Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorGélvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorArgüello Espinosa, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2807
dc.description.abstractMúltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Frente a esta perspectiva, se ha desarrollado una herramienta interactiva y lúdica, que le permite al niño a partir del juego la aprensión de los conocimientos matemáticos básicos del primer grado de formación básica primariaspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 19 2. TÍTULO 21 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 22 4. JUSTIFICACIÓN 24 5. OBJETIVOS 26 5.1 Objetivo General 26 5.2 Objetivos Específicos 26 6. MARCO REFERENCIAL 28 6.1 Marco Histórico 31 6.1.1 Historia de la Educación a Distancia y su transición al e-learning 31 6.1.2 Historia de la Enseñanza de la Matemática 41 6.1.3 Historia de los video – Juegos 44 6.1.4 Historia de la Multimedia 53 6.1.5 Historia del Internet. 56 6.1.6 Historia de las matemáticas. 58 6.2 Marco Teórico. 61 6.2.1 Multimedia. 61 6.2.2 Materiales Educativos Multimedia (Mem) 63 6.2.3 Internet. 72 6.2.4 ActionScript 74 6.2.5 XML 75 6.2.6 Objeto Virtual de Aprendizaje 77 6.2.7 DOM - Diseño Orientado a las Metas 81 6.2.8 ABP 81 6.2.9 Plan de área de matemáticas 83 6.2.10 Juego de Roles 83 6.2.11 La Imagen. 87 6.2.12 Animación 93 6.2.13 Diseño de interfaz 98 6.3 Marco Legal 100 6.3.1 Derechos de autor 100 6.3.2 El marco legal colombiano 101 7. METODOLOGÍA 105 7.1 Planeación 105 7.1.1 Análisis del problema 105 7.2 Metodología Exploratoria 108 8. RESULTADOS 111 8.1 Desarrollo metodológico del juego. 111 8.2 MEJORAMIENTO COGNITIVO 122 CONCLUSIONES 126 RECOMENDACIONES 128 BIBLIOGRAFÍA 129 ANEXOS 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleElaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learningspa
dc.title.translatedElaboration of a learning object for teaching mathematics in children of 1st grade of primary education, supported by e-learningeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArgüello Espinosa, Juan Manuel (2009). Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1o de educación básica primaria, apoyado en e-learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesActionScript. EN: www.gtm.jovenclub.cu/biblioteca/?act=dl&file=Rmxhc2ggQWN0aW9uIFNjc mlwdC56aXA=spa
dc.relation.referencesActionScript 3. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript#Ventajas_de_ActionScript_3.0spa
dc.relation.referencesAtari 2600 (1978). EN: http://retroinformatica.net/videojuegos/atari2600.shtml?spa
dc.relation.referencesBusiness software alliance, EN: http://w3.bsa.orspa
dc.relation.referencesCASTRO D. Rebeca MSc. El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. EN: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htmspa
dc.relation.referencesColor. EN: http://www.leolez.com/color.htmlspa
dc.relation.referencesColores Seguros. EN: http://www.portalargentino.net/216color.htm.spa
dc.relation.referencesDE GUZMÁN Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación. N. º 43 (2007), pag. 19.spa
dc.relation.referencesDiseño de Materiales educativos multimedia. EN: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativaspa
dc.relation.referencesDOM. EN: .http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivosdiseno_orientado_a_las_metas/4023-3spa
dc.relation.referencesDonkey Kong (video game). http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game)spa
dc.relation.referencesExtensible Markup Language (XML). EN: http://www.w3.org/XMLspa
dc.relation.referencesGASCÓN Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. 1998spa
dc.relation.referencesEn: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf.spa
dc.relation.referencesGILL, S.: «Myths and reality of e-Learning», Educational Technology, January/February, 2003, págs. 20-24spa
dc.relation.referencesGrados de iconicidad. EN: http://ratzuafiches.blogspot.com/2008/04/grados-de-iconicidad.html.spa
dc.relation.referencesGuión. EN: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.htmlspa
dc.relation.referencesHiperenlace. EN: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/H.aspspa
dc.relation.referencesHistoria de la Internet http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htmspa
dc.relation.referencesHistoria de la matemática EN:http://www.sectormatematica.cl/historia.hspa
dc.relation.referencesHistoria de las Matemáticas. EN: http://www.sectormatematica.cl/historia.htm.spa
dc.relation.referencesHistoria de los videojuegos. EN: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0030MT0001/usuarios_jovenes/HISTORIA VID1.htmspa
dc.relation.referencesHISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS PORTATILESspa
dc.relation.referencesEN: http://indicelatino.com/juegos/historia/portatiles/spa
dc.relation.referencesHTML. EN: http://www.xpress.com.mx/glosario_h.php.spa
dc.relation.referenceshttp://almez.pntic.mec.es/~agos0000spa
dc.relation.referenceshttp://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htmspa
dc.relation.referenceshttp://journal.systemone.at/spaces/journal/members/Michael+Schuster.spa
dc.relation.referenceshttp://menweb.mineducacion.gov.co/saber/spa
dc.relation.referenceshttp://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://todoappleblog.com/?p=183spa
dc.relation.referenceshttp://www.cantv.net/infantil/resena.asp?id=106769&cat=8&Fresena=TRU E -spa
dc.relation.referenceshttp://www.desarrolloweb.com/articulos/1710.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.lablaa.org/blaavirtual/apoyo/derautor/ley23.htm.spa
dc.relation.referenceshttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/spa
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87186.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen10.htmspa
dc.relation.referencesIndicadores del juego de roles. EN: http://www.scn.org/mpfc/modules/tmrpls.htmspa
dc.relation.referencesInterfaz. EN: http://www.cs.cinvestav.mx/CursoVis/prinvisual.htmlspa
dc.relation.referencesJuego de Roles. EN: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm.spa
dc.relation.referencesKNOWLEDGENET (s/f). History of e-learning. EN: • http://www.knowledgenet.com/corporateinformation/ourhistory/history.jspspa
dc.relation.referencesLa Magnavox Oddysey. EN: http://www.gameover.es/hardware/lamagnavox-oddysey.htmlspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. y LEAL, I.: Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Barcelona, EPISE, 2002spa
dc.relation.referencesLuis Goicouria, Vicepresidente de Digital Media. EN: http://www.aqpsoluciones.com/wordpress/?p=242spa
dc.relation.referencesMaterial multimedia. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htmspa
dc.relation.referencesMENA, RODRÍGUEZ, DÍEZ: El diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, Stella / La Crujía, 2005.spa
dc.relation.referencesMentechavos. EN: http://www.interactiva.matem.unam.mx/spa
dc.relation.referencesMOTOS, Tomás. Desarrollo de la expresión para ser y hacer creativos. EN: http://www.neuronilla.com/content/view/157/86/spa
dc.relation.referencesMultimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes (MEM) EN: http://dewey.uab.es/PMARQUES/funcion.htm#iniciospa
dc.relation.referencesONRUBIA Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento EN: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfspa
dc.relation.referencesPADUA, J. E.: Una introducción a la educación a distancia, Buenos Aires, FCE, 2003.spa
dc.relation.referencesPersonajes. EN: http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivostipos_de_personajes/4023-6spa
dc.relation.referencesQué es Multimedia Interactiva? EN:http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractivaspa
dc.relation.referencesROMISZOWSKI, A.: «How´s the e-learning baby? Factors leading to success or failure of an educational technology innovation», Educational Technology, January-February 5-27, 2004spa
dc.relation.referencesTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. EN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.htmlspa
dc.relation.referencesURIBARRI, J.:«El e-learning en la formación de directivos», El País, Madrid, 2004spa
dc.relation.referencesWILSON, B.: Trends and futures of education: Implications for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, Vol. 3(1), 2002, págs. 91-103.spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=ko]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]*
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]*
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishMultiple studies have revealed the lack of motivation, disinterest and apathy of the new generations in the face of the training models that the traditional system has offered them, especially mathematics training. This requires teachers, researchers, managers and the whole of society to take on the challenge of creating new options and getting in tune with a new reality. Faced with this perspective, an interactive and playful tool has been developed, which allows the child, from the game, to apprehend the basic mathematical knowledge of the first grade of primary basic trainingeng
dc.subject.proposalModelos de formación
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalEducación a distancia
dc.subject.proposalFormación síncrona
dc.subject.proposalFormación asíncrona
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia