Show simple item record

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.authorÁlvarez Bueno, Elías
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsI DEDICATORIA. II AGRADECIMIENTO III PRESENTACION SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN 1.1 Resumen. 1.2 Introducción. 1.3 Estado del arte. 1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se propone. SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI” 2.1 Resumen. 2.2 Palabras clave. 2.3 Introducción. 2.4 Estructura estratégica del grupo. 2.5 Estructura funcional del grupo. SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR” 3.1 Resumen. 3.2 Palabras Clave. 3.3 Introducción. 3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición. 3.6 conclusiones. 3.7 Reglas para el “saber pensar”. SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER” 4.1 Resumen. 4.2 Palabras clave. 4.3 Introducción. 4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y otros. 4.3 Conclusiones. SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING 5.1 Análisis del contexto. 5.2 Objetivo general. 5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar. 5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI. 5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana. 5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva. 5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo. 5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista. 5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional. 5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista. 5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning. SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO Contiene 23 documentos. SECCIÓN #7. CONCLUSIONES SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCOspa
dc.title.translatedVirtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) projecteng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsInternet education
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInternet in education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
dc.relation.references1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad).
dc.relation.references2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116).
dc.relation.references3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf
dc.relation.references4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false
dc.relation.references5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html
dc.relation.references6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli.
dc.relation.references7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm
dc.relation.references8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
dc.relation.references9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals
dc.relation.references10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A
dc.relation.references11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf
dc.relation.references12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108)
dc.relation.references13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc
dc.relation.references14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf
dc.relation.references15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24).
dc.relation.references16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F
dc.relation.references17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/
dc.relation.references18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf
dc.relation.references19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034
dc.relation.references20) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35)
dc.relation.references21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121).
dc.relation.references22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196).
dc.relation.references23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250).
dc.relation.references24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf
dc.relation.references25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130)
dc.relation.references26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf
dc.relation.references27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez).
dc.relation.references28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13).
dc.relation.references29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo
dc.relation.references30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf
dc.relation.references31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 )
dc.relation.references32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf
dc.relation.references33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article63
dc.relation.references34) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 )
dc.relation.references35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf
dc.relation.references36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez
dc.relation.references37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf
dc.relation.references38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31).
dc.relation.references39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311).
dc.relation.references40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf
dc.relation.references41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144).
dc.relation.references42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
dc.relation.references43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
dc.relation.references44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis
dc.relation.references45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236).
dc.relation.references46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez)
dc.relation.references47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se
dc.relation.references48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos).
dc.relation.references49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32).
dc.relation.references50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht
dc.relation.references51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68).
dc.relation.references52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T
dc.relation.references53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71).
dc.relation.references54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).
dc.relation.references55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324).
dc.relation.references56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic
dc.relation.references57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-21
dc.relation.references58) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf
dc.relation.references59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206).
dc.relation.references60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.references61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner
dc.relation.references62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21)
dc.relation.references63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento.
dc.relation.references64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25),
dc.relation.references65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html
dc.relation.references66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=214770
dc.relation.references67) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42)
dc.relation.references68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista
dc.relation.references68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista
dc.relation.references69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299).
dc.relation.references70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8)
dc.relation.references71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138).
dc.relation.references72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp.
dc.relation.references73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá.
dc.relation.references74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
dc.relation.references75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2299-0984
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment.
dc.subject.proposalEPT
dc.subject.proposalLínea de investigación
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia