Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorVelásquez Giraldo, Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.issued2010-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2806
dc.description.abstractHoy los días de la educación técnica, y tecnológica profesional no pueden ser logrados exclusivamente a partir de la utilización de los métodos tradicionales, de allí la necesidad de desarrollar una didáctica que permita abordar los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de la construcción de estrategias desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La Educación Superior Técnica y Tecnológica en Colombia nos lleva a replantear las estrategias para la clasificación y el uso de los Objetos de Aprendizaje, para ellos el docente, facilitador o instructor requiere de herramientas que le permitan implementar estos objetos de aprendizaje a través de un instrumento o guía que aborde la temática desde la metodología del aprendizaje basado en problema ABPspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 7 1. CONTEXTUALIZACIÓN 10 1.1 CONFORMACIÓN HISTORICO POLÍTICO DE LA UNIVERSIDADES EN COLOMBIA 10 1.1.1 La universidad republicana, (1826-1842) 10 1.1.2 Inicios de la modernidad en la universidad, (1842-1880) 12 1.1.3 Inicios de la Modernidad en la Universidad (1842-1920) 13 1.2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN TIC. 13 1.2.1 La multimedia y las redes de información 10 1.2.2 Evolución del E-learning 15 1.2.2.1 El modelo organizacional 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2.1.1. ¿Cómo los objetos de aprendizaje apoyan el E-LEARNING en los procesos de formación en la educación Superior en Colombia? 17 2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 3. JUSTIFICACIÓN 19 4 OBJETIVOS 24 4.1 Objetivo General 24 4.2 Objetivos Específicos 24 5. ESTADO DEL ARTE 25 5.1 ¿En qué estado se encuentra la investigación sobre los objetos de aprendizaje? 38 6. MARCO TEÓRICO 45 6.1 Problemática de la educación superior en Colombia 50 Periodo colonial el cual hacia parte del Reino de Nueva granada en el siglo XVII, este vario con el gobierno de la Ilustración con Carlos III 6.2 La iniciativa de objetos de aprendizaje 53 6.3 Gestión del Conocimiento en Entornos Virtuales 58 6.4 Los atributos de los Objetos de Aprendizaje (OA) 60 6.4.1 La granulidad 62 6.4.2 Reutilización de los Objetos de Aprendizaje 64 6.5 El modelo pedagógico 67 6.5.1 El modelo tecnológico 68 6.5.2 El modelo de comunicación 76 6.5.2.1 Modelo de comunicación Reflejada 76 6.6 DEFINICION DE E-LEARNING 77 6.6.1 Tendencias del E-LEARNING 78 6.6.2 Situación actual de COLOMBIA EN TIC 79 7. PROCESO DE APRENDIZAJE 80 7.1 Elementos de un objeto de aprendizaje 81 7.2 Desarrollo de la guía para el diseño de objetos de Aprendizaje 82 7.3 Teorías de aprendizaje y modelos pedagógicos que explican los procesos de adquisición de aprendizaje 84 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 101 9. ANALISIS DE RESULTADOS ALCANZADOS 102 9.1 Validación de la guía 102 9.2 Instrumento 102 10. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 116 11. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES 118 12. BIBLIOGRAFIA 121 ANEXOS 130 Anexo 1 INSTRUMENTO APLICADO 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleObjetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombiaspa
dc.title.translatedLearning objects as support in E-Learning in higher education in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProblematic pedagogyeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsConnectivismeng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsLearning objectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVelásquez Giraldo, Fernando, Arias Ortiz, Constanza (2010). Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesACKOFF Russell: Las fábulas antiburocráticas de Ackoff, .España. Barcelona: Editorial Granica SA, 1993. 284 p.spa
dc.relation.referencesAGUILAR Cisneros Jorge, Zechinelli Martini José Luis y Muñoz Arteaga Jaime. Hacia la creación y administración de repositorios de objetos de aprendizaje.. 4o. Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación[en línea]Mexico2003.: Disponible en Internet < http://74.125.47.132/search?q=cache:Z21tSICv68gJ:ingsw.ccbas.uaa.mx/Jaime/inv estigation/newest/articulo_taller_vf_040703.pdf+4o.+Encuentro+Internacional+de+ Ciencias+de+la+Computación&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co>spa
dc.relation.referencesAguerrondo, Inés : “El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo”[En Línea]Espana2010: Disponible en Internet <http://www.oei.es>spa
dc.relation.referencesAlmeida, Felipe: “Organizações, pessoas e novas tecnologias”, Brasil. Coimbra: Quarteto Editora, Brasil 2000. 226 p.spa
dc.relation.referencesBEACKER Hans: Teaching learning and computing [En línea]EE.UU Universidad de California 1998disponible en Internet<http://www.crito.uci.edu/tic_home.htm>spa
dc.relation.referencesBarro, S: Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario español. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). [En Línea]España 2010. Disponible en internet < http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/univers itic_2006_resumen.pdf>spa
dc.relation.referencesBARRERIRO Angélica de Antonio, José María., CRESPO José, PAZOZ Juan, RODRIGUEZ Patón Alfonso, SILVA Andrés: Informe técnico sobre e-learning para la Agencia Tributaria Española. Madrid, 2003. 220 p.spa
dc.relation.referencesBECCO R, Guillermo. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana [En línea]Argentina .Revista digital ideas sapiens 2005 Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje %20en%20vygotsky.htm >spa
dc.relation.referencesBLEES, Ingo y RITTBERGER Marc. Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: concepto, aplicación y evaluación. [En línea]Alemania. Revista elearning papers 2009 Disponible en Internet <http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=14399&doclng=7>spa
dc.relation.referencesBOSQUE M. Joaquín y AGUIRRE Constancio de Castro: HACIA UNA TEORÍA DE LOS MAPAS MENTALES. Navarra: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ISSN 1131-6632, Nº. 4, 1991 , 139 p.spa
dc.relation.referencesBRAVO S, Nestor. ¿Qué es pedagogía? Una Reflexión Necesaria. [En línea]Argentina. Disponible en< http://www.segciencias.com.ar/pedag.htm>spa
dc.relation.referencesBUELL, Cindy. Central Oregón Communtiy College Web Site[En linea]U.S.A.2008 Disponible en Internet <http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm>spa
dc.relation.referencesCABERO, Julio, LOPEZ Eloy y BALLESTEROS Cristóbal. Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo[en line]España: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2009. Disponible en Internet <http://rusc.uoc.edu>spa
dc.relation.referencesCASASSUS, Juan: “Cambios paradigmáticos en educación”[En línea]Brasil.2010 Disponible en Internet < http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE20/RBDE20_05_JUAN_CASASSUS.p df>spa
dc.relation.referencesCASTELLANOS, R Leslie: La Universidad Virtual de Salud (UVS) es un Modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana.[En Línea]Cuba.2010 Disponible en Internet <http://www.uvs.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08- 08.4973748209/ploneglossarydefinition.2007-03- 27.1110205707/?searchterm=Medios%20de%20ense%F1anzaspa
dc.relation.referencesCASTRO, Solís Elizabeth. Dirección de tecnología educativa[En línea]México: Biblioteca digital. IPN. 2002 Estándares en los sistemas de gestión de aprendizaje. Disponible en Internet <http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/Documentos/somece/Grupo2?C astro.pdf>spa
dc.relation.referencesCABERO, Julio. Bases pedagógicas del e-learning, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento[en línea]España: Universidad oberta de Catalunya. Abril 2006.Disponible en < http://rusc.uoc.edu> vol. 3, nº 1.spa
dc.relation.referencesClAWRENCE, Alsite. Modelo de comunicación para la Enseñanza a Distancia en Internet, Trabajo de grado de Doctor , España , Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, 2007. p. 128.spa
dc.relation.referencesCISTIAN Foix y SAVANDO Sonia. Estándares e-learning Estado del Arte [en línea] Venezuela: INTEC Centro de Tecnologías de información. Octubre de 2002 Disponible en Internet <http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/estandares+e+learning. pdf >spa
dc.relation.referencesDodgson, Mark, Gann David y Salter Ammon: “The Management of Technological Innovation – An International and Strategic Approach”, Marzo 2010 disponible en < http://books.google.com.co/books?id=L6M4NLX_EC&pg=PR11&lpg=PR11&dq=Th e+Management+of+Technological+InnovatiAn+International+and+Strategic+Approa ch&source=bl&ots=s_k1rehSeL&sig=5jKAsKDOLkVFAM_4auwFLTbhrDo&hl=es&ei =AU2gSTqHYyXtgf6_8n0DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0C A4Q6AEwAA#v=onepage&q=The%20Management%20of%20Technological%20In novation%20%20An%20International%20and%20Strategic%20Approach&f=false>spa
dc.relation.referencesDUBLIN, Core. Metadata Initiative[En línea] Japon:Knowledge Community Information System. Mayo 2003 Disponible en Internet <http://dublincore.org/>spa
dc.relation.referencesERTNER A, Peggy y NEWBY,J Timothy. Conductismo, cognitivismo y constructivismo: UNA COMPARACION DE LOS ASPAECTOS CRISTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISENO DE INSTRUCCIÓN [En línea] Venezuela .1993 Disponible en Internet <http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%2 0COGNITIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdf>spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ Baltasar; MORENO Pablo; SIERRA José, MARTINEZ Iván. Uso de estándares aplicados a Tic en la educación. Madrid : Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC). 182 p. (Serie informa no. 16). NIPO: 660-08-321-2spa
dc.relation.referencesFONDO de Castilla y León. La formación empresarial con el e-learning., Unión europea fondo social europeo. Realiza una definición de e-learning desde la perspectiva organizacional, además hace un diagnostico de la penetración y la madurez del e-learning en España. 2004.spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Educación para el desarrollo – Educación en valores[En línea]Espana.1994 Disponible en Internet < http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article1689 >.spa
dc.relation.referencesGarcía B, Elena: Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio.[En línea]España 2010. Disponible en Internet <http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID26.pdf>spa
dc.relation.referencesGONZALEZ Arechabaleta,Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados en objetos de aprendizaje[En línea] España: RED. Revista de Educación a Distancia. Mayo 2005. Disponible en Internet <http://www.um.es/ead/red/M3/>spa
dc.relation.referencesHARMON Roy, La Nueva Era de los Negocios: La visión de las empresas hacia la tecnología del siglo XXI: Prentice Hall Hispanoamericana SA, México. 1996 p. 403. ISBN: 968-880-761-3spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias documentales para fuentes de información electrónicas NTC-4490.: ICONTEC, 1998. 27 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura NTC- 5613.: ICONTEC, 2008. 38 p.spa
dc.relation.referencesLEAL, Diego. El futuro de los Objetos de Aprendizaje.[en línea]Colombia: Diego Ernesto Leal Fonseca Julio 10, 2008 Disponible en Internet <WebEdu.Co.Blog:http://www.diegoleal.org/social/blog/ blogs/2008/06/10 el futuro de los objetos de aprendizaje, aprendizaje?blog=2>spa
dc.relation.referencesLANDAETA Etxeberría, Ana. Libro Buenas Prácticas de E-Learning. European Centre of Excellence for e-Learning,[En línea]España: Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. 2007. Disponible en Internet <http://www.buenaspracticas-elearning.com/parte-II-modelos-buenas-practicas.html >spa
dc.relation.referencesLOPEZ, Clara. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Trabajo de grado de doctor en Ingeniería Informática, España, Salamanca Universidad de Salamanca. Facultad de Informática, 2005. 182 p.spa
dc.relation.referencesMANAS, Hortensia. EL “E-LEARNING” COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN EL GRUPO TELEFÓNICA.[En línea]España: Telefónica movistar. Julio de 2006. Disponible en Internet <http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2383>spa
dc.relation.referencesMARC, Prensky Types of Learning. Digital Game -Based Learning. (McGraw-Hill, 2001).spa
dc.relation.referencesMARTINEZ Peniche, Jorge Objetos de Aprendizaje. Una aplicación educativa para internet 2 [En linea]Mexico : Enseñar a Enseñar. Junio 2006. Disponible en Internet <http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm>spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION ANCIONAL: CATALOGACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIO[En Línea]Bogota,2009 Disponible en Internet < http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:AtPrcKhpzfUJ:www.campusvirtualude s.edu.co/ModeloPedagogico/20090605ProyectoBancosOAv5.pdf+como+identificar +un+lineamiento+o+politca+para+objetos+de+aprendizaje+en+la+educacion+super ior&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgTs_uWcYTxgx6v9x6Y4s88KxR1f3xBOf1 stcHGTf6vaUx17KTFQEZYd8gGLk38muV45a1r2ue3MlacCoxSkmd9wKIlHYN0mw H2o8WdXSqfo2IhaRkddEg0sgZz-JVo3re9bs&sig=AHIEtbR7XKz- ZpmApCEMgd9nD5ivLzzCvA>spa
dc.relation.referencesMOREIRA, Marco Antonio, Aprendizaje significativo: teoría y práctica, España, Madrid: Aprendizaje Visor, 2000. 100 p.spa
dc.relation.referencesORTIZ L. Alexander, DIDÁCTICA PROBLEMATIZADORA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS , España 2009. 145 p. ISBN: 978-958-98970-0-3spa
dc.relation.referencesORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo1), España 2009. 113 p. ISBN: 978-958- 8531-04-5spa
dc.relation.referencesORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo2) , España 2009. 145 p. ISBN: 978- 958-8531-05-2spa
dc.relation.referencesOSORIO Rojas A. Ricardo, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY[En Línea] España. 1997, Disponible en Internet < http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.>spa
dc.relation.referencesPÉREZ CAMPOS, Gilberto; "La zona de desarrollo próximo y los problemas de fondo en el estudio del desarrollo humano desde una perspectiva cultura”[En línea]México 1999. Disponible en < http://educar.jalisco.gob.mx/09/9educar.html >spa
dc.relation.referencesRAMIREZ Garrido, D. Juan. El Vygotsky socio-histórico[En Línea]España. Revista digital ideasapiens.2001, Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/psicologia/socio-historica/vigotskytbsocio- historico.htm>spa
dc.relation.referencesREQUENA Hernández Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje [En Línea] España. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento en Internet < http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf >spa
dc.relation.referencesROMO Pedraza, Abel. Vigotsky Aprendizaje y Constructivismo[En Línea]EEUU 2009.Disponible en Internet < http://www.scribd.com/doc/16604421/ Vigotsky- Aprendizaje-y-Constructivismo>spa
dc.relation.referencesROY Harmon,La nueva era de los negocios, México: Prentice Hall Hispanoamericana SA, 1996spa
dc.relation.referencesSIEMENS ,George. Conectivismo: Una Teoría de aprendizaje para la era digital. [En línea] Colombia.2004 Disponible en Internet < www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc>spa
dc.relation.referencesSEGOVIA ,F. Olmo y BELTRAN L: El aula inteligente. España: Espasa Calpe SA, 1998. 334 p.spa
dc.relation.referencesSabbatini, M. “As publicações eletrónicas dentro da comunicação científica”.Brasil: Universidade Metodista de São Paulo, Disponible en Internet < http://www.bocc.ubi.pt>.spa
dc.relation.referencesTAMAYO T, Mario: Serie Aprender a Investigar, Modulo 2. Colombia:, Centro de Información Documental del ICFES – CID [En Línea] 1999.Disponible en Internet < http://icfes.infoesfera.com/opac_css/index.php?lvl=etagere_see&id=1>spa
dc.relation.referencesTEDESCO, Juan Carlos: El nuevo pacto educativo, Grupo Anaya SA, Madrid, 1995, ISBN: 84-207-6613-5.spa
dc.relation.referencesWOMPER ,Fredy y Fernández M. René. Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior [En línea] Observatorio de la Economía Latinoamericana 72.2007, Disponible en Internet < www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/>spa
dc.relation.referencesWURMAN, S. Richard: Angustia Informativa, Argentina: Pearson Educación, 2001. 336 p. ISBN: 987-9460-52-9spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishToday the days of professional technical and technological education cannot be achieved exclusively from the use of traditional methods, hence the need to develop a didactics that allows approaching the teaching - learning processes from the construction of strategies from the new information and communication technologies. Higher Technical and Technological Education in Colombia leads us to rethink the strategies for the classification and use of Learning Objects, for them the teacher, facilitator or instructor requires tools that allow them to implement these learning objects through an instrument o guide that addresses the subject from the PBL problem-based learning methodologyeng
dc.subject.proposalPedagogía problemicaspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalConectivismospa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia