Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorRicaurte Perdomo, Jenniferspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.issued2010-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2803
dc.description.abstractUna de las fortalezas de la educación virtual es la interactividad, la generación de una sociedad de conocimiento, sin embargo, los cursos diseñados para un contexto de formación empresarial tienden a ser de tipo auto aprendizaje. Por lo tanto, existe la inquietud si se requiere pensar la comunicación de una manera distinta, si para el diseño de esos cursos virtuales se tiene en cuenta algún modelo de comunicación y por ende, si las actividades son reflejo de este mismo. Para ello, se realizó el seguimiento a una entidad que oferta este tipo de cursos donde se aplicaron encuestas a los diseñadores, estudiantes, docentes y se observó el desarrollo mismo de uno de los módulos. Con el análisis de resultados, se logró determinar aquellos elementos esenciales para las personas que directamente se relacionan con esta clase de formación, lo que podría considerarse una propuesta que entrega estrategias para favorecer la interactividad, el aprendizaje y la socialización durante la enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 7 1. ESTADO DE ARTE 9 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1. Actividades 14 2.2. Procedimiento 17 3. RESULTADOS 19 3.1. Contexto comunicativo. Percepción de las TIC’S para la comunicación - interacción. 19 3.2. Procesos de comunicación, autoaprendizaje y uso de las TIC’S para el diseño del curso. 22 3.3. Tipo de comunicación y papel del las TIC’S en los procesos de socialización. 25 4. CONCLUSIONES 27 4.1. Discusión 27 4.2. Propuesta de un proceso comunicativo para cursos de autoaprendizaje virtual 29 4.2.1. Elementos para favorecer aprendizaje a partir de la comunicación objeto-sujeto. 30 4.2.2. Elementos basados en las teorías de la comunicación. 31 4.2.3. Elementos relacionados con el modelo educativo: constructivismo. 33 4.3. Sugerencias para investigaciones futuras. 35 Bibliografía 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa formación en entornos empresariales: Procesos de comunicación interactivos mediados por las TIC’S y medios de comunicaciónspa
dc.title.translatedTraining in business environments: Interactive communication processes mediated by ICTs and the mediaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBogotá (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCorporate cultureeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsCommunications technologyeng
dc.subject.keywordsAnalysis of the interaction processeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRicaurte Perdomo, Jennifer, Benavides Campos, Julio Eduardo (2010). La formación en entornos empresariales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesCOLL, Cesar. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. En: Sinéctica, (2004) 25, 1-2spa
dc.relation.referencesCLARK, Richard. New Techniques for Effective Training Management. En: Journal of European Industrial Training. Bradford. (1992). Tomo 16, Nº 6; pág. 3, 4spa
dc.relation.referencesDUART, Josep. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Documentos Desarrollo organizativo del e-learning. Maestría E-learning. España (2007): Universidad Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesGALEANO, Ernesto. Modelos de comunicación. Ediciones Macchi, Buenos Aires. (1997). En: docencia.udea.edu.co Consultado el 14 de julio de 2009spa
dc.relation.referencesGARRISON, Randy, CLEVELAND-INNES, Martha. Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction Is Not Enough. En: The American Journal of Distance Education. Philadelphia. (2005). Tomo 19, No. 3; pág. 133.spa
dc.relation.referencesLOZANO, José. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Monterrey: Person/Alhambra. (2007). En: books.google.comspa
dc.relation.referencesMAGUIRE, Tom. Autoaprendizaje: Estrategias y Práctica. Domènech Edicions, Barcelona. (1993). www.xtec.es/~jmaguire/articles/Autoaprendizaje.rtf Consultado el 8 de mayo de 2009.spa
dc.relation.referencesMERTENS, Leonard. La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Editorial Cumbre Iberoamericana, Madrid – España. (2000). ISBN: 84-7666-088-Xspa
dc.relation.referencesONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En: RED. Revista de Educación a distancia, (2005, Febrero). Número monográfico II.spa
dc.relation.referencesROVAI, Alfred; BARNUM Kirk. On-Line Course Effectiveness: An Analysis of Student Interactions and Perceptions of Learning. En: Journal Of Distance Education Revue De L’éducation À Distance. Spring/Printemps. (2003). Vol. 18, No 1, 57-73spa
dc.relation.referencesVIZER, Eduardo. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. La Crujía, Buenos Aires. (2003).spa
dc.relation.referencesVIZER, Eduardo. Sociedad de la información o la comunicación? En: Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación. www.eptic.com.br (2003). Vol. V, No.3, Sept/Dic.spa
dc.relation.referencesWELLS, Alan; HAKANEN, Ernest. Mass media & society. En: books.google.com (1997)spa
dc.relation.referencesWOOLFOLK, Anita. Psicología educativa. Prentice-Hall Hispanoamericana SA., México. (1996)spa
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología de las comunicacionesspa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishOne of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning.eng
dc.subject.proposalInteractividad
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.subject.proposalFormación empresarial
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia