Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorVélez Alarcón, Oscar Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2805
dc.description.abstractA partir del problema de investigación ¿Cuál es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan en el programa virtual inglés para todos los colombianos ofrecido por el SENA, sedes Buga y Tuluá, en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009?, se tiene como propósito identificar los factores que influyen para la culminación de los estudios en el programa virtual de inglés, identificando los tiempos promedio para culminar el programa; el posicionamiento laboral de los egresados, así como el diseño de estrategias que conduzcan a disminuir la deserción de estudiantes en los programas de educación virtual. El método se abordó a través de una orientación cuantitativa- cualitativa y las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista estructurada, el cuestionario y la encuesta electrónica. Desde la perspectiva del autor, el método cuantitativo permitió describir y explicar los hechos sociales que en sus manifestaciones externas pudieron ser perceptibles y registrables a partir de la investigación, y el método cualitativo favoreció el análisis e interpretación subjetiva de los fenómenos sociales, a través del análisis de los argumentos de cada uno de los participantes, de los datos y de las diferentes situaciones que se desarrollaron en el estudio de campo, lo cual permitió una aproximación a los factores relacionados con la eficiencia terminal, encontrando unos altos índices de deserción, asociados a diferentes causas, lo que permitió entrar a diseñar unas estrategias tendientes a reducirlos y a mejorar los de posicionamiento laboral de los alumnos certificados.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 19 2.2. MARCO TEÓRICO 19 2.2.1 La educación virtual en el mundo 24 2.2.2 La educación virtual en Colombia 24 2.2.3 La educación virtual en el SENA 27 2.2.3.1 Inglés para todos los colombianos 29 2.2.4Eficiencia terminal 43 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 51 3.3 INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN 52 4. RESULTADOS 54 4.1 EFICIENCIA TERMINAL Y MAGNITUDES DE LA DESERCIÓN 56 4.2 CARCATERÍSTICAS DE LOS DESERTORES 61 4.3 OTROS FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN 67 4.4 TIEMPO PROMEDIO EMPLEADO POR LOS ESTUDIANTES PARA CULMINAR EL PROGRAMA VIRTUAL, INGLÉS PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, OFRECIDO POR EL SENA 67 4.5 ALGUNAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES PARA EVITAR LA DESERCIÓN DEL PROGRAMA 68 4.6 POSICIONAMIENTO LABORAL DE LOS ALUMNOS CERTIFICADOS 69 4.7 LOS PROFESORES DEL PROGRAMA 68 5. ESTRATEGIAS QUE PUEDEN CONDUCIR A LADISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA 73 6. CONCLUSIONES 76 BIBLIOGRAFÍA 78 ANEXOS 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009spa
dc.title.translatedTerminal efficiency study, desertion, retention and positioning, virtual education graduates of the English program for all Colombians offered by the Sena, Buga and Tuluá headquarters in the period between the first semester of 2008 and the second semester of 2009eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsUniversity dropouteng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVélez Alarcón, Oscar Fernando, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2010). Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de educación virtual del programa inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesDuart, J. M., Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J. M. Duart y A. Sangrá (Eds.), Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesGIGUÈRE, L. (2009) The Impact of ‘Virtualization’ on Independent Study Course Completion Rates: The British Columbia Open University Experiment Journal of Distance Education, Vol. 23, No. 1, pp. 49-70spa
dc.relation.referencesJ.O.C.R. Análisis de deserción en la Universidad Católica de Colombia: Informe de seguimiento 2008-1. Bogotá, 2008. 12p.spa
dc.relation.referencesMEN. Garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior, tema de foro internacional en Bogotá. Más estudiantes en las aulas para2019. En: Revolución Educativa. Septiembre, 2009.spa
dc.relation.referencesMONTOYA HERNÁNDEZ, Socorro. Análisis de la eficiencia terminal de la generación 1999-2003 de la maestría en ciencias con especialidad en administración pública, campus virtual Politécnico, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México, 2006, 190 h. Trabajo de grado (maestra en ciencias en administración y desarrollo de la educación). Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.spa
dc.relation.referencesMORALES, Milton Eduardo. Indicadores Formación Virtual 2009. [en línea]. [consultado 2 febrero 2005]. Disponible en http://sis.senavirtual.edu.co/main.php?sid=c045d5f8d65c3320dc4a540a450b50faspa
dc.relation.referencesRED, Revista de Educación a Distancia, Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey [en línea]. http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf. [citado en 5 de enero de 2010].spa
dc.relation.referencesRÍO, Briones Gustavo. EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL CAMPO DE LAS TIC. Artículo. Metodología de la investigación, MUI-TIC, ETSIT, Universidad de Valladolid, Valladolid 2010spa
dc.relation.referencesTINTAYA, Eliseo A. Desafíos y fundamentos de la educación virtual. [en línea]. [consultado 15 marzo 2010]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtmlspa
dc.relation.referencesZAPATA, Donna. Contextualización de la educación virtual en Colombia. [en línea]. [consultado 5 abril 2010]. Disponible en http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdfspa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishFrom the researching problem what is the ratio between the number of student that enter and graduate in the English virtual program for all Colombian people offered by SENA, in Buga and Tuluá during the time between the first semester of 2008 and the second semester of 2009? Our purpose is to identify the factors that influence for the conclusion of studios in the English Virtual Program, by identifying the average times for finding the program. The laboural positioning of the students graduated, such as the design of strategies that conveys to decrease the students` desertion in the virtual education program. The method was introduced through of a quantitative and qualitative orientation and the data collecting technics used were the structured interview, the questionary and the electronical survey. From the author`s perspective, the quantitative method allowed describing and explaining the social facts that in their external manifestation could be perceptible and registrable from the researching, and the qualitative method promoted the subjective analysis and the interpretation of the social phenomena through the analysis of the arguments of each one of the different situations that were developed in the field`s studio which permitted an approximation to the factors related with the terminal efficiency, finding high indexes of desertion, associated to different causes which allowed designing some strategies tending to reduce them and to improve them in the laboural positioning of the certificated students.eng
dc.subject.proposalEficiencia terminal
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.subject.proposalRetención
dc.subject.proposalInglés para todos los colombianos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia