Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorMartínez Suárez, Mary Cristyspa
dc.contributor.authorRomero Alba, Arlenis del Carmenspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
dc.description.abstractEsta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.2 FOMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. JUSTIFICACIÓN 12 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. ESTADO DEL ARTE 14 5. MARCO TEÓRICO 19 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 42 7. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 43 8. RESULTADOS ALCANZADOS 45 8.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA 45 8.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LA DOCENTE 57 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 añosspa
dc.title.translatedPedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years oldeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsStudy of caseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"spa
dc.relation.referencesAINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205pspa
dc.relation.referencesBAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129pspa
dc.relation.referencesBONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421pspa
dc.relation.referencesBUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504pspa
dc.relation.referencesCOBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162pspa
dc.relation.referencesESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175pspa
dc.relation.referencesLANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66pspa
dc.relation.referencesPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 pspa
dc.relation.referencesRADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010].spa
dc.relation.referencesRIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010]spa
dc.relation.referencesONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180pspa
dc.relation.referencesOTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p.spa
dc.relation.referencesSANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishOne of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning.eng
dc.subject.proposalCartilla virtual
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia