www.javeriana.edu.co
dc.relation.referencesSeminario Evangélico de Enseñanza Pastoral (ESEPA) http://www.esepa.org
dc.relation.referencesSeminario Sudamericano http://www.semisud.edu.ec
dc.relation.referencesSeminario Teológico Centroamericano (SETECA) http://www.seteca.edu
dc.relation.referencesSeminario Todas las Naciones http://www.todaslasnaciones.org
dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTeologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThis work was developed to provide a proposal for the development of theological education through collaborative learning in virtual environments. It seeks to reduce the resistance of directors and teachers in evangelical theological education institutions and thus expand the training offer for leaders and pastors of the Latin American church. The present was developed in three stages. First, bibliographic analysis that will support collaborative learning and provides pedagogical and methodological tools; second, field research for data collection in educational institutions and its analysis to identify factors of educational quality, contextual relevance and administrative efficiency; third, presentation of the proposal for theological studies in virtual environments carried out from collaborative learning.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia