Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorValbuena Rodríguez, Santiagospa
dc.coverage.spatialVillavicencio (Meta, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2804
dc.description.abstractEstudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, tienen muchas dificultades para aprender la asignatura bioquímica, generándose, como consecuencia, bajo rendimiento académico. Debido a ello, a partir de una investigación descriptiva, se desarrolló un material didáctico multimedia interactivo con la integración de las TIC y la pedagogía, utilizando ActionScrip 2.0 y Macromedia Flash MX, aplicando la metodología de ingeniería del software educativo con evaluación por parte de usuarios, un experto en contenidos y un experto en diseño tecno-pedagógico. El material multimedia favorece el autoaprendizaje de bioquímica y genera una buena disposición por parte del educando, no solo de enfermería, si no de otras disciplinas de la salud para aprender esta ciencia.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 0 INTRODUCCIÓN 0 1. ESTADO DEL ARTE 1 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 5 3. RESULTADOS ALCANZADOS 8 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 15 BIBLIOGRAFÍA 17 ANEXOS 20spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicenciospa
dc.title.translatedDevelopment of an interactive multimedia teaching material to promote the learning of biochemistry in nursing students at the Universidad de los Llanos, Villavicencioeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBiochemistryeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesValbuena Rodríguez, Santiago, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesACOSTA, Víctor y RONDÓN, Yetzali. Desarrollo de un multimedia sobre la nomenclatura de los alcanos para la cátedra de química orgánica del instituto universitario de tecnología Pascal, Cagua- Estado Aragua. En: Revista Cubana de Química. 2006. Vol. 8, nº 2, p. 202-210spa
dc.relation.referencesBARBERÀ, Elena, et al. Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea. IN3: UOC. (Discussion Paper Series: DP04002)]. {En línea}. 2004. {Abril de 2010}. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.htmlspa
dc.relation.referencesGALVIS, Álvaro. Ingeniería del Software Educativo. Santafé de Bogotá. Ediciones Universidad de los Andes, 1994spa
dc.relation.referencesEvaluación de materiales educativos computarizados por juicio de expertos. En A. Galvis, Ingeniería de software educativo. Colombia. Universidad de los Andes, 2000.spa
dc.relation.referencesGISBERT, Mercé. Conceptualización de materiales multimedia. España: Eureca media, 2004. P. 15-29spa
dc.relation.referencesMultimedia educational resource for learning online teaching. Learning materials in biochemistry. 1997-2009. {En línea}. {Diciembre de 2009}. Disponible en: http://www.merlot.org/merlot/index.htmspa
dc.relation.referencesMARQUÈS, Pere. La evaluación de programas didáctico. Comunicación y Pedagogía, (149) 53-58, Barcelona. {En línea}. 1998. {abril de 2010}. Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htmspa
dc.relation.referencesMATHEWS, Christopher; VAN HOLDE K y AHERN Kevin. Bioquímica. 16ª ed. España: Pearson Addison Wesley, 2002. P. 22-932spa
dc.relation.referencesMEYER, Richard. Multimedia Learning. USA: Cambridge University Press, 2001. 63 p.spa
dc.relation.referencesMURRAY, Robert, et al. Bioquímica Ilustrada. México: El manual moderno, 2004. P. 3-249.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Sonia y CHACÓN Mynor. Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 2008. Vol 8, Nª 1. {En línea}. {Abril de 2010}. Disponible en:http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-20081/21-bases.pdf.spa
dc.relation.referencesROSADILLA, M y BUHL, V. Material multimedia Interactivo para el curso de laboratorio de química analítica. En: Journal of science education. 2007. Vol 8, Nº 1. P. 35-39spa
dc.relation.referencesRUBIO, Maria José. Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. V. 9, n. 2. 2003. {En línea}. {Abril de 2010}. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htmspa
dc.relation.referencesTaller Internacional de software educativo. (8: 24-28, noviembre, 2003: Santiago, Chile). El software “Diagrama metabólico dinámico virtual”. Santiago: Universidad de Chile, 2003. 7 p.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. (2006). Estudio de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004). UNILLANOS. Villavicenciospa
dc.relation.referencesVALDÉS, Cecilia, et al. Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura bioquímica I del primer año de la carrera de medicina. En: revista Cubana edu. Med. Superior. 2001. Vol.15 p. 117-126.spa
dc.relation.referencesVALENCIA, M. Jazmín. Universidad de Durango Campus Morelia. Doctorado en Educación. Dificultad de aprendizaje de bioquímica en las estudiantes de la facultad de enfermería de la UMSNH. 2007. {En línea}. {Diciembre de 2009}. Disponible en: http://www.uad.edu.mx/CentroInv/Libros/articulo041.pdspa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembBioquímicaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishNursing students from the Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, have many difficulties in learning the biochemistry subject, resulting in poor academic performance. Due to this, from a descriptive research, an interactive multimedia didactic material was developed with the integration of ICT and pedagogy, using ActionScrip 2.0 and Macromedia Flash MX, applying the engineering methodology of educational software with evaluation by users. , a content expert and an expert in techno-pedagogical design. The multimedia material favors self-learning in biochemistry and generates a good disposition on the part of the student, not only in nursing, but also in other health disciplines to learn this science.eng
dc.subject.proposalMultimedia
dc.subject.proposalBioquímica
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia