Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorÁlvarez Bueno, Elíasspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsI DEDICATORIA. II AGRADECIMIENTO III PRESENTACION SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN 1.1 Resumen. 1.2 Introducción. 1.3 Estado del arte. 1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se propone. SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI” 2.1 Resumen. 2.2 Palabras clave. 2.3 Introducción. 2.4 Estructura estratégica del grupo. 2.5 Estructura funcional del grupo. SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR” 3.1 Resumen. 3.2 Palabras Clave. 3.3 Introducción. 3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición. 3.6 conclusiones. 3.7 Reglas para el “saber pensar”. SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER” 4.1 Resumen. 4.2 Palabras clave. 4.3 Introducción. 4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y otros. 4.3 Conclusiones. SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING 5.1 Análisis del contexto. 5.2 Objetivo general. 5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar. 5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI. 5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana. 5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva. 5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo. 5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista. 5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional. 5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista. 5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning. SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO Contiene 23 documentos. SECCIÓN #7. CONCLUSIONES SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCOspa
dc.title.translatedVirtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) projecteng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"spa
dc.relation.references1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad).spa
dc.relation.references2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116).spa
dc.relation.references3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdfspa
dc.relation.references4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.references5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.htmlspa
dc.relation.references6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli.spa
dc.relation.references7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htmspa
dc.relation.references8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtmlspa
dc.relation.references9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=falsspa
dc.relation.references10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25Aspa
dc.relation.references11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdfspa
dc.relation.references12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108)spa
dc.relation.references13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.docspa
dc.relation.references14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdfspa
dc.relation.references15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24).spa
dc.relation.references16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD Fspa
dc.relation.references17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/spa
dc.relation.references18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdfspa
dc.relation.references19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034spa
dc.relation.references20) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35)spa
dc.relation.references21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121).spa
dc.relation.references22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196).spa
dc.relation.references23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250).spa
dc.relation.references24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdfspa
dc.relation.references25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130)spa
dc.relation.references26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdfspa
dc.relation.references27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez).spa
dc.relation.references28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13).spa
dc.relation.references29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomospa
dc.relation.references30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdfspa
dc.relation.references31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 )spa
dc.relation.references32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdfspa
dc.relation.references33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article63spa
dc.relation.references34) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 )spa
dc.relation.references35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdfspa
dc.relation.references36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquezspa
dc.relation.references37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdfspa
dc.relation.references38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31).spa
dc.relation.references39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311).spa
dc.relation.references40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdfspa
dc.relation.references41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144).spa
dc.relation.references42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.references43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdfspa
dc.relation.references44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharisspa
dc.relation.references45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236).spa
dc.relation.references46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez)spa
dc.relation.references47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y sespa
dc.relation.references48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos).spa
dc.relation.references49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32).spa
dc.relation.references50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.htspa
dc.relation.references51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68).spa
dc.relation.references52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20Tspa
dc.relation.references53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71).spa
dc.relation.references54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).spa
dc.relation.references55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).spa
dc.relation.references56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-ticspa
dc.relation.references57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-21spa
dc.relation.references58) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdfspa
dc.relation.references59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206).spa
dc.relation.references60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.references61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+brunerspa
dc.relation.references62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21)spa
dc.relation.references63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento.spa
dc.relation.references64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25),spa
dc.relation.references65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.htmlspa
dc.relation.references66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=214770spa
dc.relation.references67) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42)spa
dc.relation.references68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventistaspa
dc.relation.references68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventistaspa
dc.relation.references69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299).spa
dc.relation.references70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8)spa
dc.relation.references71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138).spa
dc.relation.references72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp.spa
dc.relation.references73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá.spa
dc.relation.references74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismospa
dc.relation.references75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona.spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment.eng
dc.subject.proposalEPT
dc.subject.proposalLínea de investigación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia