Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorÁlvarez Prieto, Dairo Alfonsospa
dc.coverage.spatialSucre (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2810
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consiste en identificar los factores asociados a la eficiencia terminal en los cursos virtuales de formación docente ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la Regional Sucre en el año 2009. Según sus características esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo: descriptivo porque describe de modo sistemático las características de los estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente y cualitativo porque cualifica aspectos socioeconómicos, académicos, tecnológicos e institucionales que inciden en el proceso de culminación o deserción de los estudiantes. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron identificar los factores asociados a los estudiantes y la institución que inciden en la no finalización de cursos virtuales y que de no tomar las medidas adecuadas pueden afectar en futuros aprendices SENA. Al final de este trabajo se hace un análisis detallado de los hallazgos encontrados tendientes a mejorar el proceso y de esta forma atacar los altos índices de deserción y pérdida de cursos virtuales SENAspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 JUSTIFICACION 17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 OBJETIVO GENERAL 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1 MARCO DE REFERENCIA 19 1.1 ESTADO DE ARTE 19 1.1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL 20 1.1.2 CONTEXTO NACIONAL 23 1.2 MARCO TEÓRICO 25 1.3 MARCO LEGAL 28 13.1 EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO E INTERNET 28 1.3.2 LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y DE LA INTIMIDAD 30 1.3.3 EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 31 1.3.4 LEGISLACION INFORMÁTICA EN COLOMBIA 32 2 DISEÑO METODOLOGICO 35 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 35 2.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 36 2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION 37 3. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 39 3.1 FASE 1 39 3.2 Fase 2 42 3.3 FASE 3 49 3.3.1. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes certificados de cursos virtuales de formación docente 50 3.3.2. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes desertados y/o retirados de cursos virtuales de formación docente 62 3.3.3. Resultados de la encuesta aplicada a Tutores de cursos virtuales de formación docente 74 4. RESULTADOS ALCANZADOS 86 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 90 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 7. ANEXOS 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009spa
dc.title.translatedStudy on the trajectory of terminal efficiency in students who took virtual teacher training courses at the Sena Regional Sucre in 2009eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsDropout in adult educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Prieto, Dairo Alfonso, Portilla Castellanos, Astrid (2011). Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el Sena Regional Sucre en el año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesANUIES. Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior en México, 2000spa
dc.relation.referencesBARRIENTOS, Villaseñor. De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias, revista Telos abril-junio 2006 No. 67spa
dc.relation.referencesCAICEDO C., Guarino. COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. El Diario La Prensa, p. 14, 2005, June 20spa
dc.relation.referencesGIOVAGNOLI, Paula. Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración, 2002.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Investigación Evaluativa. Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata, Bernardo Restrepo, 2002spa
dc.relation.referencesRED, Revista de educación a Distancia, 12 http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdfspa
dc.relation.referencesSANGRÁ MORER, Albert. Educación a distancia, educación presencial y uso de las tecnologías: una triada para el progreso educativo, Profesor UOCspa
dc.relation.referencesSIMONSON, Michael Concepciones sobre la educación abierta y a distancia, UOCspa
dc.relation.referencesSENA. www.senavirtual.edu.cospa
dc.relation.referencesSENA. http://oficina.sena.edu.co/index.phpspa
dc.relation.referencesSENA. Ejecución Formación AVA SENA, 2009spa
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 la investigación. ICFES 1999spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; ICFES. Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Documento Sobre el Estado del Arte, 2002spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción y Graduación Estudiantil Universitaria, 2006spa
dc.relation.referencesXalabarder, Raquel; Vilamitjana, Muntsa. Aspectos legales del e-learning, UOCspa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembDeserción en educación de adultosspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe present research work consists of identifying the factors associated with terminal efficiency in the virtual teacher training courses offered by the National Learning Service SENA in the Sucre Regional in 2009. According to its characteristics, this research uses a qualitative descriptive approach: descriptive because it systematically describes the characteristics of the students who took virtual teacher training courses and qualitative because it qualifies socioeconomic, academic, technological and institutional aspects that affect the process of completion or desertion. of the students. The results obtained in this research allowed us to identify the factors associated with the students and the institution that influence the non-completion of virtual courses and that, if the appropriate measures are not taken, may affect future SENA learners. At the end of this work, a detailed analysis is made of the findings that tend to improve the process and thus attack the high dropout rates and loss of SENA virtual courses.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalEficiencia terminal
dc.subject.proposalDeserción
dc.subject.proposalOficina virtual
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia